BONART 1280x150

Exposiciones

Eva Lootz: la materia como poesía

Hasta el 25 de enero se puede ver la exposición de Eva Lootz en la Kunsthaus Baselland de Suiza.

Eva Lootz, Lágrimas negras, 1997. Courtesy the artist. Ausstellungsansicht Kunsthaus Baselland 2025. Foto: Finn Curry
Eva Lootz: la materia como poesía
bonart basilea - 30/09/25

El Kunsthaus Baselland, en Münchenstein (Basilea), dedica una amplia exposición a la artista hispano-austríaca Eva Lootz (Viena, 1940), figura clave en el arte contemporáneo español. La muestra, organizada en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, reúne un extenso recorrido por su trayectoria, desde sus primeras obras de los años sesenta hasta creaciones recientes, incluyendo trabajos concebidos específicamente para este espacio.

Lootz, conocida por su experimentación con materiales no convencionales y su reflexión en torno al lenguaje, la percepción y la memoria, invita al visitante a sumergirse en una propuesta sensorial y crítica que dialoga con el presente. Su obra, atravesada por preocupaciones ecológicas, filosóficas y sociales, se caracteriza por la capacidad de cuestionar lo visible y lo invisible, lo sólido y lo efímero.

  • Eva Lootz, Salario, 2004. Courtesy the artist. Ausstellungsansicht Kunsthaus Baselland 2025. Foto: Finn Curry.

La exposición podrá visitarse del 26 de septiembre de 2025 al 25 de enero de 2026 en el Kunsthaus Baselland, uno de los centros más dinámicos de la región en lo que respecta al arte contemporáneo. Con esta muestra, la institución refuerza su papel como puente entre la escena artística internacional y el público suizo, ofreciendo la oportunidad de descubrir —o revisitar— la obra de una de las artistas más singulares del panorama europeo.

La obra de Eva Lootz (Viena, 1940), artista afincada en España desde finales de los sesenta, se despliega como un territorio en el que la materia habla, recuerda y cuestiona. Su trayectoria, marcada por la experimentación con materiales poco habituales en el arte —como sal, arena, agua, alquitrán, plomo o betún—, convierte cada elemento en un vehículo de memoria y significado. En sus manos, incluso las sustancias más duras adquieren un final suave y poético, sin perder la huella de su origen y de los procesos de extracción que las conforman.

  • Eva Lootz, Serie Nudos, 2011. Courtesy the artist. Ausstellungsansicht Kunsthaus Baselland 2025. Foto: Finn Curry.

Lejos de ser un simple recurso formal, el material en Lootz encierra un pensamiento crítico que aborda cuestiones centrales de nuestro tiempo: la explotación de los recursos naturales, la relación entre ser humano y medio ambiente, la fragilidad de lo visible y lo invisible. Así, sus obras abren una reflexión que combina sensibilidad estética y conciencia social.

Comisariada por Inés Goldbach y Fernando López (Museo Reina Sofía), la exposición adquiere relevancia a partir de los materiales empleados por la artista. Estos enfatizan un final suave y poético, incluso cuando se trata de elementos tan contundentes como el mármol o el betún, y al mismo tiempo remiten al origen de su extracción: sal, arena, agua o piedra. El recorrido reúne un amplio abanico de formatos que incluyen dibujos, esculturas, vídeos, fotografías, pinturas murales e intervenciones creadas específicamente para el espacio.

BONART 180x180TG_BONART_180x180

Te pueden
interesar
...