La Fundación Jumex Arte Contemporáneo, establecida en 2001 por Eugenio López Alonso e Isabel Alonso de López, se ha consolidado como uno de los pilares del arte contemporáneo en México y América Latina. Desde su origen, la fundación ha tenido como misión promover la producción, difusión y reflexión sobre el arte contemporáneo, articulando esfuerzos en torno a su destacada Colección Jumex, el Museo Jumex y diversos programas de apoyo a artistas, curadores y público en general.
En este final de año 2025, Museo Jumex ya lo tiene todo preparado para inaugurar sus futuras exposiciones, comenzando por las obras de la colección que se inicia el 13 de septiembre y transcurrirá hasta el 8 de febrero con una selección de piezas desde los años 70 del siglo XX hasta la actualidad con artistas como Dan Graham, Phillip Lai, Abigail Lane, Juan Carlos León, Rafael Lozano-Hemmer, Teresa Margolles, Yeni Mao, Gordon Matta-Clark, Rivane Neuenschwander, Paolo Nimer Pjota, Berenice Olmedo, Frida Orupabo.

Gabriel de la Mora, 100 II Ca. Eu., 2025. Colección privada.
El 25 de septiembre llegará el momento de Gabriel de la Mora con La petite Mort. La exposición ofrece un recorrido temático por la práctica de Gabriel de la Mora a lo largo de los últimos veinte años. Nacido en Ciudad de México en 1968, de la Mora se ha destacado por su habilidad para transformar materiales mediante procesos que evocan lo alquímico, dando lugar a objetos de exquisita manufactura y superficies de gran atractivo sensorial. Su obra invita a contemplar cómo lo cotidiano se convierte en poético y lo simple se transforma en sofisticado, consolidando su trayectoria como uno de los artistas contemporáneos más originales de México.

Pati Hill, Fly 1, c. 1976. Cortesía Air de Paris, Romainville | Grand Paris. Foto: © Marc Domage.
The Tiger’s Coat (El abrigo del tigre) es un proyecto curatorial del curador independiente Rodrigo Ortiz Monasterio, que propone una exposición donde ficción e historia se entrelazan. La muestra explora las múltiples facetas de Tina Modotti, fotógrafa, activista, espía y figura cultural enigmática, revelando la complejidad de su vida y su influencia en el arte y la política de su tiempo. Una nueva exposición temporal en Jumex del 25 de septiembre hasta el 8 de febrero.
Notas de voz de Elsa-Louise Manceaux tiene el mismo concepto cronológico; creando una instalación de Elsa-Louise Manceaux amplía los límites de la pintura al integrarla con el habla, el texto, la tipografía, la imagen en movimiento y el sonido. Durante más de una década, la artista ha transformado la pintura de un ámbito estrictamente visual a una interfaz mediática, capaz de generar diálogos afectivos y experiencias sensoriales que conectan profundamente con el espectador.

Elsa-Louise Manceaux, So Much to Say! Not Much to Talk! No One Listening!, 2024. Cortesía de la artista y Pequod Co.