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Exposiciones

El MNAC afronta su última etapa expositiva antes de la ampliación, con sólo cuatro muestras

Las obras obligarán a cerrar progresivamente las salas del museo, mientras que una programación reducida mantiene su actividad cultural hasta 2030.

El MNAC afronta su última etapa expositiva antes de la ampliación, con sólo cuatro muestras

El MNAC inicia su última etapa expositiva hasta diciembre de 2029, fecha en la que, según las previsiones oficiales de la dirección, debería completarse la ampliación que incorpora el Palacio Victoria Eugenia en el conjunto del Palacio Nacional, situado a unos cientos de metros del edificio principal.

Aunque, como viene siendo habitual en las grandes operaciones arquitectónicas, el calendario podría sufrir desviaciones, el director, Pepe Serra, mantiene finales del 2029 como horizonte de cierre de las obras. En este escenario, el equipo del museo ha optado por una programación muy contenida: sólo cuatro exposiciones a lo largo de 2026, pensadas para ir reduciendo progresivamente la actividad y clausurando las salas que sea necesario. Superada esta fase, no se prevén exposiciones temporales hasta 2030.

La primera muestra de peso estará dedicada al escultor catalán conocido como el Maestro de Cabestany, bajo el título Sant Pere de Rodes y el Maestro de Cabestany: la construcción de un mito . La exposición reivindica una de las figuras primordiales del románico y su papel determinante en el desaparecido monasterio de Sant Pere de Rodes, en Girona. Comisariada por Manuel Antonio Castiñeiras, se podrá visitar del 19 de marzo al 29 de junio de 2026 y se articula como un recorrido de homenaje a uno de los grandes nombres del románico catalán.

A lo largo de todo el año, la artista Ona Batlló desarrollará un proyecto audiovisual que propone una aproximación sonora a los murales románicos del museo. Por otro lado, entre el 26 de noviembre de 2026 y el 28 de marzo de 2027, el artista y poeta Perejaume comisariará una exposición que ofrece su mirada personal sobre el arquitecto y artista Josep Maria Jujol, estrecho colaborador de Gaudí y autor de muchos de los mosaicos de sus proyectos, donde aflora con la catalana.

Completa el programa Recuperado del enemigo , una revisión de las colecciones del MNAC que, del 19 de febrero al 29 de junio, pone el foco en las obras depositadas por el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional (SDPAN), organismo franquista creado durante la Guerra Civil. Comisariada por Gemma Domènech i Casadevall y Eduard Caballé i Color, la muestra da continuidad al proyecto Museu en perill! y profundiza en las circunstancias históricas que marcaron la configuración del fondo del museo.

MNAC en obras

"De cara a 2027, casi con toda seguridad la primera planta ya estará cerrada", ha avanzado Serra, un hecho que implicará que una parte importante de las salas de la colección permanente no se puedan visitar hasta prácticamente en 2030. "Habríamos podido cerrar completamente, como ha hecho el Pompidou de París, pero hemos optado por mantener una cierta actividad porque, hemos optado por mantener una cierta actividad porque, ha optado por mantener una cierta actividad.

Sin embargo, está prevista la cesión de una parte del fondo para una gran exposición en Tokio en el 2028, una operación que, según Serra, «nos generará ingresos para ayudar a financiar las obras y nos permitirá posicionarnos en una ciudad clave en la escena artística asiática». En cuanto a los costes, el proyecto ganador, firmado por los estudios de arquitectura Harquitectes (Sabadell) y Christ & Gantenbein (Suiza), supondrá una inversión total estimada de 122.336.886,40 euros.

"El viaje inverso invita a descubrir la luz y escuchar los paisajes sonoros que hoy atraviesan algunas de estas iglesias", Ona Batlló.

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