El Festival Nuu de Rubí es una celebración cultural y musical que llena la ciudad del Vallès Occidental de energía joven y creatividad, con una programación que combina conciertos de música urbana, talleres artísticos, gastronomía de calle y actividades participativas. Concebido como un espacio abierto a todo el mundo, Nuu apuesta por dar visibilidad tanto a artistas emergentes como a nombres consolidados, transformando a Rubí en un punto de encuentro vibrante donde la música, el arte y la diversión conviven en un ambiente único y festivo.
Del 1 al 31 de octubre, con Bonart como media oficial, y con el lema expositivo de la undécima edición del Festival La Nuu que es: Todas las pantallas del mañana . Curiosamente, en 1984 —que dio nombre a la célebre novela distópica de George Orwell— también se publicaba Neu-romántico de William Gibson. Esta obra se iniciaba con una imagen tan poderosa como inquietante: "El cielo sobre el puerto tenía el color de una pantalla de televisión sintonizada en un canal muerto".

LA NUU, Carlos Camps Mundó ( España, 1948 ).
El lema expositivo Todas las pantallas del mañana quiere ser a la vez un aviso y una declaración de futuro. Esta divisa de este año dialoga con la canción All tomorrow's parties de The Velvet Underground y con el ensayo del artista Antón Patiño Todas las pantallas encendidas . Las pantallas del mañana pueden convertirse en una fiesta, porque está en nuestras manos defender una democracia visual y sostener una resistencia creativa de la mirada. La pantalla es hoy el nuevo soporte de las imágenes, y la historia de la fotografía es también la historia de estos soportes. La palabra proviene de un cruce entre pámpulo y abanico; elementos aparentemente inofensivos que, sin embargo, nos invitan a pensar más allá de dicotomías como apocalípticos o integrados, tecnófilos o tecnofóbicos, retronostálgicos o futurofóbicos.
Los artistas que participan en el Festival Internacional de Fotografía de Rubí, La Nuu, incluyen una diversa e internacional selección de creadores visuales de reconocido prestigio. Entre ellos se encuentran Chloe Azzopardi, Carlos Camps Mundó, Juan Tejedor, Katrin Koenning, Xavi Bou, Tatu Gustaffson, Vanesa Pey, Alexander Binder, Amandine Kuhlmann, Cristobal Ascensio, el Archivo de la FSA y Cecilia Coca Peña. Esta variedad de artistas permite al festival ofrecer una mirada plural sobre la fotografía contemporánea, combinando perspectivas locales e internacionales, técnicas tradicionales e innovadoras, así como proyectos experimentales y narrativas personales que invitan al público a explorar la riqueza y complejidad de la imagen fotográfica actual.

FÓSILES INSTANTÁNEOS, Cristobal Ascensio ( México, 1988 ).
Es necesario volver a abrir los ojos, aprender a mirar y reivindicar la experiencia creativa de la visión, la dimensión poética de las imágenes necesarias y, en definitiva, el arte de vivir. Como ocurre en cada edición, el lema expositivo articula una selección de trabajos fotográficos y visuales que nos interpelan sobre los peligros de este régimen visual totalitario y adictivo al que nos sometemos aparentemente de forma voluntaria. Asimismo, estos trabajos nos abren caminos hacia nuevas formas de resistencia creativa que permitan escapar de la hegemonía óptica y de la telaraña narcótica y alienante de las imágenes.