El sábado 30 de agosto Perpiñán da el pistoletazo de salida a la 37ª edición del Festival Internacional de Fotoperiodismo Visa Pour l'Image 2025 y, por tanto, queda inaugurada oficialmente esta edición. El festival, que se celebra del 30 de agosto al 14 de septiembre (cada día de 10 ha 20:00 h), reunirá a miles de visitantes, profesionales de la imagen y fotoperiodistas de todo el mundo. Y durante los días 15 a 19 y 22 a 26 de septiembre, las exposiciones estarán abiertas para grupos escolares.
Por esta edición el Festival mantiene su apuesta por mostrar algunas de las grandes cuestiones de nuestro tiempo a través de la mirada de fotografías de todo el mundo. Los asistentes podrán visitar las exposiciones que estarán repartidas por principales espacios culturales e históricos de Perpiñán. Paralelamente al festival la organización ha programado una serie de actividades del 1 al 6 de septiembre como conferencias, discusiones sobre conflictos armados, crisis humanitarias, migraciones, emergencia climática, así como historias de resistencia y esperanza.

Foto de Saher Alghorra en el año 2023.
Aparte, de las muestras fotográficas, también se lleva a cabo seis proyecciones nocturnas (del 1 al 6 de septiembre en el Campo Santo a partir de las 9:30 h), debates y encuentros con profesionales, consolidándose como punto de encuentro imprescindible para el periodismo gráfico y una plataforma para dar visibilidad a la nueva hornada de jóvenes fotógrafos. Algunos de los temas a tratar son: Las consecuencias del cambio climático en India, Kenia, Senegal, California, Francia y España. La elección de Donald Trump, la guerra de Ucrania, la caída de Bashar al Asad en Siria, la guerra entre Israel y Hamás, el 80º aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, el movimiento por los derechos civiles liderado por Martin Luther King y el 60º aniversario del asesinato de la guerra de Malcolm X Líbano y Angola, la muerte del papa Francisco, etc.
Del 1 al 3 y 4 de septiembre se realizará un taller de tres días titulado “ Transmission pour l'Image ”, que es un foro de reunión y debate. Los fotógrafos y editores de imagen que así quieran hablarán de su trabajo y de las decisiones que han tenido que tomar para vender sus fotografías, su día a día.
También hay que mencionar el Premio Visa de oro de Noticias , el Premio Visa de oro de Reportaje y el Premio Visa de oro Rémi Ochlik de la Ciudad de Perpiñán, ya que los editores de imagen y los editores de imagen adjuntos del jurado harán una selección entre todos los reportajes vistos durante el último año (tanto publicados como in. Un segundo jurado elegirá a los ganadores del premio Visa de oro (Noticias, Reportaje y Prensa diaria).

Foto de Paloma Laudet en el año 2025.
Con 37 ediciones a sus espaldas, el festival reafirma su papel en el espacio de denuncia. Reflexión y reconocimiento al trabajo del fotoperiodismo muy arriesgado. Según el director del Festival, Jean-François Leroy "con el mundo en un estado aún peor de lo habitual, este Festival es más necesario que nunca aunque en sus inicios cuando presentamos este proyecto nadie creía. Una de las principales críticas que hemos tenido que afrontar es que el Festival suele ser demasiado sombrío, violento y pesimista. mal, pero ahora todo el mundo lo dice. El periodismo está en la primera línea de todas estas malas noticias. Algunos están tentados de ser alarmistas, de explotar la tragedia, difundir rumores e incitar al pánico.
Leroy también ha explicado que durante las proyecciones nocturnas en Campo Santo y en las exposiciones "seguiremos realizando lo que siempre hemos hecho: mostrar lo mejor en fotoperiodismo. Información matizada y verificada del campo, no de las redes sociales; imágenes hechas por humanos, no por IA generativa" y concluye afirmando que "después de casi cuarenta años de colaboración con mi equipo liderado por Dephine Lelu, estamos más decididos que nunca en garantizar la continuidad del festival. Espero poder anunciar nuevos proyectos en un futuro”.
25 Exposiciones en toda la ciudad
Un total de 25 exposiciones se podrán visitar por todo el pueblo de Perpiñán. Los artistas participantes en esta edición son: Cynthia Boll (Reshaping hombre: Indonesia's capital migration), Juan Carlos (El Salvador), Jean-Louis Courtinat (40 years of social photography), Deanne Fitzmaurice (Lionheart: The Story of Saleh), Cédric Gerbehaye (Kashmir. amidst the ruins), Adam Gray (American Madness), Jean-Pierre Laffont (Photographer Unchained), Pascal Maitre (Uncontrollable megacities, Dacca, Kinshasa, El Alto-La Paz), Eugene Richards (Don I know you?), Rijasolo (Mada photography), George Steinmetz (Feed the Planet), Brent Stirton (Virunga: 100 years), Carolyn Van Houten (The war against Islamic State in Somalia) e International Daily Press newspapers.

Para los días 28 y 29 de noviembre (a las 8 ya las 6 de la tarde), coincidiendo con su reapertura, el emblemático teatro del oeste de París (Théatre Nanterre-Amandiers) este año ha invitado al Festival del Visa pour l'Image a su auditorio principal, totalmente renovado, con capacidad para 800 personas. En este espacio se proyectarán una selección de reportajes en una pantalla gigante durante dos sesiones presentadas por Jean-François Leroy y Pauline Cazaubon. Cabe recordar que durante estas 37 ediciones el Festival ha presentado más de 1.000 exposiciones, con impresiones producidas por los mejores profesionales con sede en París.