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Los técnicos de Aragón entran en el MNAC por las obras de Sijena y su traslado

Nueva fase en el litigio del caso de las pinturas de Sijena.

Pintures de la sala capitular de Sixena al MNAC.
Los técnicos de Aragón entran en el MNAC por las obras de Sijena y su traslado
bonart barcelona - 29/07/25

Las salas 16 y 17 del Museo Nacional de Arte de Catalunya son los espacios en los que los cuatro técnicos de Aragón trabajan a puerta cerrada para conocer el estado de las pinturas de Sijena. Trabajos de escaneo, fotogrametría e inspección de las conocidas pinturas murales son los que han realizado, en una nueva fase de todo ese litigio.

Los técnicos de la comunidad autónoma deben valorar cómo hacer el traslado de este conjunto datado de los siglos XII y XIII que decoraban el real Monasterio de Santa María de Sijena, fundado por la reina Sanza de Castilla, esposa de Alfonso el Casto, rey de Aragón.

En esta nueva fase queda la cuestión de conocer qué van a hacer los técnicos. Un personal que han comenzado los trabajos de levantamiento fotogramétrico, una técnica que permite una comparación precisa entre las pinturas murales conservadas y las de la Sala Capitular del monasterio de Sijena, en Huesca, espacio que debe acogerlas de nuevo. Esta estrategia supone un paso clave para garantizar el correcto traslado y futura conservación de las obras a su emplazamiento original.

Paralelamente, se prevé solicitar el acceso a toda la documentación vinculada al tratamiento y conservación de las pinturas murales, así como recopilar información detallada sobre las condiciones ambientales de las salas 16 y 17, donde actualmente se custodian las obras. Pese a estos avances, fuentes aragonesas señalan que, hasta el momento, no se ha proporcionado al equipo técnico la documentación requerida, que resulta esencial para una adecuada y respetuosa intervención con el valor patrimonial de las pinturas.

Una vez que los murales sean devueltos a la Sala Capitular, el Gobierno de Aragón ha indicado que se aplicarán las medidas de preservación correspondientes, de acuerdo con lo que establece el decreto de medidas dictadas por la autoridad judicial. En otras palabras, se velará por que las condiciones de conservación sean óptimas y conformes con los estándares exigidos en materia de patrimonio histórico.

Regreso de las pinturas: ¿cuál es el marco cronológico?

El MNAC deberá devolver las pinturas de Sijena a Aragón por decisión judicial. Un litigio que van paralelo a otros casos abiertos del patrimonio español, pero en este caso el plazo es de siete meses para devolver las obras. Cabe recordar que Rocío Pilar Vargas, juez del caso, dio opción al Museo catalán de crear un cronograma alternativo.

Declaraciones de Salvador Illa y Jorge Azcón sobre el caso

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, replicó las acusaciones del presidente de Aragón, Jorge Azcón, quien le acusó de "mentir" y de no mostrar una actitud colaboradora en el proceso de retorno de las pinturas murales de Sijena. Illa ha defendido la labor de las instituciones catalanas en la preservación del patrimonio artístico, destacando la contribución del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en la conservación de unas obras que, según sus palabras, "no existirían si no fuera por el trabajo del MNAC". Asimismo, ha remarcado que el reconocimiento por este trabajo debería ser el primer gesto por parte del gobierno aragonés.

En contraposición, Azcón afirmó que Isla le había garantizado colaboración en el traslado de las obras, pero sostiene que la actitud mostrada tanto por la Generalitat como por el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura fue "radicalmente contraria" al compromiso adquirido. En este contexto, el presidente aragonés ha dejado vislumbrar una duda sobre la palabra de Isla: "O bien me mintió, o bien no tiene capacidad de controlar los organismos de Catalunya", ha manifestado.

Este intercambio de reproches evidencia la tensión política que envuelve el complejo proceso de restitución de las pinturas murales de Sijena, una cuestión que trasciende el ámbito jurídico y entra de lleno en la disputa institucional y territorial.

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