Arles, en el departamento de Bouches-du-Rhône, lugar capital en la vida de Vincent van Gogh, vuelve una nueva edición de Las Rencontres de la Photographie , festival de fotografía que se celebra cada verano en esta localidad de Francia desde 1970. Edición 56 que se podrá ver hasta el 5 de octubre con como herramienta de resistencia, memoria y transformación social en un mundo globalidad.

Un total de 46 exposiciones repartidas en 26 salas y espacios de Arles con más de ciento sesenta artistas ocupando unos 12.000 metros cuadrados de espacios expositivos. Uno de los ejes principales es On Country: Photography from Australia , esta es la primera gran exposición centrada en la fotografía contemporánea australiana, con especial atención a las voces de artistas indígenas. La muestra pone de relieve cómo estos creadores y creadoras exploran la relación profunda y espiritual con la tierra, conocida como Country , un concepto que va más allá del territorio físico para incluir identidad, cultura e historia ancestral. La curadoría, a cargo de figuras como Tony Albert, Michael Cook y Brenda L. Croft, destaca la forma en que la fotografía se convierte en herramienta de resistencia, memoria y conexión con las raíces.

Futuros Ancestraux es la muestra de arte contemporáneo brasileño con fotografías de Denilson Baniwa, Rafa Bqueer o Mayara Ferrão. Palmira Puig, Marcel Giró y Germán Lorca -artistas representados por la galería RocioSantaCruz- participan en la exposición Construcción Deconstrucción Reconstrucción. Fotografía modernista brasileña (1939-1964) , una muestra comisariada por Helouise Costa y Marcella Legrand que puede verse en LUMA Arles. La exposición ofrece una revisión crítica de la fotografía modernista de Brasil mediante obras que van desmontando y reformulando los lenguajes visuales del momento, destacando la mirada innovadora de estos creadores dentro del contexto artístico y social de mediados del siglo XX.
En esta propuesta, la definición de una identidad nacional se entrelaza con la elaboración de un lenguaje visual propio. La mirada de estos fotógrafos sobre la ciudad moderna emergente da lugar a nuevas formas de percibir y representar la realidad urbana: velocidad, multiplicidad, fragmentación y contraste de escaleras se traducen en imágenes que estimulan los sentidos. En Autorretrato con sombras , Marcel Giró hace dialogar su propia sombra con la de un edificio; su proximidad crea un espacio ambiguo y sugerente, donde la figura humana y la arquitectura se confunden en un juego visual cargado de tensión poética.

Desde hace más de medio siglo, los Encuentros de Arles han reunido algunas de las figuras más destacadas de la fotografía internacional, consolidándose como un espacio de referencia y experimentación para nuevos talentos. El festival se ha mantenido en vanguardia, anticipando las transformaciones de los soportes visuales y las innovaciones tecnológicas, con el objetivo de acercar la cultura de la imagen a un público amplio y diverso. Esta voluntad de apertura y renovación continua define el espíritu de Arles.