Si el miedo fuera movimiento abre el nuevo ciclo, Eso que no me enseñas del Escaparate del Museo Abelló de Mollet del Vallès, comisariado por Mercè Vila Rigat. Un inicio marcado por la obra de la gerundense Maria Alzamora, en un escaparate que se ha convertido en un espacio capital del museo vallesano y se libera y desvincula del contenido museográfico de otros espacios.
Este escaparate hace de nexo de unión entre la entrada principal del museo y camino hacia la casa del pintor Joan Abelló. Con este nuevo ciclo, la vitrina alargada de 43 metros cúbicos se llena de arte contemporáneo iniciado con obra de Maria Alzamora. El artista partiendo del mismo título, Si el miedo fuera movimiento , explora y crea con el movimiento de los cuerpos que se resisten a anclarse en el suelo, aquellos que corren el riesgo de caer, aquellos que ha elegido la inestabilidad porque anhelan ampliar sus límites.

La exposición se extenderá hasta el 26 de octubre y pretende hacer visible lo que habitualmente permanece discreto, alejado de cualquier escaparate. En esta propuesta del Museu Abelló, el centro de gravedad es el cuerpo de la bailarina Alma Steiner, protagonista de una composición que se mantiene constantemente en movimiento. Su gesto no se detiene: se mueve, explora, busca emociones, y persigue un propósito claro —remueve los miedos que nos avisan de peligros, sean imaginarios o reales, provenientes del pasado, presentes en el ahora o proyectados hacia el futuro.

Foto de Maria Alzamora.
Podemos explicar que este escaparate del Museu Abelló se ha convertido en una especie de Espai 13 de la. Fundació Miró. Mercè Vila toma el relevo de ciclos pasados comisariados por Isabel Lázaro, David Armengol, Mercè Alsina, Oriol Fontdevila o Marta Pol, pero siempre se ha mantenido como un espacio de producción y difusión de las artes visuales, como una especie de punto de apertura hacia la multidisciplinariedad e interdisciplinaria de los lenguajes de los artistas. Hay que detenerse ante este escaparate artístico siempre, sea la dirección que sea de una ciudad en constante movimiento como Mollet. Y con Esto que no me enseñas y un punto inicial de Si el miedo fuera movimiento, la mirada debe ordenarse con el movimiento creado por Maria Alzamora.
Texto de Mercà Vila del nuevo ciclo de El escaparate
"Un cuerpo como un receptáculo relleno de huesos, músculos, articulaciones y sangre. Ese mismo cuerpo, relleno, también, de recuerdos, ideas, ilusiones y miedos. Así pues, un cuerpo como un ánfora llena a rebosar de materia y de emociones. A veces, este cuerpo-recipiente se le sustenta sobre un pie ancho que estable que le hace tambalear un poco. Cada cuerpo se ha hecho a sí mismo a imagen del recipiente que más le convenía: hay quienes apenas han reforzado el pie para no sentir que podían caer y derramarse de un viento, y algunos han preferido hacerse una base redondeada para sentir, siempre, el balance.

Foto de Maria Alzamora