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Exposiciones

El CDIS acoge la obra de Ruth Orkin, pionera del fotoperiodismo urbano

Mirada íntima y callejera de la artista de Boston. Orkin retrató como nadie el alma de Nueva York.

Ruth Orkin. American Girl in Italy, Florence, 1951
El CDIS acoge la obra de Ruth Orkin, pionera del fotoperiodismo urbano

Sensibilidad y narrativa visual de la vida urbana fueron dos elementos característicos de la vida y obra de Ruth Orkin (1921-1985), destacada fotógrafa y fotoperiodista estadounidense. Ahora es la gran protagonista de la exposición temporal New York - New York en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander, que se podrá ver hasta el 18 de octubre dentro del festival PHotoESPAÑA 2025.

En 1931, Orkin recibió su primera cámara, una Univex de 39 centavos, y fue en aquel momento cuando la de Massachusetts comenzó a experimentar capturando fotografías de sus amigos y profesores de escuelas. Sería a la edad de 17 años que Orkin decidió ir en bicicleta por Estados Unidos, comenzando por la ciudad de Los Ángeles y finalizando en Nueva York.

  • Ruth Orkin. From Above, Girls Twirling on Streets, New York City, 1948

Será La Gran Manzana el nombre que toma el título de la exposición en Santander con 40 fotografías originales procedentes del archivo personal de Orkin en Nueva York que abarcan tres décadas de trabajo visual, destacando Bicycle Tryp de 1939, hasta llegar a la fotografía icónica de American Girl in Italy de 1951. Una exposición temporal que está comisariada por Anne Morin, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, el propio CDIS y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En 1943, Orkin se mudó a la ciudad de Nueva York en busca de una carrera como fotoperiodista independiente. Empezó a trabajar como fotógrafa de clubes nocturnos. Orkin fotografió a Leonard Bernstein en 1947 para el Times, siendo la imagen más famosa la de American Girl in Italy, una fotografía donde Ninalee Craig, de 23 años, fue epicentro de la composición. La imagen representaba a Craig como una mujer joven caminando con confianza junto a un grupo de hombres italianos mirando en Florencia, y esa instantánea se convirtió en símbolo de la experiencia femenina en el espacio público.

  • Ruth Orkin. Two Women in Bathing Suits, Gansevoort Pier, New York City, 1948

La exposición del CDIS incorpora referencias a su trayectoria en el cine independiente, sobre todo con el film Little Fugitive de 1953, donde su influencia fue clave en el desarrollo del cine posterior como la Nouvelle Vague en Francia. Ruth Orkin rompió barreras en un medio dominado por hombres, combinando sensibilidad, humor y una mirada crítica que dejó una profunda huella en la historia de la fotografía del siglo XX.

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