El Centro de Arte Contemporáneo La Sala y la Casa de la Fiesta de Vilanova y la Geltrú han encargado Isidre Roset la curaduría de la muestra en curso titulada Transiciones y Fiesta. Del Carmen a San Pedro, que trata de la procesión marinera de las barcas, de sus orígenes y de su evolución en el tiempo.
La muestra plantea la continuidad de las tradiciones y cambios en los formatos y denominaciones. Estas transiciones se plasman en diversos ámbitos temáticos, once en total que van desde una primera parte introductoria con la referencia a la formación en 1920 de la agrupación política Els Almogàvers, rama juvenil del Centre Català, con sede en el Teatre Principal. De la participación en las fiestas de Sant Pere de entonces con la organización de regatas con gussis y de la implicación de las mujeres en la confección del trofeo, una bandera estelada.

La exposición muestra una reproducción del Atlas Catalán, también conocido como Atlas Cresques (1375), cuyo original se conserva en la Bibliotheque National de France en París. Aquí se presentan dos libros, uno en catalán y otro en castellano, publicados por la editorial Diàfora en 1975. Se han reproducido el menú de la Pescatada Nacionalista que los Almogàvers vilanovins celebraron en 1921 y el programa de Fiesta Mayor del mismo año en el que se pueden leer los actos paralelo cien años.
La sección llamada historieta y la denominada Marina presentan obras gráficas y pinturas de artistas de Vilanova como EC Ricart, Ricard Vives Sabaté, Manuel Amat, A. de Cabañas, Armand Cardona Torrandell, Pau Roig Estradé, Rosa Pastó Figueres, Josep Canyelles, Ramon Bernadí, Joaquim Alfred Sisquella que muestran la antigua fisonomía del frente marítimo, una playa que se transformó en puerto en 1954.
El tráfico también se produjo en los artilugios e ingenios mecánicos de pesca, que pasó de la vela y los remos al motor de combustión, Diesel. El Museo del Mar de Vilanova y la Geltrú ha conservado muchas de estas piezas que son testigos de la evolución técnica y de la adaptación a nuevos materiales como el plástico de las asas colgadas del techo, una aportación del sr. Segarra de Cal Cabossa. Él aparece en el apartado audiovisual del Espai Far, un objeto una historia, proyecto hecho realidad e Memoria Oral de Baixamar, la que antiguamente llamada Sa Llacuna en la carta puebla de Vilanova de Cubelles en 1274 por Jaume I.
Dos fotografías, una en blanco y negro y la otra en color, una de Nuestra Señora del Carmen y la otra de San Pedro Apóstol llevados en tabernáculo una por los niños de la marina o fusileros navales y la otra llevada a la espalda de los castellers de Mar, un grupo que surgió en Baixamar antes incluso. Una lista a medio confeccionar hace evidente que la historia está todavía por escribir y referir. Además tres proyecciones, una de Lloret de 1902 con la procesión de Santa Cristina, otra “Vol de Gavina” (1934) documental del puerto de Barcelona debida a Manuel Amat Roses y una tercera de 1971 debida al cineasta amateur Jesús Santacana muestran la evolución de un formato festivo particular como es la procesión.
La gigante Carme, vestida de heredera, redire de la Playa de Vilanova cierra el recorrido visual y la experiencia que se muestra hasta el 7 de septiembre en La Sala Oberta de La Sala Centro de Arte contemporáneo de Vilanova i la Geltrú, un refugio climático y cultural para disfrutar gratuitamente, todos los días de 7 a 9 de la 10 y los sábados y domingos. Despierta Hierro!!