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Exposiciones

En 2025 en La Virreina: el arte de la ruptura

Propuestas para redescubrir las potencialidades del arte como herramienta de transformación social e ideológica.

Tren, Kassel, Sergi Aguilar (2012)
En 2025 en La Virreina: el arte de la ruptura
bonart barcelona - 14/01/25

La Virreina Centro de la Imagen enfoca su programación en el concepto de ruptura, investigando cómo se ha manifestado históricamente en el campo del arte y cómo los artistas han desafiado consensos para generar nuevos intereses colectivos. En un momento en que muchas tensiones ideológicas se disuelven en discursos superficiales, el programa invita no sólo a leer, sino a reanudar perspectivas disidentes para superar los lenguajes establecidos y reconfigurar el futuro.

En su dimensión histórica, La Virreina presenta una selección de grandes autores que, pese a su relevancia, han sido a menudo excluidos del vocabulario general y del imaginario colectivo. Esta propuesta historiográfica revisa cómo artistas y teóricos han cuestionado los consensos de su tiempo, destacando su capacidad de desobedecer y desordenar los marcos establecidos. Así, la programación reflexiona sobre qué significa hoy la radicalidad en el arte y cómo retomar el hilo de la desobediencia.

En 2025 en La Virreina: el arte de la ruptura Chanéac, cèl·lules paràsites, fotografia aèria, Michel Ragon (1968). Donació Nelly Chanéac, Col·lecció Frac Centre-Val de Loire

Revisión de los márgenes de la historia

Ya en febrero, esta parte más historiográfica de la programación empezará con Michel Ragon (Marsella, 1924 - Suresnes, 2020), anarquista libertario con una obra marcada por una constante exploración de modelos alternativos de urbanismo y sociedad, en diálogo con los movimientos artísticos y culturales de su tiempo, como el grupo CoBrA o Jean Dubuffet.

En abril, se presentará la obra de Sara Gómez (Guanabacoa, 1942-1974), cineasta afrocubana que analizó los conflictos sociales, raciales y de género en la Cuba postrevolucionaria. Esta exposición no sólo pone el foco en la sociedad cubana, sino también en el papel central de las mujeres en las formas de organización de una sociedad que empezaba a construirse bajo códigos políticos totalmente novedosos. Su obra sitúa al pueblo, y especialmente a las mujeres, como protagonistas del cambio.

El recorrido continúa, también en abril, con Eugenio Barba (Brindisi, Italia, 1935) y el Odin Teatret, protagonistas de una muestra que explora las interconexiones entre las escenas teatrales de Latinoamérica, Europa y Norteamérica. Ésta es la primera vez que el trabajo de Barba se presenta en un formato museográfico, tanto a escala nacional como internacional, proponiendo una nueva dimensión a su influencia cultural. Por último, la revisión histórica incluye una muestra dedicada a Cathy Berberian (1925-1983), artista clave en la música experimental y performativa de los años sesenta y setenta. Figura emblemática y controvertida, Berberian desafió los límites del sonido y la interpretación. La exposición incluirá partituras, grabaciones y documentos visuales que ilustran su trayectoria inclasificable y revolucionaria.

En 2025 en La Virreina: el arte de la ruptura Odin Teatret Archives. © Roald Pay

Diálogos con el presente

En su dimensión contemporánea, La Virreina apuesta por proyectos que plantean nuevas perspectivas y cuestionan las narrativas dominantes. En mayo, el escultor y fotógrafo Sergi Aguilar (Barcelona, 1946) presentará una selección monográfica de sus fotografías, que nunca había sido examinada de esta forma. Las imágenes, cargadas de profundidad conceptual, abordan temas como el vacío y las tensiones del paisaje, mientras redefine el acto de mirar y encuadrar.

Ya en otoño, la cineasta vietnamita Trinh T. Minh-ha (Hanoi, 1952) propondrá una reflexión sobre el cine etnográfico experimental, desafiando los límites entre documento y ficción desde una mirada feminista y poscolonial. Paloma Polo ( Madrid, 1983) explorará los relatos históricos silenciados, investigando con profundidad para abrir espacios de diálogo y cooperación.

Paralelamente, Isaías Griñolo (Huelva, 1963) combinará memoria, ecología, flamenco y poesía para abordar cuestiones de resistencia y contracultura. Álvaro Perdices (Madrid, 1971), con su propuesta, reivindicará el aprendizaje desligado de jerarquías y normas impuestas, sugiriendo una forma más libre de aproximarse al conocimiento y al arte.

El programa culminará con una exposición que establecerá un diálogo entre la obra plástica de Michelangelo Antonioni (Ferrara, 1912 – Roma, 2007) y la fotografía de Luigi Ghirri (Scandiano, 1943 – Roncocesi, 1992). La muestra se focalizará en el proyecto de collages 'Las montañas encantadas' de Antonioni, relacionado con las imágenes de Ghirri tomadas durante los años setenta, creando una conexión entre el lenguaje visual del cineasta y su exploración poética del paisaje.

En 2025 en La Virreina: el arte de la ruptura El Barro de la Revolución, Paloma Polo(2019)

Por lo que respecta al programa público, La Virreina se centra en la revisión de la historiografía artística e ideológica en Cataluña, con cuatro proyectos destacados. Un proyecto patrimonial de dos años (hasta 2026) explorará la trayectoria de Carles Hac Mor y Ester Xargay , incluyendo la preservación de sus archivos, festivales poéticos, entrevistas y una publicación de referencia. También se conmemorará la obra de Arnau Puig , con ciclos de conferencias y un cuaderno monográfico sobre su influencia en la historiografía y su crítica. Además, se dedicará un homenaje a Enrique Lynch , destacando su contribución a la narración visual en Cataluña. Por último, en el centenario del nacimiento de Manuel Sacristán , se hará un simposio sobre su legado como introductor del marxismo en España y su influencia política y teórica. Estos proyectos se complementarán con publicaciones sobre figuras como Joseph Beuys , Sara Gómez , Oriol Vilapuig , Eugenio Barba y Odin Teatret , así como el catálogo de la exposición La ciudad en disputa.

En 2025 en La Virreina: el arte de la ruptura 'Montagna incantata n. 176', Michelangelo Antonioni © Enrica Fico Antonioni i Rimini, Luigi Ghirri (1977)

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