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Miguel Marcos, Mayoral, Artur Ramon Art, Palmadoce, RocioSantaCruz y la muestra 'Miró-Picasso', galardonados con los Premios GAC

La pluralidad de tendencias de las artes visuales copan unos Premios GAC con sólidos reconocimientos

Miguel Marcos, Mayoral, Artur Ramon Art, Palmadoce, RocioSantaCruz y la muestra 'Miró-Picasso', galardonados con los Premios GAC
bonart barcelona - 30/05/24

La decimoséptima Noche del Galerismo ha entregado un catálogo de premios repartido en propuestas, tendencias y estilos. Las trayectorias del artista Jordi Pericot y del galerista Miguel Marcos; las programaciones de las galerías Mayoral, A|34, Artur Ramon Art, Palmadotze y RocioSantaCruz; la exposición Miró-Picasso; la Colección de Arte del Banc Sabadell; el crítico Eudald Camps, y el suplemento Babelia han recibido las distinciones.

Los Premios GAC –organizados por la asociación Galerías de Arte de Cataluña y la asociación Art Barcelona– se han entregado hoy al Macba, en el marco de la decimoséptima edición de la Noche del Galerismo, la principal cita social del mundo de las artes en Cataluña. La nómina de premios ha sido este año especialmente variada en estilos y alcances y permite obtener una fotografía esmerada en la realidad poliédrica de las artes en Cataluña.

Al acto ha asistido la consejera de Cultura, Natàlia Garriga; Xavier Marcé, concejal de Cultura e Industrias Creatives del Ayuntamiento de Barcelona; Pau González, presidente del Área de Cultura de la Diputación de Barcelona, y Edgar Garcia Casellas, director del ICEC, entre otros representantes institucionales y de la sociedad civil. Durante el acto ha intervenido el presidente del GAC, Benito Padilla, quien ha reclamado una actitud "valiente y activa del conjunto del sector, pero también de la sociedad catalana para posicionar las artes en un papel central del país".

Los premios GAC están compuestos por once distinciones. Dos (las trayectorias a un artista ya un galerista) las deciden las dos entidades convocantes, mientras que las otras nueve corren a cargo de un jurado presidido por Pilar Parcerisas e integrado también por el crítico Juan Bufill, el artista Gino Rubert, el comisario Àlex Mitrani y la comisaria Natalia Chocarro.

Premio a una trayectoria como artista:

A Jordi Pericot (El Masnou, 1931). Por ser uno de los referentes y figura clave de las artes visuales en la Cataluña del siglo XX y principios del XXI. Su trayectoria refleja la de un artista total, que ha explorado la creación, pero también el estudio y la investigación académica: es artista visual pero también profesor, realizador cinematográfico, autor, editor e impulsor de diversas propuestas culturales de corte vanguardista , entre ellas el grupo MENTE.

La obra plástica de Jordi Pericot está considerada un exponente ilustrativo del arte cinético, que refleja ilusiones y experiencias perceptivas que dialogan con el espectador. Su obra forma de las colecciones de museos de arte contemporáneo de Otawa, Iowa, Helsinki, Santiago de Chile, Madrid, Sevilla e Ibiza. En 2012 inauguró en El Masnou, su pueblo, el Espacio de Arte Cinético Jordi Pericot.

Este premio se suma a una larga lista de reconocimientos y galardones a lo largo de su amplia trayectoria: Medalla de Oro en el Mérito Cultural, concedida por el Ayuntamiento de Barcelona (2006); Premio del Consejo Social a la Calidad en la Docencia (2011), y Medalla de la Universidad Pompeu Fabra (2012). Es miembro de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría, en Sevilla (desde 1988) y de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi (desde 2008).

Miguel Marcos, Mayoral, Artur Ramon Art, Palmadoce, RocioSantaCruz y la muestra 'Miró-Picasso', galardonados con los Premios GAC

Premio a una trayectoria como galerista:

A Miguel Marcos . Por ser uno de los profesionales relevantes en el panorama de las artes visuales de los últimos 25 años en Barcelona. Galerista, gestor cultural y coleccionista, Miguel Marcos es pieza fundamental en la proyección e internacionalización del galerismo, a partir de unos códigos de rigor y calidad.

Creador de su primera galería en 1981 en Zaragoza, en 1988 se instaló en Barcelona, desde donde ha pivotado una sólida trayectoria de difusión de las artes visuales y donde ha programado más de 140 exposiciones en su galería .

Miguel Marcos ha participado en las ferias más relevantes del sector (Arco –de la que ha sido miembro de su comité organizador en varias ocasiones–, Basilea, Chicago, Colonia, FIAC, CIGE…). También tiene una larga trayectoria como comisario en exposiciones institucionales (las dedicadas a Tàpies, Brossa y Arroyo, y otras como La realidad desautorizada y El agua y sus sueños contemporáneos) y ha asesorado a diversas colecciones públicas y privadas.

Premio al coleccionismo:

En la Colección de Arte Banco Sabadell . Por su continuidad al dar incansable apoyo al arte, a los artistas ya las galerías, mediante una colección de arte contemporáneo de las más ricas del país, que refleja el estado de la creación artística de las últimas décadas en una dimensión histórica, temática y evolutiva. El apoyo al arte en adquisiciones en los últimos veinte años ha enriquecido notablemente esta colección, que ha contribuido a dibujar un panorama de las artes contemporáneas de alta calidad en la pintura, la escultura y las nuevas prácticas visuales y que ya son parte de la historia.

Premio a la crítica:

En Eudald Camps . Por el análisis del hecho artístico mediante una inmersión profunda en la creación como hecho cultural que atraviesa disciplinas y bascula del pasado al presente. Su formación en filosofía e historia del arte le permite afrontar un diálogo con el arte desde un punto de vista abierto al pensamiento contemporáneo, la literatura y la estética visual del mundo de hoy. Colaborador habitual de la revista bonart, sus escritos y opiniones sobre arte y artistas en el Diari de Girona, en catálogos y otras publicaciones siguen haciendo de la escritura un elemento imprescindible en el papel mediador de la crítica de arte.

Premio en el comisariado:

A Teresa Montaner, Sonia Villegas, Margarida Cortadella y Elena Llorens, por la exposición Miró-Picasso. Por haber sido un evento excepcional, un proyecto de gran complejidad y ambición resuelto de forma brillante desde su curaduría, para señalar las relaciones cruzadas entre dos figuras primordiales de la cultura moderna, Pablo Picasso y Joan Miró. El Museu Picasso y la Fundació Miró han unido sus fuerzas para realizar una presentación compleja y arborescente del tema, con obras provenientes de las principales colecciones del mundo. La elección de las comisarias ha superado las dificultades propias de un proyecto de esa envergadura y ha alcanzado el doble mérito; por un lado, presentar obras clave de gran importancia histórica y de gran impacto estético y, por otro, afinar en la presentación de obras sutiles y menos conocidas para documentar y demostrar las conexiones formales, personales e históricas entre los artistas. Joan Miró y Pablo Picasso se han podido apreciar en todo su esplendor y así lo ha reconocido el público con su gran respuesta.

Premio al medio de comunicación:

En Babelia , suplemento cultural del diario El País, por ser una edición de referencia en lengua castellana en todo el mundo. El primer Babelia, aparecido el 13 de octubre de 1991, se presentaba así: “El nuevo suplemento cultural, que constará de 32 páginas, desea abrir sus páginas a todos, sin distinciones elitistas. Estará atento a la demanda de la cultura oficial, pero siempre con espíritu crítico, y en él encontrarán espacio a todos los confirmados en el mundo de las artes y las letras, como todos aquellos que empiezan a abrirse camino”. Con la cultura el mundo será más libre. 33 años después puede afirmarse que, gracias a suplementos como Babelia, tenemos más y mejores argumentos para ser más críticos. Si bien la literatura ocupa un espacio destacado, repasa, con excepcional carácter crítico, la cartelera escénica, plástica, musical y cinematográfica del momento, de la mano de especialistas de renombre profesional en un arte combinatorio de vasos comunicantes que irradia con luz propia .

Premio a la galería de arte por la mejor programación:

En la Galería Mayoral . Por haber sobresalido en la exposición de artistas que podemos considerar clásicos contemporáneos del siglo XX y al mismo tiempo explorar nuevos valores que pueden integrarse en la historia del arte actual mediante su presencia en el mercado. Junto a figuras como Picasso, Antonio Saura, Tàpies y Miró en diálogo, durante el año 2023 ha programado Jordi Alcaraz, Eulalia Grau y feminismos en la exposición Breaking the Rules, buscando un equilibrio entre pasado y presente, una convivencia de poéticas dispares pero enlazadas por un hilo de conexión histórica que permite que después sean leídas en su galería de París.

Premio a la galería de arte por la mejor exposición. Categoría artista consolidado:

En Artur Ramon Art por Materia y origen, de Claudi Casanovas . Por el papel renovador de la cerámica contemporánea, que ha mostrado una vez más este autor en esta exposición y la capacidad que tiene la tierra cocida para reconciliarnos con el universo y su origen. No podemos olvidar que la vida es materia, energía contenida en la materia y el cosmos. La rotundidad de la escultura en formas compactas y contundentes con estudiadas texturas finalmente azarosas, dialogaban con la sobriedad de grabados de gran formato en blanco y negro, sombra y memoria cósmica de este jardín de formas contundentes de tierra cocida, enfrentadas al mismo tiempo a piezas de escultura noucentista del fondo de la galería.

Premio a la galería de arte por la mejor exposición. Categoría artista media carrera:

En la Galería Palmadotze por Polka, de Sabine Finkenauer . Por haber sabido reconectar con la vertiente más lírica del legado de las vanguardias históricas del siglo XX, especialmente con la obra abstracta y evocadora de Paul Klee, muy ligada a la naturaleza, la poesía y la música, pero también con los desarrollos formales y cromáticos de Robert y Sonia Delaunay. Finkenauer ha logrado renovar y actualizar esta línea creadora de forma muy personal y desde una perspectiva femenina, mediante pinturas, dibujos, objetos escultóricos y diversos desarrollos plásticos que se sitúan entre la abstracción y la figuración y llegan a desplegarse en forma de pintura expandida e instalaciones que presentan variaciones sobre un tema. El reconocimiento también valora el trabajo realizado por la galería Palmadotze para ofrecer, desde su espacio en Vilafranca del Penedès, una programación de arte contemporáneo de alta calidad y de formatos y estilos diversos.

Premio a la galería de arte por la mejor exposición. Categoría artista emergente:

En la Galería RocioSantaCruz por la exposición 2B, de Andrés Torres . Por una trayectoria larga y una huella honda y rica en Barcelona y este año concretamente por su exposición 2B, To Be, de Andrés Torres, emplazada en la agenda expositiva de ArtsLibris Barcelona 2023 y Art Nou 2023 - Festival de Arte Emergente de Barcelona y Hospitalet. En la Exposición, que se despliega por la galería como una especie de pinacoteca decimonónica, Andrés Torres Rivas ha dado vida a un imaginario individual lleno de cuestiones críticas sobre la experiencia de vivir. El análisis psicológico de cada figura, aislado en una lógica de cuaderno de botánica que pretende estudiar a quienes sólo existen en el intelecto de Torres Rivas (y ahora en el de quien los piensa), intenta comprender las formas y aspectos esenciales de cada uno.

Premio a la galería de arte por la mejor exposición histórica:

A A|34 por Tàpies. Itinerarios. Por el rigor en la construcción de una mirada retrospectiva a la obra del pintor Antoni Tàpies, con motivo de la celebración de su centenario, con pocas obras muy escogidas de diferentes momentos y períodos, que con un vistazo permitían captar la dimensión , cósmica, sacra y humana de la creación de este artista. Cada obra expuesta mostraba un paso de gigante desde unos inicios figurativos, a una intensa dimensión espiritual de época de Dau al Set, pasando por la abstracción matérica en un paisaje, por la pobreza del objeto y por el retorno a la presencia más humanizada en su pintura de los últimos años.

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