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Editorial

Reflexiones: Arco & Madrid - Arte Basel & Hong Kong

L'impressionant quadre d'Antoni Tàpies que s'exhibia a l'estand de la galeria Mayoral a Art Basel Hong Kong.
Reflexiones: Arco & Madrid - Arte Basel & Hong Kong
Ricard Planas Camps - 10/05/24

El comienzo del año artístico no tiene freno. Las ferias, las bienales... ponen en marcha los motores en febrero y la "cosa artística" no acaba hasta diciembre. Zona Maco en Ciudad de México, del 7 al 11 de febrero, dio el pistoletazo de salida con una oferta consolidada; una feria que ha podido ser uno de los diversos motivos por los que Arco Madrid se ha pasado del mes de febrero (su fecha histórica) en marzo, del 6 al 10 este año, lo que ha provocado que el resto de eventos de la ciudad también cambiaran el calendario. Madrid durante esta época hierve de actividad, de ferias, de exposiciones y de contactos. Este año, en el stand de la galería Miguel Marcos -que recibirá un reconocimiento a la trayectoria en mayo en los premios GAC de Barcelona- presentamos el monográfico de bonart / malart, dedicado a la figura de Joan Brossa; un artista "expandido" al que el galerista de Zaragoza, afincado en Barcelona desde hace más de veinte años, ha ayudado a internacionalizar de forma capital. El crítico e historiador Juan Manuel Bonet, una de las personas que más ha escrito sobre Brossa -exdirector del Museo Reina Sofía de Madrid- y que participó en el monográfico de bonart, fue el encargado de conducir un evento que resignifica a un autor que siempre fue a contracorriente.

Reflexiones: Arco & Madrid - Arte Basel & Hong Kong Ricard Planas, esquerra, i Juan Manuel Bonet, historiador i crític d'art, durant la presentació del "Malart" a l'estand de la galeria Miguel Marcos a Arco Madrid.Reflexiones: Arco & Madrid - Arte Basel & Hong Kong Les revistes abans de la presentació.

Otro artista destacado de la feria Arco de este año, otro inclasificable a contracorriente, es Josep Ponsatí; el escultor banyolín que esculpe/crea desde la ceguera. Un creador que, desde bonarte cultural y la Fundación Lluís Coromina Isern, con la complicidad del arquitecto Toni Bramon, hemos ayudado desde hace más de cinco años a ponerlo de nuevo en el punto de mira. Pues bien, Ponsatí de la mano de Bombon Projects y la galería Joan Prats -que ahora se ha unido con Nogueras Blanchard y que se presentaban así por primera vez en Madrid- exhibían un solo show del artista con fotografías de las acciones y instalaciones efímeras de los ays 70 y 80, además de un hinchable de grandes dimensiones. Un autor que el Museo Nacional Reina Sofía (MNCARS) de Madrid creyó oportuno adquirir unas obras e incorporar este referente del siglo XX a sus colecciones; un apunte, el MACBA también tiene. Una buena noticia para este artista imprescindible y que la historia -que significa la complicidad de muchos agentes culturales- le está empezando a hacer justicia. La Generalitat de Cataluña le concedió el Premio Nacional de Cultura en 2019.

Reflexiones: Arco & Madrid - Arte Basel & Hong Kong Fotografies de Colita al Círculo de Belles Artes de MadridReflexiones: Arco & Madrid - Arte Basel & Hong Kong Ricard Planas, ceo de bonart cultural, i Bernat Daviu, artista i socifundador de Bombon Project davant d'una de les escultures de Josep Ponsatí a Arco Madrid.

De Madrid no podíamos marcharnos sin ver la exposición de Colita, titulada "Antifémina" con textos extraordinarios de Maria Aurèlia Capmany en el Círculo de Bellas Artes y que impulsó la galerista Rocío Santacruz. También era necesario llegar al centro cultural Matadero para ver la feria de arte Urbanity; un evento muy interesante, con galerías catalanas como Miquel Alzueta (que llevaba obras de Cesc Abad -portada de bonart-), la galería Víctor Lope o un solo show dedicado al artista Gino Rubert; una feria en la que se respiraba transgresión, riesgo y chispas de juventud en las propuestas. Fue una parada obligatoria la exposición que la Fundación Vila Casas, bajo la curadoría de la crítica de arte Natàlia Chocarro, dedicaba a Salvador Juanpere y que se puede ver todavía hasta el 18 de mayo, en el Centro Cultural Blanquerna de la Generalidad de Cataluña en Madrid. Dibujos de realismo mágico, de realismo ignoto que dialogan con una instalación con fragmentos arqueológicos de obras escultóricas de una delicadeza y poética extrema.

Reflexiones: Arco & Madrid - Arte Basel & Hong Kong Instal·lació de Salvador Juanpere a la Blanquerna

Tampoco podíamos marcharnos sin ver la impresionante retrospectiva a Antoni Tàpies en el "Reina", comisariada por el hiperactivo Borja-Villel, que parece estar en todas partes. Una muestra con una selección de obras extraordinaria, pero -ejerciendo la práctica de la crítica que tanto recomienda ejercer el literato Jordi Llovet- no tiene el riesgo de que hubiéramos esperado, ni en el montaje ni en la interrelación de las piezas: uno discurso cronológico puro, espléndidamente canónico, pero con una sobriedad excesiva que quizás sí refleja la esencia de la obra del artista catalán, pero personalmente creo que reduce los caminos para poder investigar los mil interrogantes que este autor nos proporciona. Recuerdo con añoranza la magnífica retrospectiva en el Palacio Fortuny de Venecia, también es cierto que el mismo espacio respiraba una magia que la arquitectura hirsuta del Museo Reina no puede ofrecer.

Reflexiones: Arco & Madrid - Arte Basel & Hong Kong Una obra d'Antoni Tàpies exposada al MNCARS de Madrid.

Y sin abandonar el universo de Tàpies, que este año conmemora el centenario del nacimiento, habría que hablar de una de las galerías que siempre lo ha defendido y sigue defendiéndolo: Mayoral. Una galería que han inaugurado nuevo espacio contemporáneo -muchas felicidades por el acierto y la motivación- y que aparte de estar presentes en Arco, tuve la oportunidad de encontrarlo recientemente Art Basel Hong Kong, el otro gran evento que se llevó a cabo del 28 al 30 de marzo. Mayoral, como la galería Polígrafa, son las únicas galerías que he encontrado tanto en Art Basel Miami como en Art Basel Hong Kong. Para Cataluña es un lujo tener dos galerías que jueguen en la "Champions League" del panorama internacional, aunque la propuesta de Mayoral supera con repercusión las siempre delicadas e inteligentes estrategias artísticas y, también comerciales, de Polígrafa (el arte y la cultura tienen una parte de negocio que no es necesario esconder, y es que la gente del sector come y no sólo de conocimiento). Polígrafa, una galería que trabaja única y exclusivamente la obra gráfica con autores muy diferentes según la feria y que se convierte en una rara avis a tener siempre en cuenta. Después de Hong Kong viajaba a una feria en Texas (entendí la de Dallas en abril, también la hay en Austin en mayo), en definitiva, un no parar.

HISTÓRICOS UNIVERSALES . Mayoral reivindica a los históricos universales -ahora, con el nuevo espacio, también a los contemporáneos- pero de kilómetro cero (Tàpies, Miró, Dalí, Picasso...). De este primero, en Art Basel Hong Kong, exhibió una obra de gran formato espectacular que no dejó a nadie indiferente. Unos visitantes que, en líneas generales, eran bastante jóvenes, algo que demostraba que Europa es el bello y Viejo Continente por algo: por la demografía queda claro. Jordi Mayoral, uno de los tres hermanos que dirige el "holding" galerístico -con la supervisión siempre del patriarca- me comentó que no siempre es fácil llevar obras de esta potencia desde tan lejos, pero es necesario hacerlo para marcar talante. Mayoral, que también abrió galería en París, en estos momentos es una de las banderas internacionales del galerismo de Catalunya y Barcelona. Una familia que desde Verdú -Lleida- han sabido posicionarse en Barcelona y, posteriormente, a nivel internacional con acierto, inteligencia, esfuerzo y, por supuesto, abriendo el "bolso", como dice siempre un buen amigo museólogo. Una galería que podría entrar próximamente en Art Basel de Suiza en la próxima edición, un hito que está en la mano de muy pocos.

Reflexiones: Arco & Madrid - Arte Basel & Hong Kong Una peça exposada a Art Basel Hong Kong.Reflexiones: Arco & Madrid - Arte Basel & Hong Kong D'esquerra a dreta, Montse Oller, Lluís Coromina, Jordi Mayoral i Ricard Planas, a l'estand Mayoral d'Art Basel Hong Kong

Pero entre las galerías con sede en Barcelona que más y mejor están alrededor por el mundo, me gustaría poner énfasis en Zielinsky. También podríamos hablar de Rocío Santacruz que tampoco para -de París Photo en Untitled de Miami-, de la galería Senda -que últimamente el tema de las ferias se lo toma con más tranquilidad pero tampoco para-, de Bombon Projects o de la galería Pigmento. Zielinsky con sede en Barcelona desde 2015 y también en Sao Paulo -Brasil- (ahora abrirá la segunda en el país sudamericano) desarrolla una apuesta por enseñarnos autores, principalmente iberoamericanos de interés, como Shirley Paes Leme, Vera Chaves o algunos como Yamandú Canosa -residente desde hace tiempo en Cataluña-. Zielinsky se ha vinculado con una intensa actividad por ferias de todo el mundo; actualmente están presentes este abril en Chicago y después irán hacia Arco Lisboa en mayo. Es fascinante esa capacidad que tienen Ricardo y Carla de trabajo, entusiasmo y conocimiento.

Reflexiones: Arco & Madrid - Arte Basel & Hong Kong Part de l'exposició de l'Asian Art Archive de Hong KongReflexiones: Arco & Madrid - Arte Basel & Hong Kong Una escultura a l'estand de la galeria de Pedro Cera a Art Basel Hong Kong

Volvemos a Art Basel Hong, donde una escultura de última época de Jaume Plensa se deja querer por el público, mientras saludo a la galerista de la Pace Print de Nueva York que representa al artista Santi Moix; también hablo con el galerista portugués Pedro Cera que acaba de abrir espacio en Madrid y que desde siempre ha potenciado la obra de Plensa. Para terminar el recorrido, hablo con el director de la galería Cayón que tiene espacios en Madrid, Manila y Maó, una combinación entre glamurosa y peculiar. Y es que Hong Kong representa el símbolo de una ciudad densa y compleja que visité acompañado de buenos amigos: el coleccionista y filántropo Lluís Coromina Isern y los empresarios con sensibilidad social y cultural Fernando Turró y Montse Oller. Una urbe acumulativa, vertical en toda regla, que no tiene un palmo de terreno para desperdiciar y de herencia colonial británica. Una herencia que se ha desintegrado para dar paso a nuevos edificios -un guía del país socarronamente comentaba que todo lo que se podía vender para ingresar dinero por la reina británica se vendía, tuviera historia o no-. Nuevos edificios se abren paso, algunos ya tienen sus años, pero se mantienen perfectos, como el mítico de Norman Foster del centro de la ciudad, que la rumorología decía que podía desmontarse si las cosas iban por mal camino político. No sé qué pensará Foster después de todas las manifestaciones de los últimos años. El hecho es que la oferta museística es importante y de la mano de Iciar Mangas, la representante en España de Arte Basel, pudimos visitar una entidad del todo particular, Asia Art Archive, en Hollywood Rd, muy cerca del barrio de los anticuarios, un lugar a visitar. Asia es un centro de documentación e investigación que hace de centro cultural. Con diferentes sedes repartidas por todo el mundo es una pequeña joya de la documentación. Dejé un bonart/malart, como no podía ser de otra forma. Entre la oferta de museos lo imprescindible sería el P+, un edificio de nueva planta cuya actividad no termina nunca; tampoco hay que obviar el Hong Kong Museum of Art y en el espacio de Tai Kwun, el JC Contemporary, donde entre otras exposiciones había una colectiva con obras de Carolina Caycedo y Lavanya Mani. Tai Kwun es un complejo, lo poco que queda de la herencia británica antigua, donde se encontraban las antiguas dependencias de policía, juzgados y prisiones: todo allí mismo. La cárcel se ha dejado como espacio museístico mientras que el resto alberga tiendas, restaurantes y una galería de arte italiana de prestigio. También encontré una "delegación" de bonart, una empresa con el mismo nombre y logotipo que no se dedica al arte de forma directa, pero con un buen lema: good art, good life. La última recomendación sería ir al Hong Kong Palace Museum, para insertarse en la herencia y tradiciones orientales.

Reflexiones: Arco & Madrid - Arte Basel & Hong Kong Escultura moble amb M+ de Hong KongReflexiones: Arco & Madrid - Arte Basel & Hong Kong Fernando Turró davant d'una escultura de Jaume Plensa exposada a Art Basel Hong KongReflexiones: Arco & Madrid - Arte Basel & Hong Kong Instal·lació al JC Contemporary de Hong Kong

Desde Hong Kong también es recomendable visitar Macao, a una hora en barco o coche desde Hong Kong, con herencia colonial portuguesa, con el centro histórico como patrimonio de la humanidad desde hace más de quince años, con los casinos también como a bandera -el Kitsch a la máxima expresión- y con un Museo de Macao aseado e interesante. Combinándose con el museo, encontramos la fortaleza del Monte y las conocidas ruinas de la fachada de la catedral de San Pablo. Vueltos a Hong Kong, otra visita a realizar: a una hora de coche, el Silicon Valley chino: Shenzhen. Una especie de Chicago en la china, impresionante!!!

La próxima parada será en la Bienal de Venecia que dura hasta noviembre, antes pero un paseo por País Vasco, La Rioja y Zaragoza.

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