0324-banner-bonart-Racisme-1280x107px

Exposiciones

El MNAC presenta el trabajo del catalán Jordi Longaron y su Friday Foster, primera heroína negra del cómic

Desde su casa de Barcelona, Longaron creó un personaje que rompió tabúes y se convirtió en un icono pop en Estados Unidos

El MNAC presenta el trabajo del catalán Jordi Longaron y su Friday Foster, primera heroína negra del cómic
bonart barcelona - 20/03/24

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) acoge hasta el 24 de junio la exposición de pequeño formato Longaron y Friday Foster, la heroína inesperada. La muestra, comisariada por Marc Longaron y Alex Mitrani, reúne una cincuentena de tiras originales del célebre personaje de cómic creado por el dibujante Jordi Longaron en los años 1970 y publicadas con gran éxito en la prensa estadounidense.

En 1970, The Chicago Tribune Syndicate contrató al catalán Jordi Longaron (1933-2019) para dibujar su nueva serie de cómic semanal con guión de Jim Lawrence.

En un país marcado por los conflictos raciales y la lucha por los derechos civiles, Friday Foster es una fotógrafa-detective afroamericana valiente, independiente y atrevida que trasciende los tabúes de la época, un personaje disruptivo, que causó polémica y rechazo en ciertos sectores. Se convirtió en la primera protagonista afroamericana de una tira de prensa sindicada, y gracias a ello se publicó en numerosos diarios de Estados Unidos, desde Los Ángeles hasta Nueva York. Pese a que fue censurada en los periódicos del sur cuando se descubrió su identidad afroamericana y, en los del norte incomodaba por tratarse de una mujer que buscaba el éxito profesional y la independencia sentimental, demostró que había espacio para a los personajes femeninos más allá de los roles que se les atribuían a la época. Cincuenta años después sigue siendo una pieza clave para entender la transformación social y cultural que comportó el género blaxploitation. Las tiras se publicaron hasta 1974 pero su éxito inesperado catapultó al personaje al cine.

Longaron, que solo viajó una vez a Nueva York, evoca a una América soñada, la del cine y de la televisión, del glamour y la seducción, que escondía conflictos y desigualdades. El personaje que traza con un ágil y dinámico grafismo define un nuevo mito dentro del Black Power.

Esta muestra de pequeño formato continúa el trabajo de recuperación histórica y de reivindicación patrimonial del cómic como género artístico y como una de las manifestaciones clave de la cultura contemporánea, tal y como el Museo Nacional hizo previamente con exposiciones como El Víbora, come contracultural ( 2019) o con la incorporación de obras a las colecciones del Museo de forma regular y continuada.

Jordi Longaron (1933 – 2019) trabajó para agencias artísticas dibujando cómics e ilustrando portadas de novelas. En 1970 fue el primer dibujante español en debutar en el mercado estadounidense. A menudo trabajaba con el pincel, con un gesto ágil y sugerente, haciendo un uso del color negro muy expresivo. Su trazo es de gran dinamismo y expresividad y su obra es un excelente ejemplo de la capacidad narrativa y evocadora del cómic.

JP_Bonart-180x180-Online_Banner-Camara-domestica-180x180px_v1-cat-1

Te pueden
interesar
...

banner_aire_bonart_horitzontal