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Exposiciones

El CCCB desmonta el imaginario del sueño americano

'Suburbia. La construcción del sueño americano' repasa los aspectos más controvertidos del modelo de vida norteamericano y analiza sus contradicciones sociales

El CCCB desmonta el imaginario del sueño americano
bonart barcelona - 19/03/24

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) ha presentado la exposición Suburbia. La construcción del sueño americano que podrá verse hasta el 8 de septiembre. La muestra recorre la historia cultural del sueño americano, un ideal de vida ampliamente difundido a través de la literatura, televisión o cine y analiza los aspectos más controvertidos del modelo. Comisariada por el periodista Philipp Engel, el recorrido adentra en el imaginario de la casa familiar idílica con jardín, piscina y dos coches y muestra las contradicciones de este modelo como la segregación social, étnica o de género que se deriva así como su impacto medioambiental. Hay piezas de nombres como Jessica Chou, Gregory Crewdson o Thomas Doyle.

La exposición se remonta a los orígenes de los barrios residenciales a principios del siglo XIX, explica cómo se desarrollaron masivamente en los años 50 y repasa el contexto económico, político y social que hizo posible su imparable expansión por todos Estados Unidos.

Una de las cuestiones destacadas de la iniciativa es analizar las consecuencias medioambientales de un modelo basado en continuos desplazamientos en coche. Pero la muestra también explica en 'MacMansion' cómo algunas zonas residenciales se convirtieron en un paradigma del alarde porque ciudadanos decidían ir a vivir para poder edificar grandes mansiones en formato económico.

También se denuncia cómo personas blancas apostaban por cambiar de residencia e ir a vivir a lugares sin presencia de personas de descendencia afroamericana. Sin embargo, el recorrido exhibe la otra cara de la moneda: la pesadilla. Como vivir aislado extendió el miedo entre la ciudadanía y contribuyó en la gran afición por las armas.

El CCCB desmonta el imaginario del sueño americano

Con el caso americano de pretexto, la muestra invita a reflexionar sobre el espacio público y las ciudades. A través de abundante material histórico, fotografías, pinturas, audiovisuales, literatura, obras de arte u objetos cotidianos, la muestra nos ubica en el paraíso mental del modelo de barrio residencial inspirado en la subúrbia americana y nos invita a repensar el valor de la ciudad y el espacio público hoy.

Según explicaron, la muestra decodifica un paisaje, casi abstracto, que sigue estando vigente en la cultura pop y lo hace a través de la obra de destacados creadores que nos ayudan a contemplar de forma crítica el famoso estilo de vida americano.

Suburbia. La construcción del sueño americano presenta la obra de destacados creadores que, desde varios puntos de vista, nos ayudan a contemplar de forma crítica el famoso estilo de vida americano: Jessica Chou , Gregory Crewdson , Thomas Doyle , Gerard Freixes , Rodrigo Fresán , Gabriele Galimberti , Weronika Gesicka , Benjamin Grant , Todd Hido , Joel Meyerowitz , Matthias Müller , Blanca Mont , Alberto Ortega , Bill Owens , Sheila Pree Bright , León Siminiani , Todd Solondz , Amy Stein , Amy Stein & Deanna Templeton , Kate Wagner y Christopher Willan.

El impacto del sueño americano en Cataluña

Uno de los espacios de la exposición del CCCB analiza cómo el modelo estadounidense ha llegado a Cataluña. El director del Observatorio de la Urbanización de la UAB, Francesc Muñoz, ha explicado que el sueño americano impactó en Cataluña con dos oleadas claves.

La primera llegó en los 60 con las primeras segundas residencias en urbanizaciones. La segunda fue más masiva hacia los años 80 con la expansión de urbanizaciones en territorios más amplios a través de casas adosadas en hilera. "Estas urbanizaciones saltaron de una corona metropolitana a otra", recordó.

Según Muñoz, estas bases culturales de urbanización tienen que ver con una serie de imágenes consumidas a lo largo del siglo XX del sueño americano. Sin embargo, también contribuyó la crítica feroz hacia las ciudades industriales del siglo XIX o las ciudades jardín hechas en Europa.

Muñoz ha explicado que la aparición de estas urbanizaciones fue acompañada por la construcción de grandes centros comerciales, que se fueron marchando de los núcleos urbanos para estar más conectados a las autopistas.

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