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El festival Loop aborda el ecosistema y la recuperación de la memoria

El festival Loop ha presentado la 21a edición que contará con 116 artistas del 14 al 24 de noviembre

El festival Loop aborda el ecosistema y la recuperación de la memoria
bonart barcelona - 14/11/23

El festival de videoarte de Barcelona se desplegará en una red que incluye espacios como el Museo Picasso, el Museo Frederic Marès o las fundaciones Joan Miró, Villa Casas, Enric Miralles y Cultural CdR. Todos ellos articularán durante diez días una agenda en colaboración con el certamen. En paralelo, una red de treinta y cinco galerías y espacios artísticos independientes se vincularán a LOOP con el programa City Screen. En 58 espacios de Barcelona, el certamen ofrecerá un cartel con exposiciones, proyecciones y performances realizado por 38 comisarios.

La crisis del ecosistema y la recuperación de la memoria son las temáticas principales de la nueva edición que contará con nombres de reconocida trayectoria como los cineastas José Val del Omar y Joao Pedro Rodrigues, la creadora chilena Lotty Rosenfeld o el artista chino Tao Hoy. Uno de los platos fuertes será un diálogo entre las instalaciones de Val del Omar y Hui con las colecciones en el Museu Frederic Marès y el Picasso. Anoxía. Un preludio constante, ópera en tres actos de Fito Conesa, inaugurará el Loop.

Según ha explicado en rueda de prensa la directora artística de LOOP Festival 2023, Victoria Sacco, la nueva edición del festival está marcada por la conciencia social y, por eso, buena parte de las obras proponen una mirada comprometida e incómoda hacia el contexto mundial que nos rodea.

El festival Loop aborda el ecosistema y la recuperación de la memoria

El artista visual Fito Conesa, ganador de la novena edición del Premio de Videocreación, será el encargado de inaugurar el festival con la pieza audiovisual Anòxia. Un preludio constante. Se trata de un canto en la degeneración del Mediterráneo en forma de óperas en tres actos. La coproducción se sumará su performance site specific Naumaquia coral, acción sonora compuesta por el artista con la cantante Claudia Schneider. Por último, la DJ La Niña Jacarandá presentará su proyecto Sexpiritual, estrenado en el Sónar 2023.

La crisis de nuestros ecosistemas causada por la acción humana es también el tema de Dejarte correr (2021, 20 min), primer ensayo del artista Anna Dot por la elaboración de una propuesta legislativa que defienda el reconocimiento de la personalidad jurídica del Ter. El vídeo recorre distintos tramos del curso del río en paralelo a la voz que lee la propuesta legislativa elaborada. La obra, que podrá visitarse en la Fundación Vila Casas - Espais Volart, dialoga en el mismo centro con la muestra retrospectiva Desde más allá del tiempo, de Fina Miralles, pionera del arte conceptual en Cataluña que también explora el paisaje.

En el MACBA se podrá ver Hechizos sobre la tierra, un programa de siete vídeos cortos realizados por artistas americanos (Elena Damiani, Colectivo los Ingrávidos, Beatriz Santiago Muñoz, Ana Vaz, Paul Kos, Minia Biabiany, Camilo Echeverri) que pone de relieve la trascendental relación de la humanidad con la tierra.

El festival Loop aborda el ecosistema y la recuperación de la memoria Deixar-te córrer, d'Anna Dot (Fundació Vila casas - Espais Volart)

El propio museo inaugurará la primera exposición retrospectiva de Daniel Steegmann, Una hoja en el sitio del ojo. Por su parte, el MNAC ofrecerá Homeland de Mabel Palacín, un filme surgido de una fotografía; el Centro de Arte La Capella, con El verbo impersonal y el sujeto oculto, comisariada por Index Foundation, y The Stone Monkey, de Carolina Bonfill; y la Fundació Tàpies, descubrirá la exposición de Roman Ondak. Infinitum.

En la Casa Elisalde se puede ver La máquina y la flor, de Pau Faus, y We Are Here, de Camila Flores-Fernández. Los proyectos ponen punto final a la iniciativa europea A-Place Linking Places through Networked Artistic Practices.

El trabajo de Faus es una de las obras que invita a una reflexión sobre el impacto de las tecnologías en nuestra vida cotidiana. Faus recoge las reflexiones del filósofo Juan Arnau, astrofísico y especialista en culturas orientales, y acérrimo defensor del humanismo en la era de la distracción tecnológica, en dos escenarios muy distintos: el interior y el exterior del Sincrotrón Alba.

La sexta edición del programa de documentales Comme ça va? ¿propondrá la proyección el 18 de noviembre de Onde mete esta rúa? ou Sem antes nem depois (2022), de los cineastas João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata. El filme revisita las localizaciones emblemáticas y los temas de la película fundacional del nuevo cine portugués, Los años verdes' dirigida en 1963 por Paulo Rocha, mentor de Rodrigues.

También se ofrecerá el 19 de noviembre el estreno en Cataluña de Transfariana (2023), de Joris Lachaise, uno de los destacados ejemplos del actual videoarte en lucha. El documental narra el inesperado amor entre una ex trabajadora sexual trans y un exguerrillero de las FARC en La Picota, una prisión de alta seguridad en el sur de Bogotá. El provocador documental arrancó su recorrido en la Berlinale y fue reconocido en el Festival de Cine de San Sebastián con el Premio Sebastiane Latino.

La recuperación de la memoria histórica es uno de los ejes temáticos destacados de la 21 edición. Por eso, en el marco de la conmemoración del 50 aniversario del golpe de estado en Chile, el 24 de noviembre LOOP mostrará en casa Amèrica de Catalunya Me niego, un programa de seis trabajos históricos realizados en vídeo entre 1979 y 1989 por Lotty Rosenfeld .

El festival Loop aborda el ecosistema y la recuperación de la memoria Hacer una diagonal con la música, d’Aura Satz (Exposició Attuning, Museu de la Música de Barcelona)

El Loop también propondrá una mirada hacia el talento emergente con exposiciones como De un rastro como un corte, en el Convent de Sant Agustí. Las curadoras Eva Paià y Marina Ribot Pallicer relacionan aquí las piezas de cinco jóvenes artistas – Judith Adataberna, Imagen Ensayo, Mar Guerrero, Río Molinengo y pantea –, explorando la memoria histórica, colectiva y personal.

Se podrá ver cómo el artista taiwanés Che-Yu Hsu ha creado la serie Zoo Hypothesis, gracias a la Beca de producción de videoarte de Han Nefkens Foundation – LOOP Barcelona 2020, en colaboración con la Fundación Joan Miró. La obra revisa unos hechos históricos de su país durante la Segunda Guerra Mundial que marcan la construcción de recuerdos personales y colectivos. Mediante un vídeo, rodado en un estudio taxidermista, una guionista y un actor conversan sobre la ejecución masiva de animales en un zoológico durante la ocupación japonesa de Taiwán.

Los referentes femeninos de la música electroacústica tendrán su espacio con Attuning, una exposición en el Museo de la Música de Barcelona comisariada por Carolina Jiménez, en la que el artista retrata a una serie de compositoras relevantes en el desarrollo de la música electroacústica.

Son ejemplos Oramics: Atlantis Anew (2011,7'22''), concebida en homenaje a Daphne Oram; Little Doorways to Paths Not Yet Taken, (2016, 7'32'), un perfil intimista del estudio de la compositora estadounidense Laurie Spiegel y Hacer una diagonal con la música (2019, 10'22''), con la compositora Beatriz Ferreyra, impulsora, junto a Pierre Schaeffer, de la música concreta. Attuning contará también con una sesión de escucha en la Filmoteca de Cataluña de dos de sus composiciones telefónicosonoras: Dial Tone Dron (2014) y Tone Transmissions (2020).

Una de las últimas propuestas destacadas será el estreno de la videoperformance de Juana Dolores Dear ChatGPT en el auditorio de Casa Seat. A través de la interacción con la aplicación de bote de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI ya partir de la histórica Huelga de la SEAT de 1971 en Zona Franca de Barcelona, explorará la ideologización de la IA como respuesta a los intereses del capitalismo.

Por último, la primera colaboración de LOOP con Manifesta 15 Barcelona permitirá proyectar el 16 de noviembre, en la antigua sede de la Editorial Gustavo Gili, One Hundred Steps (2020, 30'), octava obra cinematográfica de Bárbara Wagner y Benjamin de Burca, autores de una práctica que hibrida el documental y la ficción con la interpretación musical para profundizar en las capas sociopolíticas, históricas y geográficas de historias ocultas y marginadas, desde Brasil hasta Canadá y Alemania. Su última película, rodada durante la pandemia y estrenada en la Berlinale, se basa en el cineasta irlandés Bob Quinn.

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