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Exposiciones

El Museo Reina Sofía presenta 'Picasso 1906. La gran transformación'

Con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Picasso, el Museo Reina Sofía organiza la exposición 'Picasso 1906. La gran transformación' con la colaboración del Musée Picasso Paris

El Museo Reina Sofía presenta 'Picasso 1906. La gran transformación'
bonart madrid - 13/11/23

Picasso 1906. La gran transformación, que podrá visitarse del 15 de noviembre al 4 de marzo de 2024, quiere mirar, desde la conciencia estética contemporánea, la primera aportación del artista a la definición del arte moderno. Hasta ahora, la producción de Picasso en 1906 ha sido entendida como un epílogo del período rosa o bien como un prólogo en Las señoritas de Aviñón. Pero hoy puede afirmarse que en 1906 fue un "periodo" con entidad propia al devenir creativo picassiano. Con sólo 25 años, en 1906, Picasso es un artista todavía joven, pero ya maduro en sus criterios estéticos. Dejando atrás la bohemia y el pesimismo, se muestra vital y expansivo, incluso sensual; se acerca a planteamientos libertarios y anhela la refundación de la experiencia artística.

Con el apoyo de marchantes y coleccionistas, y relacionado con un potente grupo de creadores coetáneos, vive entregado al sentido "procesual" de su obra, busca "lo primordial" y desarrolla su trabajo en tres registros: el cuerpo, la forma y la interculturalidad. Picasso se aproxima a la representación de la adolescencia arcádica como símbolo de un comienzo nuevo.

El cuerpo pintado asume su propia emancipación. El artista aborda sin tapujos el poder de la pulsión escópica en su relación con la intimidad femenina desvelada. Lo vernacular se plantea como mitología del origen. La huella figurativa de Fernande Olivier, su compañera en ese momento, es utilizada como soporte para la experimentación de lenguajes plásticos. El artista malagueño es capaz de generar fisonomías genéricas y conducirlas a la calidad de un ideograma sintético.

Asimismo, redefine el entramado entre fondo y figura, propone un nuevo sentido de la mimesis, y desarrolla conceptos matéricos y táctiles en el modelado de la escultura. Su acelerado ritmo de transformaciones va a culminar en los dos primeros meses de 1907 y, en toda su desbordante actividad, para él, el diálogo con Gertrude Stein fue para él fue crucial.

En la búsqueda de lo primordial, el artista planteó una plena sinergia con las producciones artísticas de culturas consideradas entonces "primitivas". Este fenómeno, convertido en una poética, se produjo en 1906 –y no en 1907 como se ha supuesto– y no representó la fijación de un modelo determinado, sino un esfuerzo de hibridación con el que situar algo equivalente a una "lengua común" de lo primigenio. Los referentes culturales de Picasso, además del arte íbero y del llamado arte négre, transcurrieron por el románico catalán, el arte mediterráneo protohistórico y el egipcio antiguo, entre otros.

Referentes que Picasso asumió —como explicó él mismo— no como meros datos formales sino como presencias culturales actuantes y no enajenadas, enmarcadas en rituales colectivos y dotadas de una poderosa capacidad de relación con lo trascendente. Y hay que entender bien esta forma de hacer. A veces es el mismo trabajo del artista lo que le lleva al encuentro con "lo primitivo". Y, a veces, es «lo primitivo» lo que le inspira. Es una relación dialéctica.

La interculturalidad picassiana también puede entenderse desde otros parámetros. La propia biografía del artista incorporaba potentes desplazamientos vivenciales. Picasso tuvo conciencia de "la alteridad" de género. Captó de forma peculiar la fotografía homoerótica y la etnográfica. Planteó nuevos moldes antropométricos. O utilizó en el trabajo la prensa y los libros ilustrados de masas.

En su forma de entender la memoria visual, conculcó la idea de anacronismo y mantuvo subyacente la herencia de la Historia del Arte, utilizando la cita y la apropiación casi con sentido contemporáneo. Y fue esa relación compleja entre culturas, lenguaje primordial y memoria del museo lo que hizo singular al Picasso de 1906 y lo que cifró su primer encuentro decisivo con el arte moderno.

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