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Exposiciones

Pepe Cobo inaugura le temporada de la galeria Miguel Marcos

Pepe Cobo. “Flores de Lurigancho”, LVI, 2016. Fil de llana sobre Yute.
Pepe Cobo inaugura le temporada de la galeria Miguel Marcos

Desde el 7 de septiembre la galería Miguel Marcos inicia su temporada 2023-2024 con una nueva exposición temporal dedicada al reconocido galerista y artista Pepe Cobo y titulada Flores de Cantón y Lurigancho.

Pepe Cobo es un importante galerista, tanto en Sevilla como en Madrid, con salas de arte en las dos ciudades así como en las ciudades de Lima y Perú. En este caso, Cobo presenta en Barcelona un proyecto singular que constituye una apuesta clara por un discurso conceptual, a través de la tradición.

Las obras expuestas están basadas en los dibujos y bordados de los mantones de Manila, procedentes de China. Cabe decir que en las culturas precolombinas, estas prendas textiles eran consideradas distintivo de riqueza y prestigio. Tenían su simbolismo y se utilizaban en una gran diversidad de contextos. A partir de los elementos ya mencionados – mantón de Manila – también hay que añadir piezas de cerámica, con el fin de dotar a la exposición de un fuerte discurso artístico, reivindicando el textil y la cerámica como un arte mayor.

Cabe recordar que en 1565 el monarca Felipe II instauró una ruta comercial, llamada Ruta de Manila, que enlazaba esta ciudad con Sevilla, pasando por Acapulco y Veracruz. Esto ocurría tres veces al año, tiempo que duraba la travesía. En el interior de los barcos se transportaban objetos que se consideraban exóticos, especias, muebles, telas, etc., todos de gran valor y que pasaban a manos de personas de alto poder adquisitivo, allá donde llegaban las mercancías. Uno de los puertos de descarga era Acapulco, pagándose estos tesoros con el dinero procedente de los Virregnats del Perú y México, fomentando así el surgimiento de los mercaderes locales que traficaron con estos materiales.

Pepe Cobo inaugura le temporada de la galeria Miguel Marcos "Flores de Cantón, XIII", 2020. Ceràmica manual

El Mantón de Manila, objeto importante

El Mantón de Manila fue uno de entre aquellos objetos el que alcanzó relevancia e influencia por su esbeltez, delicadeza, finura y aristocracia, belleza que, progresivamente fue contagiando a la cultura popular, traduciéndose en varios elementos como telas , almohadas, polleras, vestidos realizados con materiales modestos... Su vigencia en la actualidad es muy notable, al igual que las repercusiones en otras épocas como el vestido y la prenda popular, verbigracia en Las Tapades en Perú durante los siglos XVIII y XIX. Esta exposición es el fruto del descubrimiento de un conjunto de elementos iconográficos representados en prendas, objetos, cuadros de usos diversos con los que Pepe Cobo quiere expresar un nuevo enfoque sobre los cruces del mestizaje de culturas, además de facilitar que los propios objetos tengan una vida propia. Unos fragmentos de Mantones de Manila originales, selectivamente manipulados, son entregados a los internos de la Cárcel de Lurigancho en Lima, que trabajan, al hilo, y día a día, el acabado de estos tapices. De esta forma, el arte se convierte en un elemento liberador en la medida en que los prisioneros redimen parte de la condena por los días trabajados. Sin embargo, y dado el valor terapéutico y de elevación de la tarea realizada, quienes carecen de libertad consiguen de alguna manera ver la luz a través de una actividad creativa. La muestra podrá visitarse hasta el 20 de octubre de este año de lunes a viernes de 11:00 a 19:30 horas de la tarde.

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