JP_Bonart-1280x150px-Online-

Noticias

La Asociación Catalana de Crítica de Arte celebra la 39 edición de los Premios ACCA

bonart barcelona - 31/03/23

La Asociación Catalana de Crítica de Arte celebró, la tarde del 29 de marzo, la 39ª edición de los Premios ACCA, certamen con el que la Asociación Catalana de Crítica de Arte (ACCA) reconoce el trabajo realizado en el mundo de el arte Catalunya durante el pasado 2022. Treinta candidaturas, repartidas en seis categorías, aspiraban a llevarse alguno de los galardones.

Proyectos ganadores:

Premio ACCA a la Crítica de Arte: Eva Vázquez , por el conjunto de artículos publicados en 2022 en El Punt Avui.

Los otros proyectos candidatos en esta categoría fueron: De paseos por limbo, libro escrito por Anna Adell y editado por Wunderkammer; Higo Mental, plataforma de pensamiento crítico creada por Ricardo Pérez-Hita y Marta Sesé; Mirades Parlades, podcast de arte promovido por la Blueproject Foundation y el proyecto independiente Pas une Orange; Radio Africa Magazine, plataforma cultural de pensamiento crítico fundada por Tania Safura.

Premio ACCA a la Investigación: Visionary Women Art , grupo de investigación independiente sobre espiritualidad y feminismo, liderado por la crítica de arte e historiadora Pilar Bonet Julve y vinculado a la Asociación Josefa Tolrà de Barcelona.

Los otros proyectos candidatos en esta categoría fueron: Art Emergent: La cosecha y el viaje, libro escrito por David Armengol y publicado por la editorial Universo; Humberto Rivas: Buenos Aires / Barcelona o la renovación de la fotografía española (1970-2000), libro escrito por José A. Aristizábal y publicado por la editorial Casimiro Libros; La imaginación material, libro escrito por Andrea Soto Calderón y publicado por la editorial Metales Pesados; Manuales de reparaciones y sonidos cósmicos. Autoediciones para curar el universo entero, exposición expandida y curada por Magui Dávila y Maite Muñoz en el MACBA-Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Premio ACCA al Comisariado de Arte Contemporáneo : Historia de las manos, exposición itinerante comisariada por Alexandra Laudo, con el apoyo de la Diputación de Barcelona.

Los otros proyectos candidatos en esta categoría fueron: Bleda y Rosa, exposición comisariada por Marta Dahó, protagonizada por el colectivo de artistas Bleda y Rosa y celebrada en KBr Fundació Mapfre de Barcelona; La próxima mutación, comisariado de Xavier Acarín en CaixaForum Barcelona (aquí un artículo relacionado publicado en exibart.es por Acarín); Redonda Redonda, exposición monográfica del artista Alberto Peral, comisariada por Jorge Satorre en el Centro de Arte Tecla Sala de Hospitalet de Llobregat; Silly Symphony, instalación de Martín Vitaliti, presentada por Pere Llobera en la Fundación Joan Miró de Barcelona.

Premio ACCA al Comisariado de carácter histórico: Otro fin. El resto, exposición comisariada por Nora Ancarola y Amanda Cuesta en el Born – Centro de Cultura de Barcelona.

Los otros proyectos candidatos a esta categoría fueron: La apuesta del arte nuevo. Itinerarios de la vanguardia en cataluña a través del fondo Rafael y Maria Teresa Santos Torroella, exposición comisariada por Rosa Gutiérrez Herranz y Jaume Vidal Olivera en el Museo de Historia de Girona; Luis Claramunt. Naufragios y Tormentas, exposición comisariada por Sílvia Martínez Palou y Àlex Susanna en los Espacios Volart de la Fundación Vila Casas de Barcelona; Si yo pudiera. Anna Manel·la (1950-2019), exposición comisariada por Maria Lluïsa Faxedas, celebrada en el Museo de la Garrotxa de Olot; Choques y palabras: Miró y 10 poetas catalanes de hoy, exposición comisariada por Vicenç Altaió y Blanca Llum Vidal, en la Galería Mayoral de Barcelona.

Premio ACCA a Proyectos e Iniciativas artísticas: Daniel Giralt-Miracle , por la donación de su fondo que, desde los años ochenta, ha ido realizando una veintena de museos e instituciones del país.

Los otros proyectos candidatos en esta categoría fueron: A*Desk Critical Thinking, el Instituto Internacional e Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo, fundado en 2002; Bar Project, iniciativa curatorial en movimiento fundada en 2013 por Andrea Rodríguez Novoa, Veronica Valentini y Juan Canela (hasta 2021); Como Edicions, por el conjunto de libros de arte incluidos en el catálogo de esta editorial fundada por Octavi Aballí y Pau Ardid; Espais C, el programa educativo que introduce el arte contemporáneo en la escuela, impulsado por el Consorcio de Educación de Barcelona, el Instituto de Cultura de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona, con la coordinación y la mediación de Experimentamos con el Arte.

Premio ACCA a los Espacios: Lo Pati (Amposta) , centro de arte público inaugurado en 2010 y dirigido por Aida Boix en las Terres de l'Ebre.

Los otros proyectos candidatos en esta categoría fueron: Bombon Projects (Barcelona), galería de arte contemporáneo codirigida por Joana Roda y Bernat Daviu; Cordova (Barcelona), espacio artístico multidisciplinar sin ánimo de lucro, fundado y dirigido por Cory John Scozzari; Cultural Rizoma (Celrà), cooperativa sin ánimo de lucro fundada por Rita Andreu Vaquer y Olga Taravilla Baquero, que realiza proyectos centrados en la investigación, la producción, la mediación y la difusión de la cultura y la creación contemporánea; Half House (Barcelona), lugar de encuentro para artistas impulsado en 2009 por Alberto Peral y Sinéad Spelman.

inclassificablesNial nou-180x178

Te pueden
interesar