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"La ciudad frente a la cámara. Imaginarios urbanos en el s. XIX" en el Archivo fotográfico de Barcelona

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"La ciudad frente a la cámara. Imaginarios urbanos en el s. XIX" en el Archivo fotográfico de Barcelona

bonart barcelona - 17/06/22
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El Archivo fotográfico de Barcelona presenta, del 17 de junio al 23 de octubre, La ciudad frente a la cámara. Imaginarios urbanos en el s. XIX, comisariada por la historiadora del Arte Núria F. Rius. La exposición está integrada por más de 100 originales de época del fondo de la AFB que dan testimonio de cómo la llegada de la fotografía a Barcelona en 1839 coincidió con un proceso intenso de transformación urbana de la ciudad. Desde ese momento, la fotografía tomó parte: promovió motivos y puntos de vista que, paulatinamente, irían sedimentando el discurso sobre la nueva realidad urbana del mil ochocientos.

Lejos de actuar como un simple espejo, la fotografía dotaba de entidad visual a una serie de discursos sobre Barcelona que acabarían arraigando gracias a la circulación de las imágenes ya su sedimentación colectiva. Para ello, a lo largo del siglo, la fotografía desplegó estrategias de representación diversas: en relieve, pintoresca, monumental, descriptiva, aérea o informativa, por citar algunas. Se mezclaban posibilidades específicas de la cámara con otros lenguajes visuales que eran coetáneos: las vistas ópticas, los grabados románticos o el dibujo de crónica informativa, entre otros. Todo ello hace evidente la estrecha relación que se estableció entre la definición de la nueva Barcelona, predominantemente burguesa, y su representación visual en el siglo XIX. La fotografía desempeñó un papel relevante en estos procesos, que no eran meramente visuales, sino sobre todo sociales, políticos y culturales.

En otoño de 1839, y con motivo de la llegada del nuevo invento de la fotografía a Barcelona, la Real Academia de Ciencias Naturales y Artes organizó una demostración pública de su funcionamiento en el Pla de Palau. La elección de este sitio para la primera fotografía de la ciudad no es casual. Desde finales del siglo XVIII se había convertido en el corazón de la Barcelona burguesa. Disfrutaba de un proyecto urbanístico de ensanchamiento y de un importante conjunto monumental. Por todo ello, ya hacía unos años que era motivo recurrente en los grabados de artistas extranjeros, así como de estudiantes de la Lonja, que practicaban el uso de la cámara oscura, el dibujo y la acuarela. La fotografía, una nueva técnica de representación de la ciudad, seguía el patrón que encontraba establecido.

Los fotógrafos elaboraban vistas del conjunto monumental y las cercanías del puerto y la muralla de Mar, pero también de las nuevas viviendas y las zonas de socialización en torno a la Rambla, promovida a raíz de la desamortización eclesiástica. En sus imágenes, como en la mayoría de los grabados de la época, predominan los espacios abiertos, las avenidas en perspectiva y una mirada monumental marcada por el orden y la claridad. Aunque, en algunos casos, encontramos fotografías que, repitiendo el motivo visual, proponen una representación donde se eliminan los rasgos pintorescos y narrativos y se miran, de forma más cercana, descriptiva y directa, rasgos de esta modernidad urbana, como era la nueva arquitectura de vivienda burgués. Finalmente, y de forma más excepcional, los fotógrafos del siglo XIX también se fijaron en la ciudadela militar para captar su conjunto y, con el paso del tiempo, su desmantelamiento.

La exposición se complementa con una publicación digital “La ciudad frente a la cámara. Imaginarios urbanos en el s.XIX” que se puede consultar en la web del Archivo Fotográfico y en la web de publicaciones del Ayuntamiento de Barcelona.

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