JP_Bonart-1280x150px-Online-

Exposiciones

La memoria latente de Bleda y Rosa en el KBr Fundació MAPFRE

La memoria latente de Bleda y Rosa en el KBr Fundació MAPFRE
bonart barcelona - 24/05/22

Maria Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) son una de las referencias más destacadas de la fotografía española contemporánea y se cuentan entre los artistas de su generación que han abordado con mayor atención las complejidades relativas a la noción de paisaje desde el ámbito de la fotografía contemporánea. A lo largo de tres décadas, han llevado a cabo una de las exploraciones más intensas y rigurosas en torno a los vínculos que entrelazan la representación del territorio con la historia.

KBr Fundació MAPFRE Barcelona dedica una exhaustiva muestra a Bleda y Rosa que constituye la retrospectiva más amplia realizada hasta ahora que recorre su trayectoria reuniendo por primera vez el conjunto de su obra, ofreciendo una perspectiva excepcional teniendo en cuenta la extensión de las series.

La memoria latente de Bleda y Rosa en el KBr Fundació MAPFRE Bleda y Rosa Mercado [Mercat]. Porta del mercat de Milet. Museu de Pèrgam, Berlín, 2021. Sèrie Tipologías, En procés des del 2007 12 fotografies © Bleda y Rosa, VEGAP, Barcelona, 2022

La muestra, que podrá visitarse del 26 de mayo al 4 de septiembre, está comisariada por Marta Dahó y se presenta como una instalación pensada específicamente para este espacio. La muestra, que incluye los grandes ejes discursivos de su trabajo –entre los que destacan la dialéctica entre paisaje y territorio, entre historia y memoria, entre imagen y texto– nos permite profundizar en el calado de su propuesta artística a la vez que configura nuevos campos de análisis en los ámbitos temáticos presentes en su obra. En este sentido, el planteamiento expositivo recorre los grandes ejes discursivos de su trabajo, entre los que destacan la dialéctica entre el paisaje y el territorio, así como la narratividad de las imágenes en relación a los relatos históricos y la experiencia personal.

La exposición Bleda y Rosa reúne 9 videoinstalaciones formadas por un total de 264 imágenes, entre las que se exhiben Campos de fútbol , Campos de batalla, Origen y Prontuario, algunas de las series fotográficas más relevantes de su trayectoria. Como explica la comisaria de la muestra: "La singularidad del planteamiento de Bleda y Rosa radica en el carácter conceptual de su práctica artística. Con unos gestos sutiles pero dislocadores, introduciendo desvíos y deteniendo certezas en lo que se da por hecho, abren interrogantes en el mismo campo de la representación fotográfica, así como en lo relativo a la tensión entre paisaje y territorio, oa las problemáticas que acompañan a la comprensión de la historia como relato incontestable y unívoco".

La memoria latente de Bleda y Rosa en el KBr Fundació MAPFRE Bleda y Rosa Mandíbula de Sitges. Sitges, 2005. Sèrie Origen, en proceso desde 2003 31 fotografías © Bleda y Rosa, VEGAP, Barcelona, 2022

A partir de un enfoque que entiende el espacio expositivo como un sitio de ensayo y reflexión, esta vez los artistas han elegido presentar su trabajo como una videoinstalación site-specific, es decir, como una muestra pensada específicamente para el espacio que le acoge. En esta propuesta expositiva, el objeto fotográfico desaparece y las proyecciones invitan a experimentar su obra con otros ritmos de contemplación, así como a descubrir nuevas asociaciones entre las imágenes que componen cada serie.

Las imágenes de Bleda y Rosa destacan por su lentitud, por un trabajo de investigación previo y por la necesidad de captar pausadamente una imagen o –lo que parece ser lo mismo para los artistas– por la idea de narrar, a través de una serie de imágenes, un pasado que corre el riesgo de desaparecer si lo encorsetamos en un solo significado. "Desde un enfoque cercano a una sensibilidad arqueológica, Bleda y Rosa evocan las memorias latentes que atraviesan de una manera menos explícita los lugares de interés patrimonial. Sus obras no sólo nos permiten contemplar lo que todavía no hemos imaginado, sino que también abren una importante reflexión sobre los procesos de museización del pasado", apunta Marta Dahó.

La memoria latente de Bleda y Rosa en el KBr Fundació MAPFRE Bleda y Rosa Bunker Hill, 17 de junio de 1775 [Bunker Hill, 17 de juny del 1775], Boston, 2014. Sèrie Camps de batalla, 1994-2016 63 fotografies © Bleda y Rosa, VEGAP, Barcelona, 2022

Con sus fotografías, los artistas abren diferentes rendijas por las que se escuchan otras formas de ver, recordar y concebir el pasado al margen de los cánones establecidos y las instituciones. En este sentido, su trabajo remite a la figura del "ángel de la Historia" de Walter Benjamin, que miraba atrás y contemplaba un devenir que no avanzaba hacia el progreso, sino que estaba completamente en ruinas, y al que sólo le quedaba la esperanza de poder ser reconstruido quizá con un resultado distinto.

Bleda y Rosa fueron galardonados en 2008 con el Premio Nacional de Fotografía Su obra forma parte de numerosas colecciones de arte públicas y privadas, como las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Musée de Arte Moderno de Céret (EPCC), Fundación ”la Caixa”, Banco de España, Fondos National de Arte Contemporain de Francia, Colección Banco Espírito Santo de Portugal o Fundación MAPFRE.

GC_Banner_TotArreu_Bonart_180x180Nial nou-180x178

Te pueden
interesar
...

Banner-Consuelo-Kanaga-1280x150px_v1-cat-1