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Exposiciones

La tradición que nos atraviesa

La tradición que nos atraviesa
Joan Solà barcelona - 25/04/22

¿Cómo nos enfrentamos hoy a la tradición que nos atraviesa y nos hiere? Esta es la pregunta que Arts Santa Mònica plantea a la exposición El arte que nos atraviesa . Para tratar de resolver esta cuestión, una veintena de artistas son convocados en esta muestra para discutir y compartir líneas

de trabajo en torno al tema. Este proceso colectivo ha desembocado en la serie de piezas de nueva producción que se presentan dentro de esta exposición y que ofrecen un conjunto de lecturas críticas de las tradiciones que nos han configurado y siguen haciéndolo todavía. Así, desde la horizontalidad como método de trabajo, se comienza un proceso colectivo que ha desembocado en la serie de piezas de nueva producción que se presentan dentro de esta exposición.

Este intercambio de experiencias sirvió para abrir espacios de pensamiento, debate y creación, estableciendo un marco de trabajo y un relato común. Esta nueva forma de hacer del Santa Mònica, marcada por la directriz de Enric Puig Punyet, apuesta por la creación colectiva y la desjerarquización institucional, y abarca fórmulas diversas de participación horizontal.

El arte que nos atraviesa supone una continuidad en la línea discursiva de Puig Punyet, trabajando sobre los procesos de construcción de los centros de arte en la actualidad y que, en esta ocasión, ha desembocado en la participación de los artistas Greta Alfaro, el colectivo Ayllu, Anna Carreras, Albert Gironés, José y sus Hermanas, Verónica Lahitte + Antonio Gagliano, Robert Llimós, el colectivo Muaj!, Agustín Ortiz Herrera, Mónica Rikić, Xesca Salvá y Montserrat Soto. El recorrido expositivo comienza con la pieza Altar a nuestra señora de los papeles y placeres de las migrantes , del colectivo Ayllu. Este grupo está conformado como un equipo colaborativo de investigación y acción artístico-política formado por migrantes racializados, disidentes sexuales y de género provenientes de las ex colonias europeas en América Latina y el Caribe. La ingeniera y artista digital Anna Carreras se cuestiona, en El algoritmo desnudo , la relación entre tecnología, naturaleza y entorno. Una de las propuestas más destacadas es la del artista Greta Alfaro, que presenta Narciso . La pieza consiste en una proyección de dos horas que nos presenta la inundación de una sala de un club de caballeros carlista, que representa "el epítome del patriarcado y un espacio de decisión reservado a la élite". La exposición incluye también los textos de la escritora Cristina Morales y la música de la cantante y compositora Maria Coma, afincada en Berlín con las raíces en el Berguedà y Mallorca.

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