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Los Premios ACCA 2022 reconocen el proyecto artístico "Guardar fuera" de Perejaume

Los Premios ACCA 2022 reconocen el proyecto artístico "Guardar fuera" de Perejaume
bonart barcelona - 24/03/22

Los artistas Perejaume y Daniel Gasol, el ensayista Joana Masó, los comisarios David Bestué y Martina Millà y los centros ACVic y Addend, en la Morera de Montsant, son los ganadores de los premios otorgados por la Asociación Catalana de Crítica de Arte ( ACCA), que se han entregado en el auditorio del Macba en su la 38ª edición de los Premios ACCA 2021-22. Presentada por la periodista Montse Frisach, los Premios ACCA 2021-22 han servido también por la presentación de la nueva junta presidida por Albert Mercadé.

Guardar fuera , la exposición de Perejaume ha recibido el galardón de la categoría de Proyecto artístico para “constituir un trabajo poética, formal y técnicamente complejo, en el que destacamos la voluntad de deslocalización en diferentes espacios, articulando y haciendo necesaria la col· ción entre múltiples municipios y entidades culturales”, en palabras de la comisión evaluadora designada por la junta de la ACCA, formada por Maria Garganté, Cloe Masotta, Jorge Luis Marzo, Albert Mercadé y Oriol Vilapuig.

En el ámbito de Comisariado, David Bestué y Martina Millà han sido reconocidos por la exposición El sentido de la escultura , presentada en la Fundació Miró, “un ensayo inédito y renovador sobre la escultura contemporánea, con una mirada abierta del camino emprendido en la escultura nacional e internacional desde que, a mediados de los sesenta, los artistas la bajaron de la peana enquistada de la escultura moderna; una de las muestras más completas y singulares jamás dedicadas a Catalunya”, dice el jurado.

El premio de Investigación ha sido por Joana Masó por el libro Tosquelles. Curar las instituciones (Arcadia), “un extraordinario caleidoscopio” del psiquiatra Francesc Tosquelles.

En la categoría de Crítica de arte, el premiado ha sido Arte (in)útil. Sobre cómo el capitalismo desactiva la cultura (Rayo Verde), de Daniel Gasol, “para poner sobre la mesa los mecanismos de legitimación institucionales y mediáticos que influyen en la forma en que los artistas se validan o autovalidan en el ecosistema artístico, y vislumbrar posibles modos y rendijas de subversión para resistir a la absorción institucional de las actuales prácticas artísticas y políticas.” En el apartado de Educación se ha valorado el trabajo del equipo del centro de artes contemporáneas ACVic por el proyecto Art i escola , “para fomentar y facilitar, durante más de diez años, el acceso al arte contemporáneo a niños y jóvenes de todas las edades y de diferentes puntos del territorio, así como el empoderamiento de los y las docentes a la hora de aplicar metodologías propias del ámbito artístico al educativo.”

Y el premio a Espacios e iniciativas se ha otorgado a Addend (Montserrat Cortadellas y Francesc Vidal) “para imprimir un sello crítico y creativo de gran relevancia en nuestras tierras, consolidando una red de producción y proyección independiente. Sus numerosos proyectos han sido constantemente ejemplos de resistencia al desmantelamiento cultural que ha sufrido el territorio.”

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