PV_CxF_Som_Natura_BCN_1280x150px

Exposiciones

Ignasi Aballí invita a “leer entre líneas” en el Museo Casa de Cervantes

La exposición Ver para leer, concebida para el proyecto Casa tomada, transforma el museo y la ciudad de Valladolid en un espacio de diálogo entre arte contemporáneo y literatura.

Ignasi Aballí invita a “leer entre líneas” en el Museo Casa de Cervantes
bonart valladolid - 11/11/25

La exposición Ver para leer, del artista Ignasi Aballí, se presenta en el Museo Casa de Cervantes de Valladolid como una propuesta concebida específicamente para dialogar con las distintas estancias del histórico edificio. La muestra forma parte del proyecto Casa tomada, una iniciativa que invita a creadores contemporáneos a establecer un encuentro entre las artes visuales y la literatura, reinterpretando los espacios y la herencia cervantina desde una mirada actual.

El artista catalán Ignasi Aballí continúa consolidando una trayectoria marcada por la reflexión sobre la visibilidad, el lenguaje y los límites de la representación. En los últimos años, su trabajo ha recorrido diversas instituciones europeas, articulando un discurso coherente que cuestiona tanto la materialidad de la imagen como la abundancia de información en el mundo contemporáneo.

En 2024, Aballí presentó en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla la exposición In ictu oculi, una muestra centrada en el silencio y la pintura, donde el artista exploraba la tensión entre lo visible y lo invisible, transformando los espacios a partir de la ausencia y la huella.

Durante 2025, su obra ha viajado a distintos escenarios europeos. En la Galería Meessen de Bruselas, la exposición Aparentemente vacío propuso una reflexión sobre el exceso de imágenes y la pérdida de significado en la cultura actual, mediante un conjunto de fotografías, esculturas e instalaciones concebidas para la ocasión. Por su parte, en la Galeria Vera Cortês de Lisboa, Aballí presentó Cinzento / Grey / Gris, su primera muestra individual en Portugal, donde el color gris se convierte en metáfora de lo neutro y de lo indeterminado, articulando collages de prensa, polvo sobre madera y obras pictóricas que oscilan entre la presencia y la desaparición.

Su proyecto más reciente, Ver para leer, ocupa las estancias del Museo Casa de Cervantes de Valladolid dentro del programa Casa tomada, que invita a artistas contemporáneos a dialogar con la literatura y la memoria del lugar. En esta exposición —concebida específicamente para el museo— Aballí invita a “leer entre líneas” los espacios, las palabras y los silencios, extendiendo su intervención más allá de las salas hacia el entorno urbano. La muestra podrá visitarse hasta el 18 de enero de 2026.

Las obras reunidas en esta exposición proponen una reflexión sobre la condición de la imagen y de la obra de arte, así como sobre nuestra propia relación con ellas. Son piezas que interrogan los límites entre lo visible y lo invisible, entre aquello que percibimos y aquello que no podemos dejar de mirar. En todas ellas, el texto ocupa un lugar central: a veces desde su ausencia deliberada, otras desde su presencia absoluta, en composiciones que se construyen exclusivamente a partir de la palabra.

A modo de gran instalación, Ignasi Aballí transforma la biblioteca del Museo Casa de Cervantes girando todos los libros en cuyos lomos no figura el apellido del escritor. Así, los volúmenes muestran sus cantos amarillentos y conforman Páginas (2025), una obra que convierte la ausencia en presencia.

La exposición se extiende más allá de las salas con dos intervenciones. En la fachada del museo, Casi (2025) despliega una frase sin inicio ni final, un gesto que alude a lo inacabado y a la imposibilidad de cerrar del todo el sentido de una obra de arte. Por su parte, Índices (2025) reproduce listados de El Quijote en formato póster y los disemina por distintos puntos de la ciudad, descontextualizados del museo. Con humor y sutileza, Aballí construye así una “biblioteca de la ausencia”, abierta a infinitas lecturas del clásico cervantino.

MM_BONART_180x180KBr-F25-180x180px

Te pueden
interesar
...