canal-mnactec-1280-150-v2

Exposiciones

"Y, de repente, el azar": una exposición itinerante sobre incertidumbres, destinos y casualidades

El Programa de Artes Visuales de la Diputación de Barcelona refuerza su apuesta por la difusión cultural por toda la provincia de Barcelona con obras de la Colección MACBA con una primera parada en la Sala Grande del Casino de Manresa.

Joan Brossa - Ruixat de lletres - 1994 - Col·lecció MACBA. Dipòsit de l’Ajuntament de Barcelona - © Fundació Joan Brossa, VEGAP, Barcelona - Foto: Gustau Nacarino.
"Y, de repente, el azar": una exposición itinerante sobre incertidumbres, destinos y casualidades
bonart manresa - 08/11/25

La Diputación de Barcelona, en colaboración con el MACBA, presenta la nueva exposición itinerante del Programa de Artes Visuales I, de repente, el azar , comisariada por Claudia Elies. La muestra invita al público a adentrarse en un recorrido que reflexiona sobre la casualidad y el destino, sobre la incertidumbre que precede a lo inesperado. Un itinerario artístico que explora como lo imprevisto, lo fortuito y lo incontrolable pueden transformar nuestra percepción del mundo y del arte. El resultado expositivo reúne las visiones sobre el azar de doce artistas de distintas generaciones, tanto catalanes como internacionales, procedentes de la Colección MACBA.

La nueva exposición itinerante del Programa de Artes Visuales de la Diputación de Barcelona, y, de repente, el azar propone un recorrido por todo lo que escapa a nuestra voluntad: la casualidad, el destino, la incertidumbre. Una reflexión artística sobre el papel de lo imprevisto -tanto en la creación artística como en la experiencia vital- que se despliega como un viaje por diversas ciudades del territorio de la Diputación de Barcelona.

  • Teresa Margolles - 40 km - 2014 - Colección MACBA. Fundación MACBA. Depósito Álvaro López de Lamadrid - © Teresa Margolles - Foto: La Fotográfica.

Entre noviembre de 2025 y enero de 2028, la muestra viajará por municipios como Manresa, Martorell, Terrassa, Ripollet, Badalona, Vilafranca del Penedès, Vilanova y la Geltrú, Vic, Granollers y Mataró, convirtiéndose en una especie de constelación de espacios donde el azar toma y azar omega.

Estructurada a partir de tres ejes temáticos —la casualidad, el destino y la incertidumbre—, la exposición invita a repensar la forma en que lo que parece accidental puede convertirse en revelador. Las obras que la configuran dibujan un camino abierto, lleno de hallazgos inesperados, como si el propio arte fuera un ensayo sobre la sorpresa, sobre todo aquello que, sin preverlo, acaba dando sentido a nuestro paso por el mundo.

A partir de una cuidada selección de obras de la Colección MACBA, la exposición construye un relato abierto y no lineal que explora tres formas de entender el azar. La incertidumbre se aproxima desde la duda y la ambigüedad, el destino evoca una fuerza superior e inalcanzable, mientras que la casualidad invita a la mirada del espectador a descubrir lo imprevisto.

  • Allan Sekula - Prayers for the Americans (I) - 1999 - 2004 - Colección MACBA. Fundación MACBA. Obra adquirida gracias a David Armengol - © The Estate of Allan Sekula.

Este triple eje conceptual encuentra correspondencia en los versos de Ausiàs March —“Cuánto place a Dios que la madera perezcua”—, donde la imagen del mar que deshace la materia se convierte en un punto de partida simbólico. El agua, presente a lo largo de la muestra, actúa como metáfora del cambio perpetuo, de lo incontrolable y del frágil, y recuerda que todo, como las olas, se encuentra en constante movimiento e incertidumbre continua.

Manresa punto de partida

A partir del viernes 7 de noviembre, Manresa acogerá la exposición I, de repente, el azar. Incertidumbres, destinos y casualidades en la Colección MACBA , una muestra itinerante que se estrena en la capital del Bages antes de recorrer nueve municipios más hasta enero de 2028.

La propuesta, que podrá visitarse en la Sala Grande del Casino hasta el 11 de enero de 2026, se acompañará de un programa de actividades paralelas, entre las que destaca una visita guiada a cargo de la comisaria, Claudia Elies.

Y, de repente, el azar invita al público a reflexionar sobre el papel de lo imprevisible en la vida cotidiana, a partir de tres grandes ejes: la incertidumbre, el destino y la casualidad. Mediante una selección de obras procedentes del fondo del MACBA, la muestra construye un recorrido no lineal que explora el azar como fuerza constante e imprevisible, con agua como hilo conductor y metáfora recurrente.

La presentación de la exposición ha tenido lugar hoy en el Centro Cultural el Casino con la participación del alcalde de Manresa, Marc Aloy Guardia; la concejala de Cultura y Lengua, Tania Infante Martínez; el diputado de Cultura de la Diputación de Barcelona, Pau González Val; la jefa de la Colección del MACBA, Claudia Segura, y la comisaria de la muestra, Claudia Elies.

Se presentan obras de artistas de diferentes generaciones y tendencias artísticas como Joan Brossa, Luz Broto, Juana Cera, Juan Jonas, Martín Llavaneras, Teresa Margolles, Fina Miralles, Juan Poncio, Sergio Prego, Enrique Ramírez, Allan Sekula y Oriol Vilanova.

"El origen etimológico de la palabra azar proviene de az-zahr, nombre de un juego de dados muy popular en Al-Ándalus. El término, que en árabe significa "la flor", hacía alusión a la flor de azahar dibujada en una de las caras del dado. A partir de esa raíz —el gesto lúdico de lanza— se articulan las piezas de la exposición, concebidas para despertar el disfrute, curiosidad y espíritu crítico del público”.

  • Joan Ponç - Fanafafa Veribú - 1950 - Colección MACBA. Depósito de la Generalidad de Cataluña. Colección Nacional de Arte. Antigua Colección Salvador Riera - © Joan Ponç, VEGAP, Barcelona - Foto: FotoGasull.

Descubre más sobre la exposición Y, de repente, el azar

Entre la incertidumbre, el destino y la casualidad El primer concepto surge como una aproximación al azar desde la duda, el hecho impreciso e indeterminado. A menudo, tras esta idea late un deseo de control: la voluntad de comprender o domesticar el curso de los acontecimientos. Esta tensión se manifiesta en el inquietante arlequín que pinta Joan Ponç, en el gesto de Luz Broto de intervenir el flujo del agua, o en el castillo frágil de Joana Cera, que intenta reconstruir lo que ya se ha derrumbado. También está presente en la escultura de Martin Llavaneras, que aborda la fuerza inabarcable de la atmósfera.

El destino, sin embargo, remite a una energía superior, casi divina, que escapa completamente a nuestro control. Esta presencia se hace visible en el filme de Enrique Ramírez, que evidencia cómo el azar —o el hado— determina el lugar en el que nacemos. Encontramos la misma idea en las fotografías de Teresa Margolles, donde una bala fortuita puede marcar la frontera entre la vida y la muerte, y en los retratos de Allan Sekula, que evocan el trágico destino de los combatientes de una guerra.

Finalmente, la casualidad nos sitúa en el ámbito de la probabilidad y lo imprevisto, lo que sucede sin preverlo. Esta deriva se hace palpable en las acciones de Joan Jonas y Fina Miralles, que colocan el cuerpo frente a los fenómenos naturales y confían el movimiento a fuerzas externas. También en las postales encontradas de Oriol Vilanova, que reaparecen una y otra vez en los mercados de viejo, como si el tiempo juegas con ellas. En esa misma línea, Sergio Prego y Joan Brossa exploran el juego y la fuerza como mecanismos para alterar un resultado esperado, sea en el salto sea en la escritura.

Así, entre la incertidumbre, el destino y la casualidad, se dibuja un mapa de artistas que reflexionan sobre el límite entre lo que podemos controlar y lo que simplemente nos pasa.

(Texto sobre I, de repente el azar con la colaboración de la Diputación de Barcelona)

banner-automobil-180x180drets_cultura_180x180_

Te pueden
interesar
...