El Centro Cultural La Moneda, en colaboración con la Fundación Bienal de Arte Textil (BAT), muestra la exposición Abolir el desierto. 2.ª Bienal de Arte Textil, bajo el comisariado del destacado Matías Allende. La muestra propone un acercamiento al vasto y diverso territorio africano, poniendo en valor sus pueblos, lenguas y tradiciones, y cuestionando la mirada que históricamente lo ha situado como un lugar distante, pese a su cercanía geográfica y cultural.
La exhibición reúne 25 piezas de arte textil provenientes de la Colección Textiles del Mundo, donada en 2018 a la Universidad de Talca por los coleccionistas Edward Shaw y Bernardita Zegers. Se trata, en su mayoría, de obras anónimas creadas a mano con fines utilitarios, que reflejan el saber hacer de comunidades de Ghana, Congo, Malí, Camerún, Nigeria, Sudáfrica, Kenia, Tanzania, Madagascar y Costa de Marfil. De esta manera, la Bienal ofrece una ventana al arte textil africano, donde la materialidad y las técnicas dialogan con la memoria cultural y las formas de vida de un continente plural.

Abolir el desierto pone en relieve las telas exhibidas no solo por su riqueza estética, sino también por su capacidad de generar pensamiento crítico, situándolas como obras dignas de reflexión y diálogo. Al destacar a sus autores anónimos y los tejidos que produjeron, la muestra los resignifica como símbolos de transformación y emancipación. Con esta perspectiva, la exposición se aproxima al territorio africano con sensibilidad y apertura, proyectando nuevas miradas hacia el futuro.
La muestra no solo cuestiona los estereotipos que presentan a África como un continente lejano, sino que también traza vínculos geográficos e históricos que invitan a reconocer la riqueza de una diversidad cultural frecuentemente invisibilizada. En esta línea, la propuesta se inscribe en la misión de la Fundación BAT de impulsar y otorgar legitimidad al arte textil contemporáneo, al mismo tiempo que abre un espacio para el diálogo y la reflexión. De este modo, el Centro Cultural La Moneda se consolida como un escenario en el que convergen la creación y el pensamiento crítico, propiciando el intercambio de miradas entre artistas, curadores y públicos.