Laia Abril combina fotografía, texto, vídeo y sonido en una obra marcada por la investigación exhaustiva y la voluntad de provocar reflexión crítica en el público. A partir del 6 de septiembre hasta el 18 de enero de 2026, la obra de Abril llega a Estocolmo en el Moderna Museet con Laia Abril, junto con Emily Jacir y Teresa Margolles con What remains .
El Moderna Museet es el museo de referencia de Suecia en arte moderno y contemporáneo. Situado en la isla de Skeppsholmen, en el corazón de Estocolmo, abrió en 1958 y desde 1998 ocupa un edificio proyectado por el arquitecto español Rafael Moneo. Las exposiciones temporales renuevan constantemente el relato del museo.
En el marco de su exposición en el Moderna Museet, Laia Abril señaló a dos creadoras que han sido para ella una fuente de inspiración y con las que deseaba establecer un diálogo: Emily Jacir y Teresa Margolles. Ambas, al igual que Abril, desarrollan una práctica artística sostenida en la investigación y el trabajo con archivos, fotografía, cine y entrevistas, explorando cuestiones sociales y políticas desde una mirada crítica y comprometida.
En la muestra What Remains , las creaciones de los tres artistas se entrelazan en un diálogo común en el que emergen, como hilos conductores, la resistencia ante las múltiples formas de opresión, el compromiso social y la fuerza de la narración como herramienta de memoria y transformación.
En Una historia de la misoginia , Laia Abril construye una cartografía visual y crítica de las creencias, estructuras y sistemas que han contribuido históricamente a la opresión de las mujeres. A través de una metodología que combina investigación, archivo y representación artística, la autora aborda cuestiones tan fundamentales como el aborto, la histeria colectiva, la menstruación o el feminicidio, revelando la persistencia de perjuicios y mecanismos de control que atraviesan sociedades y épocas.
Dentro de este vasto proyecto se inscribe la serie On Rape (2022), que constituye la segunda parte de la investigación. En este capítulo, presentado en la exposición What Remains , Abril centra su atención en la violencia sexual y en las estructuras institucionales y culturales que perpetúan la impunidad. El trabajo se construye a partir de testimonios reales de mujeres que han sufrido violación, que se materializan de forma simbólica en una serie de fotografías conceptuales de prendas y objetos vinculados al abuso. Este desplazamiento del relato personal al objeto genera un espacio de reflexión e incomodidad, lo íntimo y lo social se trenzan para visibilizar el alcance de una problemática a menudo silenciada.
Con este enfoque, Abril no sólo documenta un hecho traumático, sino que cuestiona la responsabilidad colectiva e interpela al espectador, invitándole a reconocer las estructuras de poder y los discursos culturales que sostienen la violencia contra las mujeres.
Emily Jacir entra en el Moderna Museet con Letter to a friend de 2019 y Teresa Margolles lo hace con Plancha de 2010/2025. En What Remains , las obras de Laia Abril, Emily Jacir y Teresa Margolles se entrelazan en una conversación marcada por la resistencia, el compromiso y la mirada política. Sus trabajos hacen emerger historias silenciadas que revelan la injusticia y el abuso, a la vez que abren espacios de preguntas sobre la responsabilidad colectiva, la capacidad de empatía y el papel del arte como lugar de memoria, diálogo y posible curación.