El espacio de la Pace Gallery de Tokyo se llena de This & That de Claes Oldenburg, reuniendo esculturas y grabados en series existentes entre los años sesenta hasta mediados del 2000. Recorrido dinámico que destaca por la multiplicidad del artista nacido en Estocolmo, y descubrir resonancias y puntos de contacto con la cultura japonesa.

Claes Oldenburg, Geometric Mouse--Scale B, 1970-72 © Claes Oldenburg, courtesy Pace Gallery
Comisariada por Marc Glimcher, director ejecutivo de Pace, la exposición entra dentro del 65 aniversario de la galería, con puntos por todo el mundo. El título japonés de la presentación de la galería es いろいろ (“Iroiro”), que se traduce aproximadamente como “varios”, “variedad” o “miscelánea”. Sugiriendo una mezcla heterogénea, “Iroiro” también puede escribirse como 色々, que consiste en la repetición del carácter kanji 色 (“Iro”). “Iro” significa literalmente “color”, pero normalmente se refiere al color o tono de las cosas. También puede sugerir la apariencia general de un objeto e, incluso de forma más metafórica, puede referirse a la sensualidad de una cosa (como en el uso ocasional en inglés de la palabra “colorido”).
La exposición demuestra la fascinación de Oldenburg por el acto de reproducción artística y la mutabilidad de las imágenes. El artista falleció el pasado 18 de julio de 2022 en Manhattan y se trata de la primera gran presentación de la obra de Oldenburg en la capital nipona desde 1996. La única otra exposición individual del artista en la ciudad tuvo lugar en 1973 en la Galería Minami. Cabe destacar que estrenó su escultura a gran escala Giant Ice Bag (1970), animada por componentes mecánicos e hidráulicos, en el Pabellón de los Estados Unidos en la Expo 70 de Osaka.

Claes Oldenburg, N.Y.C. Pretzel, 1994 © Claes Oldenburg, courtesy Pace Gallery
Oldenburg y el fundador y presidente de Pace, Arne Glimcher, mantuvieron una estrecha amistad durante 60 años, trabajando estrechamente desde los inicios de la carrera del artista hasta su fallecimiento en 2022. Desde la década de 1960, Pace ha presentado la obra de Oldenburg en unas 30 exposiciones y ha producido siete catálogos dedicados a su práctica. La galería también apoyó la creación de Oldenburg y van Bruggen de las esculturas a gran escala Typewriter Eraser, Scale X (1998-99), que forma parte de la colección de la National Gallery of Art de Washington, D.C.; Balzac Pétanque (2002), que forma parte de la colección del High Museum of Art de Atlanta; y Floating Peel (2002), en el Cantor Center for Visual Arts de la Universidad de Stanford, entre muchos otros proyectos.