El Auditorio Meier del MACBA acogió ayer, 24 de abril, la entrega de la 41ª edición de los Premios de la Asociación Catalana de Crítica de Arte (ACCA) , una cita anual para reconocer las aportaciones más destacadas en seis ámbitos diferentes de la práctica y el pensamiento artístico contemporáneo. trayectoria que no sólo les confiere prestigio, sino que también habla de su compromiso histórico con la defensa y difusión de la creación artística en el país.
Los premios, que parten de una selección de treinta candidaturas propuestas por una comisión de expertos, fueron decididos por votación entre los miembros de la ACCA -profesionales de la crítica, el comisariado y la investigación artística de todo el territorio catalán.
En cuanto al primer premio del acto, el correspondiente a la Crítica de Arte , fue otorgado a Susanna Portell por su labor como historiadora y crítica en la revista L'Avenç. escogida entre un grupo de nominados como Carolina Ciuti, directora de la revista digital exibart y colaboradora habitual de La Maleta de Portbou, Martí Peran, profesor y autor del libro El idiota;
Susanna Portell. © Andreu Puig
En la categoría de investigación , el proyecto Heliofilia de Lola Lasurt resultó ganador gracias a su sofisticación conceptual y la forma delicada como activa la memoria de un espacio emblemático como La Ricarda a través de una integración sutil de arte, arquitectura y experiencia sensorial como Lasurt competía con propuestas literarias y asísticas Galaxia Gutenberg; Elsa von Freytag-Loringhoven, de Joana Masó y Éric Fassin, editado por Arcadia; Desbordar el espejo, obra de Joan Fontcuberta también en Galaxia Gutenberg;
Heliofilia, 2024 © Lola Lasurt. Foto © Manifesta 15 / Ivan Erofeev
El Premio al Comisariado de Arte Contemporáneo reconoció la labor de Teresa Grandas por la exposición Mari Chordà... y otras muchas cosas , presentada en el Museo de Arte Moderno de Tarragona y posteriormente en el MACBA. institución metropolitana. La decisión del jurado se produjo entre otras candidaturas como Alfons Flores, comisariada por Joan Maria Minguet Batllori (Preludio); Sotavoz, comisariada por Valentín Roma en La Virreina.
L'exposició 'Mari chordà... i moltes altres coses' al MACBA, 2024. © Miquel Coll
En la categoría de Comisariado de Cairo Histórico , la exposición Suzanne Valadon. Una epopeya moderna se llevó el premio . colaboración del Centro Pompidou-Metz y el Musée de Arte de Nantes. Las demás candidaturas en esta categoría incluían Adrià Ciurana. ¿qué?, retrospectiva en el Centro de las Artes Libres con Ona Balló al frente; y Rafael Griera. El segundo mejor pintor del mundo, comisariada por Rafel G. Bianchi en el Museo de la Garrotxa.
L'exposició de Suzane Valadon al MNAC, 2024. © Manolo Garcia
En cuanto al Premio a Proyectos e Iniciativas Artísticas , se distinguió la obra 3 meses, 3 semanas, 3 días de Francesc Ruiz , presentada en el ACVIC Centro de Artes Contemporáneas de Vic. Este trabajo visual, construido a partir del lenguaje del cómic y la arquitectura narrativa, ofrece una crítica potente y necesaria a la industria. económico en el territorio de la Plana de Vic. Entre los otros proyectos nominados se hallaban Energía sumergida de Paula Artés para Lo Patio de Amposta; Anna Irina Russell en la Fundació Miró.
L'exposició ‘3 mesos, 3 setmanes, 3 dies’ de Francesc Ruíz a ACVIC.
Finalmente, el Museo Memorial del Exilio (MuME) , situado en La Jonquera, fue reconocido con el Premio a los Espacios de Arte . como UNZIP - Torre Muntadas en El Prat de Llobregat, Bombon Projects y Malpaís en Barcelona, y la Antigua Farinera en Corçà, sede compartida por las galerías Prats Nogueras Blanchard y Bombon Projects.
L'exposició ‘Exiliadas. Los hilos rojos entrelazados’ al MuME, 2023.
A lo largo del acto también se puso de relieve la necesidad de seguir fortaleciendo el sector de las artes visuales. papel del arte como fuerza transformadora capaz de resistir las represiones, discursos simplificadores y amenazas a las libertades colectivas.