La propuesta expositiva del MACBA para 2025 es una invitación a repensar nuestro presente desde las sombras históricas que han sido ocultadas y silenciadas. Este año, el museo celebra su 30 aniversario, un evento importante que coincidirá con la presentación de tres grandes exposiciones que cuestionan las narrativas oficiales y ofrecen nuevas miradas sobre cuestiones decoloniales y de activismo. El conjunto de exposiciones combinarán arte, historia y política con una clara voluntad de confrontar y debatir las realidades y narrativas invisibilizadas por las instituciones dominantes. En un contexto global marcado por el ascenso de los movimientos populistas y reaccionarios, el MACBA quiere actuar como contrarreloj por la reflexión crítica, ofreciendo a las generaciones presentes y futuras una visión expansiva, inclusiva y decolonial del arte contemporáneo.
'Dunham', Simon Leigh (2017). The Art Institute of Chicago. © 2017 Simone Leigh. Jonathan Mathias
La muestra más destacada será 'Proyectar un planeta negro. El arte y la cultura de Panáfrica', en noviembre, abordará el panafricanismo desde sus orígenes en los años veinte hasta la actualidad a través de 350 piezas de artistas procedentes de 80 países. Ésta es la primera vez que se realiza una exposición a gran escala sobre la relevancia cultural y política del panafricanismo a nivel mundial. Con la colaboración de instituciones de referencia como el Art Institute of Chicago y el Barbican Centro de Londres y comisariada por Anatawan Byrd , Elvira Dyangani Ose , Adom Getachew y Matthew S.Witkovsky , la muestra se analiza desde diversas perspectivas geográficas y temporales, e incluye una mirada sobre el impacto del panafricanismo en Cataluña y en el Estado español. El MACBA propone un itinerario estructurado en torno a conceptos que amplían nociones clave como los fundamentos del panafricanismo, los estudios de la negritud —tanto como movimiento estético como elemento aglutinador de la esencia negra—, la representatividad, la relevancia de las creencias religiosas y animistas, así como las formas de protesta pública y los movimientos antirracistas y por los derechos civiles.
‘Untitled self-portrait’, Carlos Motta (1998). Cortesia Mor Charpentier, Paris
El activismo y la perspectiva decolonial marcarán también las exposiciones de Carlos Motta (Bogotá, 1978) y Coco Fusco (Nueva York, 1960). 'Carlos Motta. Plegarias de resistencia', en febrero, será una retrospectiva del artista colombiano comisariada por Agustín Pérez-Rubio y María Berríos . Motta, en más de veinticinco años de trayectoria, ha alcanzado temáticas tan diversas como la migración, la violencia política, los derechos civiles, el VIH/Sida o las luchas queer en América Latina y el Caribe. Su obra pivota sobre dos ejes que dialogan y multiplican las implicaciones del ser disidente: la interseccionalidad y el elemento queer. Motta desafía las narrativas oficiales y da voz a aquellos que han sido históricamente silenciados, proponiendo una reflexión radical sobre la justicia social, las dictaduras y el colonialismo, utilizando la política, el cuerpo y la performance de forma comprometida y provocadora. Además, su obra también atenta contra la imposición de las epistemologías eurocéntricas, desde la conquista y el período colonial en América hasta su propagación en el presente, con especial énfasis en el legado de la religión como vehículo perpetrador y perturbador de la colonialidad.
‘Paquita y chata se arrebatan’, Coco Fusco (1996). Col·lecció Mendes Wood Dm
De forma similar, la artista cubana Coco Fusco ofrecerá a partir de mayo, una mirada crítica sobre los procesos de colonización cultural, económica y política. Su exposición 'He aprendido a nadar en seco', comisariada por Elvira Dyangani Ose , toma el título de la primera frase del microrrelato poético Natació, escrito por el cubano Virgílio Piñera en 1957. El núcleo central de la muestra son la palabra, el ' uso simbólico del silencio y la inversión del lenguaje en una confrontación histórica -y del presente- entre la expresión artística y el poder. Fusco ha sido una de las voces más influyentes en la denuncia del colonialismo y su obra propone alternativas para la construcción de un futuro más justo y equitativo, en el que las luchas por los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes sean protagonistas. Su profunda crítica al sistema global, desde la perspectiva de una contracultura cubana, aporta una visión esencial para comprender los procesos que han marcado la evolución de la sociedad moderna.
En el marco de la celebración de su 30 aniversario, el MACBA presentará en otoño la exposición 'Colección 30 aniversario', un recorrido que rinde homenaje a su trayectoria ya los artistas que han contribuido a su identidad. La muestra explorará las intersecciones entre género, raza y nacionalidad, así como las prácticas artísticas que cuestionan las tradicionales nociones de humanidad y naturaleza. A través de un diálogo entre diversas expresiones creativas, se abordarán conceptos de subjetividad e identidad desde una perspectiva relacional y performativa. Artistas como Joan Ponç , Jean-Michel Basquiat , Palomar , Ocaña , Esther Ferrer , Dias & Riegwig , Zush , William Kentridge , Eulalia Valldosera , Rineke Dijkstra , Helio Oiticica , Josefa Tolrà , Àngels Ribé otros, formarán parte de esta exposición.
‘Love’s sweeter than wine. Tres estadis en una relació. Sèrie aparences #3’, Eulàlia Valldosera (1993). Col·lecció MACBA. © Eulàlia Valldosera, VEGAP, Barcelona