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Exposiciones

'Regina José Galindo. Descolonizamos el mundo' en el Centro de Arte La Panera

A través de tres ámbitos discursivos (racismo, violencia contra las mujeres y extractivismo neoliberal), 'Descolonizamos el mundo' muestra el trabajo de Galindo y nos invita a profundizar en su obra y pensar

'Regina José Galindo. Descolonizamos el mundo' en el Centro de Arte La Panera
bonart lleida - 10/06/24

El Centro de Arte La Panera presenta la exposición Regina José Galindo. Descolonizamos el mundo, comisariada por Semíramis González que se podrá visitar del 15 de junio hasta el 29 de septiembre de 2024.

El amplio trabajo de Regina José Galindo (Ciudad de Guatemala, 1974) se ha analizado desde múltiples exposiciones que han permitido profundizar en su labor artística de varias décadas. Con un corpus de obra profundamente comprometido, en el que la corporalidad y su visceralidad son llevadas al límite, Galindo ha atravesado conceptos vinculados a las violencias, haciendo de la performance el medio idóneo para denunciarlas.

Descolonizamos el mundo traza un recorrido conceptual por el trabajo de Galindo con una mirada descolonial sobre varios trabajos, enunciando desde un país que vivió la colonización. Con obras desde los inicios del siglo xxi e incluso una performance específica pensada para esta exposición, Fruta amarga (que denuncia la situación vulnerable de las personas temporeras que recogen fruta en Lleida, mayoritariamente migrantes), Descolonizamos el mundo cuestiona cómo se ha construido el relato oficial de Occidente, y específicamente desde Europa y Estados Unidos, sobre los cimientos de la explotación de los llamados "países del Sur Global".

Las imágenes son políticas aquí. Son evidencias del colonialismo. Como defiende la socióloga y activista boliviana Silvia Rivera Cusicanqui, en la construcción colonial «las palabras no designan, sino que encubren. [...] Las palabras se convirtieron en un registro ficcional, plagado de eufemismos que velan la realidad en lugar de designarla». Así, son las imágenes y cuerpos quienes son capaces de revelar los dobles sentidos discursivos: "Desde una perspectiva histórica, las imágenes me han permitido descubrir sentidos no censurados por la lengua oficial". Esto es algo que el trabajo de Regina José Galindo ha permitido revelar en sus distintas acciones.

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