GA_Online_BONART_1280X150

Certámenes

'Bestiario' de Carlos Casas, el proyecto de Catalonia in Venice en la 60ª Exposición Internacional de Arte de la Biennale di Venezia

'Bestiari', el proyecto del artista Carlos Casas sumerge al visitante en un entorno hipnótico de sonidos e imágenes provenientes de criaturas que habitan los paisajes naturales, reales e imaginados, de Cataluña

El próximo 20 de abril tendrá lugar la inauguración de Catalonia in Venice | Bestiario | Carlos Casas, el proyecto comisariado por Filipa Ramos y producido por el Institut Ramon Llull se podrá ver, de abril a noviembre, en la 60ª Exposición Internacional de Arte de la Biennale di Venezia, dentro del programa Eventi Collaterali, que se podrá visitar hasta el 24 de noviembre de 2024. La propuesta curatorial de Filipa Ramos habla del presente, abordando la ecología y la inteligencia de la naturaleza, e imaginando formas de vivir en armonía con el mundo que nos rodea desde múltiples perspectivas.

Humanidad en cuestión

El proyecto de Carlos Casas para el pabellón catalán de la 60 Bienal de Venecia tiene como punto de partida el texto Disputa del asno, escrito en 1417 por Anselm Turmeda, considerado, junto con Ramon Llull, uno de los fundadores de la literatura catalana. El texto cuenta la historia de un hombre que, después de dormirse en un bosque idílico, se despierta con la capacidad de entender el lenguaje de los animales. En este punto, los animales inician un juicio cuestionando la superioridad de la humanidad sobre los demás seres. El proceso evoluciona a través de diecinueve argumentos en los que el portavoz de los animales, un burro de cola larga, desafía al antropocentrismo. Con sonidos e imágenes de murciélagos, abejas, delfines, burros, elefantes y otras criaturas, Bestiari rinde homenaje a los animales hablantes del texto, que exigen justicia interespecies.

Una gran proyección derivada de la visión de cada especie crea encuentros hipnagógicos, disolviendo la relación entre realidad y sueño. Carlos Casas también presenta frecuencias más allá del ámbito sensorial humano, ofreciendo experiencias poéticas, políticas y sensoriales sobre convertirse en otro, teniendo en cuenta las transformaciones que este proceso puede generar en nuestro cuerpo, en nuestra mente y en nuestro sistema cognitivo, emocional y perceptivo.

'Bestiario' de Carlos Casas, el proyecto de Catalonia in Venice en la 60ª Exposición Internacional de Arte de la Biennale di Venezia

Compromiso conciliador

Bestiario va más allá de una visión antropocéntrica para incluir el mundo natural. El proyecto habla del presente, abordando la ecología y la inteligencia de la naturaleza: imaginando formas de vivir en armonía con el mundo que nos rodea y potenciando la importancia de múltiples perspectivas. El proyecto propone a Cataluña como un territorio donde es posible un compromiso conciliador, no antropocéntrico con el mundo, que permita imaginar un futuro diferente para las relaciones con otras especies a través del sonido y la imagen.

'Bestiario' de Carlos Casas, el proyecto de Catalonia in Venice en la 60ª Exposición Internacional de Arte de la Biennale di Venezia Carlos Casas. 'Bestiari'. 60ª Exposició Internacional d’Art de la Biennale di Venezia

Expandir la percepción

Desde hace más de veinte años, Carlos Casas realiza películas que se incluyen en la tradición artística del cine documental, creando piezas sonoras multicapa y entornos sonoros que desencadenan nuevas experiencias auditivas a la vez que generan encuentros interculturales. Con grabaciones realizadas en diferentes parques naturales de Cataluña, desde el delta del Ebro hasta el cabo de Creus, celebra los paisajes naturales de Cataluña y los lleva a Venecia, a la vez que plantea preguntas sobre la vida y la memoria, las relaciones interespecies, la conservación y creación, dentro de un espacio de inmersión y descubrimiento que pretende ser a la vez positivo y transformador. Bestiari también llevará a cabo un programa público de investigación, al cuidado de Pol Capdevila, profesor del departamento de humanidades de la Universidad Pompeu Fabra.

'Foreigners everywhere'

La propuesta curatorial de Filipa Ramos conecta con el tema de la 60 Bienal de Venecia 2024, comisariada por Adriano Pedrosa. Bajo el título Stranieri Ovunque-Foreigners Everywhere, Pedrosa plantea una doble reflexión: “En primer lugar, que vayas donde vayas y estés donde estés, siempre te encontrarás con extranjeros: ellos/nosotros estamos en todas partes. En segundo lugar, que no importa dónde te encuentres, siempre eres, verdaderamente y al fondo, un extranjero.”

FD_Online_BONART_180X18040_MNACTEC_Banner-180x180

Te pueden
interesar
...

GC_Banner_TotArreu_Bonart_817x88