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La ciudad, la creación y el planeta marcan la programación del CCCB para 2024

El centro anuncia tres grandes exposiciones dedicadas a los suburbios estadounidenses, el cine de Agnès Varda y la Amazonia

Agnès Varda, Black Panthers © 1969 ciné-tamaris
La ciudad, la creación y el planeta marcan la programación del CCCB para 2024

La directora del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Judit Carrera, avanzó el martes en rueda de prensa la programación del próximo año: “un proyecto ambicioso, con vocación de apertura y de centralidad articulado a partir de tres grandes ejes temáticos: la ciudad, la creación y el planeta”.

Tras dedicar exposiciones monográficas a la ciudad europea, africana y china, el CCCB pone el foco en la urbe de Estados Unidos. El 19 de marzo se inaugura Suburbia. La construcción del sueño americano, al cuidado de Philipp Engel. La muestra, que incorpora obras de creadores como Bill Owens, Weronicka Gesicka o Elías León Seminiani, “cuenta una historia cultural del suburbio americano, en las antípodas de la ciudad europea”, en palabras de Carrera. “ Suburbia –según Jordi Costa, jefe de exposiciones del CCCB– analiza las implicaciones políticas, raciales, de género y ecológicas de estos espacios que nos ha llegado a través de las películas de Steven Spielberg o las historias de John Cheever y Richard Yates”.

La ciudad, la creación y el planeta marcan la programación del CCCB para 2024 Santiago Yahuarcani amb màscara al seu taller a Pebas, Perú. Foto: Andrés Cardona/ VIST

En cuanto al ámbito de la creación, el 17 de julio, se presenta una gran retrospectiva dedicada a Agnès Varda (1928-2019), fotógrafa, cineasta y artista, precursora de la Nouvelle Vague, y autora de una cuarentena de filmes, entre los que destacan Cléo de 5 a 7 (1962), Sin techo ni ley (1985), Los espaciadores y la espigadora (2000) y Caras y lugares (2017). Carrera parafraseó a Varda, que “acostumbraba a decir que los tres pilares de su trayectoria eran la inspiración, la creación y la voluntad de compartir, un lema que nos hacemos nuestro para el 2024”. La exhibición, que se completa con un programa de proyecciones en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, está producida por la Cinémathèque française con Ciné-Tamaris, y cuenta con el comisariado de Florence Tissot con la asistencia de Rosalie Varda y l asesoramiento de Imma Merino para su adaptación a Barcelona.

Para hablar de formas de habitar el planeta y de la actual crisis climática, el 12 de noviembre abre las puertas Amazonias. El futuro ancestral , al cuidado de Claudi Carreras. Amazonias aborda la importancia estratégica de preservar de manera global la región amazónica, la mayor selva tropical del planeta, donde viven más de treinta millones de personas de ocho países diferentes. Costa matizó, por su parte, que "no es una mirada apocalíptica ni un réquiem por la Amazonia". La exposición reúne un conjunto de creaciones encargadas expresamente a artistas y colectivos indígenas que trabajarán in situ en la ciudad, como MAHKU (Brasil – Huni Kuin), Rember Yahuarcani (Perú – Uitoto) y Elías Mamallacta (Ecuador – Kichwa).

Además, hasta el 17 de marzo se puede visitar IA: Inteligencia artificial, comisariada por Lluís Nacenta, sobre la historia, el funcionamiento, las posibilidades creativas y los retos éticos y legislativos de la IA que incluye una veintena de instalaciones artísticas interactivas. La muestra, inaugurada en octubre, va camino de convertirse en una de las más visitadas del centro. En este sentido, en lo que respecta al público de las diferentes exposiciones y actividades, la dirección comunicó que este año habrán pasado unas 366.000 personas, la cifra más alta desde la pandemia, un 12% más que en 2022 y un 40% más respecto de 2021.

La ciudad, la creación y el planeta marcan la programación del CCCB para 2024 Weronika Gęsicka. Untitled #52, from the Traces series. Cortesia de l’artista i de la Galeria Jednostka, Warszawa

Mediación y debates

La programación expositiva se complementa con un vasto proyecto de mediación e investigación, con la vista puesta en el barrio del Raval, donde se ubica el centro, y una completa agenda de ciclos de debates y seminarios en torno al pensamiento científico, urbano, político y social , entre los que destaca un monográfico a Frantz Fanon, padre de las teorías poscoloniales, y un homenaje a Immanuel Kant, del que se celebra el 300 aniversario, en una revisión crítica de la Ilustración. Carrera subrayó "la determinación al exportar conocimiento y cómo el CCCB aspira a ser un puente entre Cataluña y el mundo". Asimismo, avanzó algunos de los nombres de ponentes internacionales confirmadas: Adania Shibli, la escritora palestina que fue cancelada en la edición de este año de la Feria de Frankfurt, Helga Nowotny, una de las precursoras de la intel licencia artificial, y Margaret Crawford, catedrática en Berkeley y una de las grandes urbanistas estadounidenses. Para llevar adelante toda esta programación, el CCCB dispone de un presupuesto de 15.554.672 euros, lo que representa un 13,9% más que en el 2023. Según Carrera, “es la mayor cantidad de la historia de la institución y permitirá recuperar la ambición del proyecto previa a la crisis de 2008”.

A finales de febrero, el centro celebra su trigésimo aniversario con una serie de actividades específicas para la ocasión que se darán a conocer a principios del nuevo año.

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