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Exposiciones

El MACBA presenta un programa crítico, participativo y ecofeminista

Lydia Ourahmane inaugura la temporada 2024 invitando a más de un centenar de personas y colectivos a ocupar la torre Meier

bonart barcelona - 28/11/23

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) ha presentado este martes el programa de 2024, que pretende ser "crítico, participativo y ecofeminista". El equipamiento contará con exposiciones monográficas dedicadas a Mari Chordà, Teresa Solar y Jordi Colomer. También destaca el proyecto fotográfico Archipiélago. Nuevas imágenes de la Barcelona de los barrios y la muestra dedicada a la desaparecida revista Visual. En cuanto a los cambios curatoriales, los principales llegarán a partir de junio con propuestas de Adrián Balseca, Katia Kameli, Younés Rahmoun, Dora García o Antoni Tàpies. La inauguración correrá a cargo de Lydia Ourahmane y su proyecto 108 días, que invita a más de un centenar de personas y colectivos a ocupar la torre del edificio Meier.

La nueva temporada del museo arrancará de la mano de Ourahmane que ha creado un proyecto específico por la torre del museo. La propuesta lleva por título 108 días y hace referencia al total de jornadas cuya exposición estará abierta al público, así como al número de personas que el artista ha invitado a ocupar el espacio durante este período. Tal y como ella misma ha explicado, la propuesta quiere trasladar al interior del equipamiento "un contexto urbano ampliado" que ponga énfasis en los individuos o colectivos que forman parte de su paisaje social.

A medio camino entre el programa público y la exposición, a principios de año dos proyectos singulares como Cançó para muchos movimientos. Escenarios de creación colectiva y [contra]panorama se abrirán a pensar en común sobre los saberes que vinculan y conectan el dentro y el fuera del museo y el espacio expositivo. El primero –comisariado por María Berríos y Sabel Gavaldon– comprende un nutrido programa público, acompañado de una escenografía habitada por archivos en movimiento que cuestionan el límite entre obra y documento.

La propuesta incluye a diferentes agentes como es el caso de artistas, músicos, poetas e investigadores, colectivos y organizaciones, tanto nacionales como internacionales. En este sentido, durante siete semanas, convertirá la planta baja del museo en un lugar de encuentro, diálogo y escucha que abra procesos de investigación en curso y otros futuros.

Por otro lado, con un equipo curatorial multidisciplinar y asambleario integrado por Alicia Escobio, Yaiza Hernández, Yolanda Jolis, Anna Ramos e Isaac Sanjuán, [contra]panorama se abre a un diálogo coral con Elena Blesa, Antonio Gagliano, Dora Gacia, Albert Gironès, Nicolás Malevé, Montserrat Moliner, Julia Montilla, Eva Paià, Marina Ribot, Jara Rocha y Verónica Lahitte, para interrogar e incorporar, desde la práctica artística, cuestiones como las condiciones de trabajo y materiales, la clase social y las burocracias diversas.

La revista 'Visual' y un homenaje a Jordi Corominas

La exposición Visual origen. Film/Vídeo/Información forma parte de la línea de muestras de pequeño formato que exploran las publicaciones periódicas como espacio de pensamiento crítico. En esta ocasión, contando con el comisariado de Juan Bufill, se pondrá el foco en la revista Visual (1977-1978) y en la atención que dedicaban sus creadores al arte, a la imagen televisiva y al cine experimental.

Por su parte, el MACBA dedicará una exposición monográfica a Jordi Corominas, comisariada por Martí Peran, que pondrá a prueba la porosidad del museo. Un recorrido extenso por su trabajo desarrollado desde finales de los años ochenta hasta la actualidad, a través de múltiples formatos: esculturas, collages, instalaciones, fotografía, vídeo y acciones en vivo.

Durante 2024 también se ofrecerá el proyecto fotográfico Archipiélago. Nuevas imágenes de la Barcelona de los barrios sobre la ciudad, vista desde los barrios periféricos surgidos de la ola migratoria de la posguerra. Éste es un encargo del Plan de Barrios del Ayuntamiento de Barcelona que comisaría Jorge Ribalta. El proyecto incluye trece encargos, algunos de carácter transversal que atraviesan barrios, otros de carácter muy específico como casos de estudio. Todos los artistas participantes tienen un vínculo con la ciudad de Barcelona como es el caso de Laia Abril, Bleda & Rosa, Gregorio Civera, Gilbert Fastenaekens, José Luis Guerín, Manolo Laguillo, Pilar Monsell, Mabel Palacín o Pedro G. Romero, entre d otros.

Finalmente, el compromiso personal desde el feminismo, la lucha por dar visibilidad a la mujer y reclamar sus derechos, el activismo, van estrechamente ligados a la obra de Mari Chordà (Amposta, 1942). El MACBA, en coproducción con el MAM Museo de Arte Moderno de Tarragona y con el comisariado de Teresa Grandas, reunirá a una amplia selección del trabajo de esta pintora, poeta y activista.

Otras instalaciones programadas

El MACBA estrenará también el próximo año la instalación fílmica Carmen, de la cineasta y artista de performance Wu Tsang (1982 Worcester, Massachusetts), que recibió en 2018 la prestigiosa beca MacArthur. Con una combinación de técnicas documentales con fantásticas incursiones en el imaginario, sus obras exploran historias ocultas y narrativas marginadas. En ella se centra en las construcciones populares del mito de Carmen y está protagonizada por Rocío Molina, Vanessa Montoya y Yinka Esi Graves.

Además, la coproducción entre el CA2M de Madrid, la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo de Turín y el MACBA llevará a Barcelona una exposición individual de Teresa Solar (Madrid, 1985). Comisariada por Tania Pardo y Claudia Segura, la idea principal de la muestra es aludir a la relación con la materia, el lenguaje y la producción corporal a través de una museografía que cambia y se expande de forma diferente a cada una de las sedes.

Cambios curatoriales

Durante todo el año 2024, se producirán cambios que generarán nuevas relaciones y diálogos. Lo ha detallado este martes la jefa de colección del MACBA, Antonia Maria Perelló, quien ha explicado que en enero se incorporarán a la exposición las obras: Vitrines CMYK (2011) de Ignasi Aballí, Armario de aristas ( 2020) de Mar Arza e Inestable Eu (2019) de Yamandú Canosa –presentada en el Pabellón de Uruguay de la 58ª edición de la Bienal de Venecia–, que entrarán en diálogo con los trabajos de Francesc Torres, Manolo Laguillo, Xavier Ribas y Antoni Tàpies.

En junio tendrán lugar cambios curatoriales que variarán significativamente la estructura y abordarán nuevas narrativas y modelos de relación. El ámbito dedicado a los espacios en torno a las oralidades y los códigos no lingüísticos presentará obras videográficas de Adrián Balseca, Katia Kameli y Danica Dakić, junto con la instalación 77 (2014) de Younès Rahmoun, formada por setenta y siete lámparas que representan las setenta y siete ramas de la fe dentro del islam. El habla, signos y códigos encuentran aproximaciones diversas en las obras de Dora García, Soledad Sevilla, Marcel Broodthaers, Daniel G. Andújar y Antoni Tàpies, donde se acentúan los aspectos políticos del lenguaje.

Con posturas independientes, algunas desde posiciones feministas y queer, se presentan obras de Mireia Sallarès, Cabello/Carceller, Pepe Espaliú, Sinéad Spelman, Lucía Nogueira, Susy Gómez, Lola Lasurt, Helena Vinent, Leonora de Barros, Carmen Calvo o Charo Pradas , entre otros.

Finalmente, y siguiendo con la voluntad de desarrollar proyectos específicos que propongan nuevas formas de ocupar y habitar los espacios del museo, un proyecto de Eva Fàbregas, coproducido con la Fundación Botín, se unirá a la instalación de Luz Broto, obra en proceso, iniciada desde la apertura de la exposición. En la torre del museo se mostrarán las dos Tuneladoras (2022) de Teresa Solar, obras presentadas en la 59 Bienal de Venecia e incorporadas a la Colección MACBA este mismo año.

Perelló ha recordado que actualmente el MACBA cuenta con unas 6.000 obras y que las directrices fijadas por el consocio fijan que debe centrarse la adquisición en recuperar figuras de contexto local, de performance y acción, así como de recepción de la historia. Sin embargo, ha puesto en valor el trabajo que se realiza "en búsqueda".

13 MEUR de presupuesto

Para poder realizar todo este programa, el MACBA cuenta con un presupuesto para el año 2024 de 13 millones de euros (MEUR). Del total invertido en gasto corriente, un total de 2,2 millones de euros se destinará a gastos de actividad, tales como exposiciones y actividades. En cuanto al público asistente, en 2023 se ha alcanzado la cifra más alta de los últimos cuatro años con más de 208.000 visitantes hasta octubre, un 10% en comparación con el mismo período del año anterior.

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