LS_Online_BONART_1280X150-22

Exposiciones

'Cartas al director' de Cristina De Middel en la Sala Canal de Isabel II

'Cartas al director' de Cristina De Middel en la Sala Canal de Isabel II
bonart madrid - 15/09/23

La fotógrafa Cristina De Middel (Alicante, 1975) aterriza en la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid, del 28 de septiembre de 2023 al 14 de enero de 2024, con Cartas al director –comisariada por Semíramis González–, una exposición sin un recorrido único marcado, y cuyo eje son diferentes temas fundamentales de la prensa tradicional como son la guerra, la violencia, la prostitución/trabajo sexual y las migraciones. A partir del único espacio de respuesta que existía en la prensa tradicional, las cartas al director (donde, quien leía un diario podía escribir para cuestionar, preguntar o quejarse por algo), se busca aquí contrarrestar los discursos unidireccionales del visual y el informativo.

Cartas al director presenta proyectos anteriores y más recientes que se muestran por primera vez de forma amplia, desde Vida y milagros de Paula P. (2009), Gentlemen's Club (2015 – 2023) a otros actuales como Journey to the Center (2015 – 2022)) o la nueva producción The Kabuler (2022) junto a Lorenzo Meloni. Todas estas, junto con otras, abordan temas como la vida diaria en Afganistán de los talibanes, el viaje migratorio a través de México para llegar al supuesto centro de la tierra (como en la novela de Verne) situado en Estados Unidos o la prostitución desde varios ángulos.

Más allá del dramatismo de estas cuestiones, De Middel da una vuelta de tuerca y propone nuevas miradas sin juzgar, dejando que seamos cada uno quienes extraigamos nuestras propias conclusiones. La misma disposición espacial de la muestra incide en esta idea, dejando que sea el propio visitante quien elabore sus propias noticias, transforme estos mensajes y redacte lo que le gustaría leer.

Middel habla con un lenguaje visual heredado de su etapa inicial en el fotoperiodismo, con una apuesta por comunicar que nunca ha perdido, a la vez que utiliza el hecho artístico como una herramienta verdaderamente transformadora de la realidad, abarcando diferentes maneras de relatar cuestiones que le interesan de forma constante, como la ficción/realidad, la narración y la comunicación de lo visual, el humor, el relato y la lectura última de quien mira.

Después de diez años como fotoperiodista, la labor de Cristina De Middel pasó a investigar la ambigua relación que tiene la fotografía con la verdad. Combinando el documental con planteamientos más conceptuales, el resultado es un cuestionamiento de los estereotipos y verdades absolutas que el medio suele abanderar. En 2017 recibió el Premio Nacional de Fotografía y pasó a formar parte de la agencia Magnum, de la que asumió la presidencia en 2022.

FD_Online_BONART_180X180BW24_Revista-Bonart_3

Te pueden
interesar
...

GC_Banner_TotArreu_Bonart_817x88