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Exposiciones

El Bòlit revisa la identidad y el género en "Mi cuerpo conoce cantos inauditos..."

El Bòlit revisa la identidad y el género en "Mi cuerpo conoce cantos inauditos..."
bonart gerona - 10/02/23

El Bòlit. Centro de Arte Contemporáneo inaugura el 17 de febrero la exposición Mi cuerpo conoce cantos inauditos, la carne dice ver, soy carne espaciosa que canta: una búsqueda sobre género, monstruosidades y convertirse en otro, muestra que se despliega en Bòlit_PouRodó y Bòlit_StNicolau hasta el 30 de abril de 2023 y que está comisariada por Ingrid Guardiola y Marta Segarra.

Esta exposición y las actividades que le acompañan es una investigación colectiva sobre cuestiones culturales vinculadas con la identidad y el género a partir de un trabajo sobre el cuerpo y la anormalidad, es decir, sobre aquellas “alteridades radicales” que cuestionan las normas, las figuraciones y lo que se espera de un cuerpo.

En 1975 Hélène Cixous publica uno de los textos más citados en la crítica feminista, La risa de la Medusa , en el que reivindica la figura mitológica de la mujer monstruosa o de aquella mujer que por el mero hecho de no seguir las normas estéticas o morales de la época le han convertido en un monstruo. En la cultura popular, la feminidad (o la no adecuación al binarismo de género) siempre ha estado relacionada con la monstruosidad, por ejemplo la de las “malas madres”, o la de las brujas, o la de la mujer bestial, todas ellas encarnaciones de lo irracional que el miedo masculino ha ido proyectando a lo largo de la historia.

Actualmente, el énfasis que los feminismos ponen en el cuerpo y la sexualidad, así como el auge de la crítica al humanismo tradicional, que a menudo es calificada de “posthumanista”, han vuelto a poner en el centro del debate a la monstrua . Estas figuras monstruosas están representadas como híbridas, medio animales o cíborgos, pero, en lugar de aparecer como criaturas pavorosas, se leen como una posibilidad de escapar a la dictadura de la normatividad, y también como ocasión para el despliegue de la vida interior.

La exposición nace a partir de una genealogía filosófica que imbrica el feminismo, el posthumanismo, el xenomisticismo y las políticas del deseo, que intentan pensar lo que puede y no puede un cuerpo más allá de la famosa frase de Spinoza. Las artistas que forman parte presentan investigaciones difíciles de sintetizar sobre qué ocurre cuando vamos aconteciendo “ajeno”, o bien nos ponen –desde el desprecio o el miedo- en el lugar de “la otra”. La exposición es un canto coral sobre las posibilidades vitales y creativas cuando los cuerpos de las mujeres salen del lugar que la sociedad les ha asignado y donde lo que se prioriza no es tanto la pregunta de “quién soy yo” sino “qué devengo” .

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