download

Exposiciones

“World Press Photo 2022” en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB)

“World Press Photo 2022” en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB)
bonart barcelona - 04/11/22

Por decimoctavo año consecutivo, la Fundación Photographic Social Vision organiza la exposición World Press Photo 2022 en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). La muestra, que podrá visitarse del 4 de noviembre al 11 de diciembre –ampliando el período de apertura una semana–, muestra los proyectos ganadores en el 2022 del World Press Photo, el concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo.

La exposición World Press Photo 2022 en Barcelona, a través del área educativa de la Fundación Photographic, amplía el programa de visitas guiadas presenciales al público general –este año también en fines de semana–, a empresas –a puerta cerrada– ya centros educativos –que han mostrado gran interés y ya han reservado la gran mayoría de plazas disponibles–.

Como actividad paralela de la exposición, se celebrará el debate "El fotoperiodismo en la guerra de Ucrania", con los fotoperiodistas Santi Palacios, Oksana Parafeniuk y Ricardo García Vilanova. Está organizado por Médicos Sin Fronteras con la colaboración de la Fundación Photographic y el CCCB. La actividad, gratuita con reserva previa, se celebrará el miércoles 30 de noviembre a las 19:00 h en el CCCB.

Las comunidades indígenas, las culturas tradicionales y las cuestiones identitarias son las principales temáticas en una edición que ha ampliado el alcance de su mirada global, junto a otros grandes temas reincidentes como la crisis medioambiental, los conflictos bélicos y las protestas ciudadanas, que también muestran las fotografías de World Press Photo 2022

La Fotografía del Año, de Amber Bracken, homenajea a los niños y niñas indígenas que murieron en la Escuela residencial de Kamloops, en la Columbia Británica; el Reportaje Gráfico del Año, de Matthew Abbott, retrata las cremas controladas de maleza para prevenir los incendios forestales de los indígenas australianos; el Proyecto en Largo Plazo, de Lalo de Almeida, es testigo de la devastación de la Amazonia brasileña que se ha acelerado coincidiendo con las políticas medioambientales regresivas del hasta ahora presidente Jair Bolsonaro, y el Format Obert, de Isadora Romero, cuestiona la pérdida del conocimiento ancestral.

El concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo cambia su estrategia y apuesta por un nuevo modelo territorial, dividiendo el mundo en 6 regiones, para asegurar una mayor representación y diversidad de autores e historias, eliminando las categorías temáticas, centrándose en el formato: Fotografías Individuales, Reportajes Fotográficos, Proyectos a Largo Plazo y Formato Abierto.

En la imagen: Kamloops Residential School. © Amber Bracken, para The New York Times

thumbnail_Centre Pere Planas nou 2021Banner-Consuelo-Kanaga-180x180px_v1-cat-1

Te pueden
interesar
...

0324-banner-bonart-Racisme-1280x107px