0324-banner-bonart-Racisme-1280x107px

Noticias

Galería Mayoral y Polígrafa, los dos representantes catalanes en Art Basel Miami

Una obra d'Antonio Saura que es por veure a la galeria Mayoral. Cortesia Mayoral / Art Basel Miami
Galería Mayoral y Polígrafa, los dos representantes catalanes en Art Basel Miami

Art Basel es una multinacional del mercado del arte y ha logrado posicionar tres grandes ferias de referencia a nivel mundial desde la primera que creó en los años ochenta en Basilea y hasta las actuales de Miami y Hong Kong. La pandemia convirtió la edición del pasado año en digital, pero este año vuelve la presencialidad. Este año, en la feria encontramos la presencia de dos galerías catalanas, las barcelonesas Galería Mayoral y Polígrafa. Art Basel Miami se inaugura para el público mañana día 2 de diciembre y hasta el sábado, aunque los días 30 de noviembre y 1 de diciembre empezaron las previas por coleccionistas y medios de comunicación.

La primera de ellas, Mayoral, también con sede en París, participa por segundo año consecutivo "aunque este año es el primero físicamente, ya que el año pasado la cóvido lo hizo diferente", reconocía Jordi Mayoral, director de el espacio dedicado a las vanguardias catalanas y españolas del siglo XX. La sala, que desde hace años lleva llevando a cabo una valiosa labor de recuperación sobre autores de este período, participa en la sección oficial de galerías. Entre las obras destacan piezas de Antoni Tàpies y Joan Miró, así como el expresionismo desgarrador de Antonio Saura. Para el director es "un motivo de orgullo poder participar en este evento". A la pregunta de si tener un espacio en París había ayudado a poder entrar en el prestigioso certamen, Mayoral respondía que "todo ayuda, pese al trabajo de una década buscando la excelencia, creo que ha sido determinante".

Por su parte, Polígrafa es una veterana, participando desde sus orígenes tanto en Baselia como en Miami. En la edición de Miami participa en la sección Edición y el actual propietario, Álvaro Puigdengolas, nieto de una histórica estirpe de artistas, comenta que "las propuestas que llevamos cuando vamos a un sitio u otro son bastante diferentes. Sobre todo. cuando venimos a Miami nos gusta trabajar con autores norte, centro y sudamericanos -como Liliana Porter...- que son el público mayoritario que se da cabida a esta feria". Sobre si la edición digital fue bien, Puigdengolas apunta que "si bien el mercado del arte digital y de las transacciones por los medios digitales crece cada año, lo cierto es que poder estar delante de la obra creo que es determinante para hacer una compra y, sobre todo, qué obras y qué importes aún más".

Los protocolos que la pandemia ha exigido, la inseguridad con el transporte y que llegaran las obras en las fechas convenidas, así como un supuesto debilitamiento del mercado en Miami –que lleva ya más de cinco años en retroceso–, han imposibilitado la participación de más galerías catalanas. En años anteriores había habido la participación de RocioSantacruz y ADN en la Feria Untitled, 3 puntos y N2 en Art Miami, Bombon Projects en NADA y Palma Dotze en la feria de arte latino.

SS_Bonart-180x180-Onlineinclassificables

Te pueden
interesar
...

banner_aire_bonart_horitzontal