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Un estudio de la Fundación "La Caixa" evidencia que unas leyes obsoletas determinan la crítica situación del sector del Arte

Un estudio de la Fundación "La Caixa" evidencia que unas leyes obsoletas determinan la crítica situación del sector del Arte

La Fundación "la Caixa" acaba de patrocinar un estudio demoledor titulado “El Mercado Español del Arte en 2021” sobre cómo las leyes obsolotas que regulan los mecanismos del sector del arte son una de las causas principales para que éste no pueda prosperar. Era algo que el sector sabía y que diferentes informes de una forma u otra se había puesto de relieve pero ahora el informe lo deja claramente explicitado. Uno de los colectivos más menospreciados es el de los artistas y esto supone un agravio imperdonable por un país dentro del marco europeo.

Además, por ejemplo, entre los indicadores cabe poner de relieve que el año pasado las ventas en el sector del arte retrocedieron hasta niveles de 2014, con una caída del 37% respecto a 2019, frente al 22% en nivel global. Esta pérdida sólo se ha podido compensar con parte por la subida de las transacciones online: se duplicaron a nivel mundial en 2020 y las galerías del estado tuvieron un aumento del 22%, respecto a la subida del 10% en 2019.

El estudio también destaca que el mercado español se ha comportado mejor que otros mercados europeos en la década 2011-2021. Hasta 2019, el mercado español había crecido un 46% en valor, superando a Francia y Reino Unido. Con una cuota de mercado en torno al 2%, España siguió ocupando el quinto puesto en la Unión Europea en 2020, después de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. Pero tras el Brexit, España se convierte en el cuarto mayor mercado de la UE con una cuota del 6%. A nivel mundial, la participación de España en el mercado fue de poco menos del 1%.

Tres últimos párrafo de las conclusiones del documento dicen claramente esta problemática estructural básica, la obsoleta regulación, de la siguiente forma:

Es innegable que con la COVID-19 el sector del arte se ha visto en una situación muy delicada, al límite, pero también es innegable que antes de la pandemia ya lo estaba. No en vano, tanto la Unión Europea como el Gobierno de España regularon con carácter de urgencia diferentes medidas legislativas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social de la pandemia.

Entre estas medidas destacan la igualdad efectiva de mujeres y hombres, ayudas extraordinarias por valor de 1 millón de euros para la Promoción del Arte Contemporáneo, el desarrollo del Estatuto del Artista, refuerzo de los derechos de autor y derechos conexos, medidas de conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio cultural español sobre bienes declarados de Interés Cultural (BICs) o en materia de incentivos fiscales en el mecenazgo para las personas físicas, la deducción del 80% de los 150 primeros euros invertidos en un proyecto, y el 35% de la cantidad restante.

Sin embargo, todo esto no es suficiente. El sector del arte español está sumido desde hace años en una profunda crisis, y parte de ésta tiene su origen en la aplicación de unas leyes que no se adaptan en absoluto a la realidad del propio sector. Existe especial inadaptación cuando hablamos de los artistas , ya que en términos laborales y de Seguridad Social no encajan y deberían disponer de una regulación propia que contemple las especificidades intrínsecas de éstos. Igualmente, deberían desarrollarse aspectos relacionados con la adecuación del IVA, IRPF, IAE, representatividad sindical y salud".

Asimismo, el informe habla también de la transformación digital y que Cataluña y España no van particularmente al frente de esta transformación. La tecnología blockchain, propiciadora de los Smart contracts, da un giro a los tradicionales problemas del sector, como, por ejemplo, la protección de la autenticidad y la propiedad de las piezas todavía no estamos aprovechando estas. En este sentido aparece, por su parte, el arte criptográfico o NFT arte. Y con todo el impacto que ha generado, actualmente son muy escasos los artistas españoles que se dedican a ello. Probablemente la respuesta a este hecho se debe a que son diversos los problemas jurídicos que plantean estas nuevas tecnologías.

Encargado en el Instituto de Arte Contemporáneo, el documento ha contado con el apoyo de Ifema Madrid y ARCO y la redacción ha corrido a cargo de Clare McAndrew (Artes Económicas), Marta Pérez Ibánez (Instituto de Arte Contemporáneo IAC) y de Isabel y Beatriz Niño (NIAL ARTE Boutique Law Firm).

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