El Museo Helga de Alvear de Cáceres inaugura una nueva exposición dedicada a Thomas Hirschhorn, que sucede a la muestra de Santiago Sierra. Titulada My Atlas # Our Atlas, será la primera gran antológica en Europa en 20 años dedicada al artista suizo, y permanecerá abierta del 14 de noviembre hasta mayo de 2026.
La exposición, comisariada por Sandra Guimarães, recorre la trayectoria de Hirschhorn a través de algunas de sus primeras obras icónicas, nunca antes exhibidas, en diálogo con nuevas piezas creadas especialmente para esta ocasión, como My Atlas (2025) y Gravity, Mass and Democracy (2025).
Además, el museo presenta Fake it, Fake it – till you Fake it (2023), una obra monumental que se mostrará por primera vez en Europa y por segunda vez en todo el mundo. La muestra incluye también la reconfiguración de Power Tools (2007), instalación ya presente en el museo, junto con su activación mediante el nuevo Power Tools Workshop (2025).

Thomas Hirschhorn, nacido en 1957 en Berna, Suiza, es uno de los artistas contemporáneos más provocadores e influyentes. Su obra se caracteriza por instalaciones y esculturas de gran escala realizadas con materiales cotidianos y económicos, como cartón, madera, cinta adhesiva o láminas de metal. A través de estas piezas, Hirschhorn aborda cuestiones políticas y sociales, explorando temas como el poder, la desigualdad, el consumismo y la cultura de masas. El artista también busca generar experiencias colectivas, involucrando al público y cuestionando las jerarquías del arte y los espacios institucionales.
My Atlas (2025) representa la interpretación personal de Hirschhorn sobre el concepto de "atlas", inspirándose en el Atlas Mnemosyne de Aby Warburg. La obra actúa como un hilo conductor que conecta no solo sus creaciones anteriores, sino también, de manera especialmente relevante en el contexto actual, la relación entre lo individual y lo colectivo. Con este proyecto, Hirschhorn revela la lógica interna de su práctica artística.

El artista lo define como "una declaración horizontal", desplegada en cuarenta y cinco grandes paneles de cartón recubiertos de plástico negro, donde se yuxtaponen imágenes de sus obras, numeradas hasta el cuarenta y tres, incluyendo dos paneles dobles. Algunos de estos paneles se acompañan de vitrinas con piezas originales, mientras que otros muestran trabajos dispuestos sobre el suelo, componiendo un auténtico "mapa" visual de su obra.