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Exposiciones

Charles Clifford, el fotógrafo británico que reveló la España monumental en el MUN

Una ocasión excepcional para descubrir las cerca de 500 imágenes que Clifford capturó entre 1852 y 1862 de los lugares y monumentos más emblemáticos de España.

Charles Clifford. Torre del oro (Sevilla). 1862. Álbum Monumental, vol. II, 22
Charles Clifford, el fotógrafo británico que reveló la España monumental en el MUN

Exposición inédita que reúne por primera vez la totalidad del legado de Charles Clifford, considerado uno de los pioneros importantes de la fotografía en el siglo XIX. La muestra en el Museo Universidad de Navarra (MUN) ofrece al público cerca de 500 imágenes tomadas entre 1852 y 1862, un recorrido visual por monumentos y enclaves emblemáticos de toda España que Clifford inmortalizó con su mirada documental y artística. Se trata de una ocasión excepcional para acercarse a la obra de quien dio a conocer, más allá de nuestras fronteras, la riqueza monumental del país.

Charles Clifford (1819-1863) está considerado uno de los grandes pioneros de la fotografía en España y un auténtico cronista visual del siglo XIX. Instalado en Madrid hacia 1850, dedicó más de una década a recorrer el país con su cámara, dejando un valioso testimonio gráfico de ciudades, monumentos y paisajes. Su trabajo, a medio camino entre la precisión documental y la sensibilidad artística, convirtió su obra en una de las miradas más lúcidas y evocadoras de la España de su tiempo.

  • Charles Clifford. Barcelona. 1860. Álbum Monumental, , vol. III, 2.

La exposición, titulada Charles Clifford y el registro monumental de España, podrá visitarse hasta el próximo 8 de febrero. Reparte su recorrido en cuatro salas del Museo, que suman cerca de dos mil metros lineales expositivos, donde el público podrá contemplar unas 300 piezas en pared junto a otras 200 proyectadas en formato audiovisual. “Basta asomarse a la obra de Clifford para comprender que estamos ante el mejor fotógrafo de la España del siglo XIX”, subraya Javier Piñar, uno de los comisarios de la muestra junto a Carlos Sánchez.

Entre 1852 y 1862, Charles Clifford produjo cerca de quinientas fotografías que hoy se consideran un testimonio excepcional del patrimonio monumental español. Su cámara captó desde la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba hasta El Escorial y las grandes obras de ingeniería de la época. Estas imágenes, difundidas en su momento por toda Europa, ayudaron a forjar en el extranjero una visión romántica y grandiosa de España.

  • Charles Clifford. Catedral de Salamanca. 1858 ca. Álbum Monumental, vol. I, 33.

El visitante no solo se enfrenta a un testimonio histórico de España, sino que también recorre el propio devenir de la técnica fotográfica a través de la mirada de Clifford. El británico volvía una y otra vez a los mismos lugares, repitiendo y perfeccionando sus imágenes, en un gesto que revela su constante búsqueda de la luz y la precisión. “Es el viaje de Clifford y, con él, el viaje de la fotografía en nuestro país”, sintetiza Valentín Vallhonrat, adjunto al director del Museo Universidad de Navarra. Una oportunidad única de contemplar su obra en conjunto, un proyecto sin precedentes, que permite sentir el latido de la España del siglo XIX a través del ojo de un maestro, asegura Vallhonrat.

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