Toda la planta de la Bibliothèque Publique d’Information del Centre Pompidou es para la exposición Rien ne nous y préparait - Tout nous y préparait de Wolfgang Tillmans. Hasta el 22 de septiembre se convierten 6.000 metros cuadrados en un espacio vaciado para una gran instalación curatorial site-specific, comisariada por Florian Ebner, conservadora jefe del Pompidou.
Diálogo y transformación de la obra del artista alemán con el espacio del museo parisino, cuestionándolo tanto como arquitectura como lugar de transmisión del conocimiento. Sin una cronología clásica, la exposición de Tillmans es más un recorrido por la arquitectura y la memoria del espacio que una retrospectiva tradicional que tanto caracteriza las exposiciones temporales de París.

Lacanau (self), Wolfgang Tillmans, 1986
Más de 25 años de obra de Wolfgang Tillmans con fotografías, retratos, naturalezas muertas, obras abstractas, textos, sonidos y música, en paralelo a la ubicación de elementos originales de la biblioteca como alfombras, estanterías, cabinas de lecturas o carteles. Destacan obras icónicas del artista de Remscheid como Moon in Earthlight de 2015 con grandes panorámicas marinas, retratos de roedores de los noventa o publicaciones fotográficas anti-Le Pen o anti-Trump.
Se trata de la última gran exposición del Centre Pompidou antes de su cierre por cinco años para una reforma importante y es la primera de Tillmans en París desde su intervención en el Palais de Tokyo de 2002. Más que nunca, el artista demostrará su don de intervenir en el espacio, una cualidad que distingue a estas exposiciones desde 1993.

Junger Hausrotschwanz, Wolgang Tillmans, 2022
El recorrido museológico destaca por las dialécticas que atraviesan el mundo desde 1989: los avances sociales y las libertades una vez establecidas, ahora en peligro, las nuevas formas de hacer comunidad o incluso la evolución de las expresiones de la cultura popular y los modos de difusión de la información.