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Exposiciones

Resistencias artísticas en la era de los datos en el MAC USP de Sao Paulo

Desde el mail art bajo las dictaduras latinoamericanas hasta las fisuras del mundo plataformado, la exposición del MAC USP traza una genealogía de prácticas artísticas que resisten, desvían y reimaginan las tecnologías hegemónicas de la información.

Waldemar Cordeiro, El beso, 1967.
Resistencias artísticas en la era de los datos en el MAC USP de Sao Paulo
bonart sao paulo - 18/12/25

A partir de obras pertenecientes a la colección del MAC USP, la exposición Antagonistas: resistencia algorítmicas propone una lectura crítica de la amplia y heterogénea producción de artistas, activistas y científicos que, desde la década de 1960, han desarrollado estrategias de resistencia frente a las tecnologías hegemónicas de la información. En distintos contextos históricos y geopolíticos, estos agentes culturales se enfrentaron a la consolidación de un nuevo régimen basado en la gestión de datos, la automatización y los algoritmos, explorando modos alternativos de relación con sistemas tecnológicos que comenzaban a reorganizar la vida social, política y simbólica. Esta exposición temporal del Museu de Arte Contemporanea da Universidade de Sao Paulo se podrá ver hasta el 22 de febrero de 2026 con comisariado de Bruno Moreschi, Gabriel Pereira y Heloísa Espada.

Incluso operando con recursos técnicos y materiales limitados, estos creadores imaginaron y pusieron en práctica formas experimentales de comunicación, circulación y producción de conocimiento que escapaban a las lógicas dominantes. Sus obras pueden entenderse como antagonistas en la medida en que responden a necesidades sistemáticamente ignoradas, silenciadas o borradas por las tecnologías oficiales y por los intereses económicos y políticos que las sostienen. Más que rechazar la tecnología en sí, estos trabajos la desvían, la reprograman o la resignifican desde posiciones críticas.

  • Winnie Soon y Cornelia Sollfrank, Net Art Generator (ver5_b) + Fix My Code, 2003/2017/2021.

Durante la década de 1970, en respuesta directa a las dictaduras militares que se expandieron por América Latina, muchos artistas recurrieron al sistema postal como una herramienta estratégica para crear redes disidentes de intercambio artístico e intelectual. El mail art se consolidó así como un medio de resistencia, capaz de sortear la censura, producir comunidad y generar circuitos alternativos de circulación que desafiaban las estructuras institucionales y los mecanismos de control estatal.

En la actualidad, en un mundo profundamente mediado por plataformas digitales y sistemas de vigilancia ubicuos, los artistas continúan identificando fisuras dentro de los dispositivos tecnológicos contemporáneos. A través de estas grietas, producen espacios de expresión, crítica y resistencia, cuestionando la supuesta neutralidad de las infraestructuras digitales y revelando sus implicaciones políticas. Frente a la omnipresencia del monitoreo, la extracción de datos y la vigilancia algorítmica, estas prácticas imaginan formas de reapropiación de imágenes, información y archivos, proponiendo nuevas narrativas capaces de subvertir los regímenes visuales y discursivos dominantes.

  • Regina Vater, Nido de serpientes, 1988.

En este contexto, las cosmologías indígenas emergen como referencias fundamentales para pensar tecnologías que exceden la racionalidad occidental moderna. Al proponer otras concepciones del tiempo, la memoria, la comunicación y la relación entre humanos, naturaleza y técnica, estos saberes ofrecen marcos conceptuales que permiten imaginar futuros tecnológicos más plurales, situados y sensibles a formas de vida históricamente marginalizadas.

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