La Galería Fernando Pradilla abre la temporada con La multiplicación de los cuadros, una muestra de Álvaro Barrios que se inscribe en la XVI edición de Madrid Gallery Weekend. La exposición reúne un conjunto de piezas donde el artista colombiano reafirma su interés por tensionar la tradición pictórica y la noción misma de obra de arte, a través de apropiaciones, desplazamientos y relecturas que dialogan con distintos momentos de la historia cultural.
Barrios articula lo que él mismo denomina una mirada heterocrónica: una forma de acercarse al arte occidental que no sigue una cronología lineal, sino que entreteje épocas, estilos y lenguajes en un mismo plano. Así, iconografías clásicas y pasajes reconocibles de la memoria colectiva conviven con recursos propios del arte conceptual, generando una suerte de cartografía paralela que desestabiliza el canon y abre la posibilidad de imaginar otras geografías estéticas.

La muestra invita al espectador a reconocer fragmentos de la tradición y, al mismo tiempo, a descubrir cómo, bajo la intervención de Barrios, esos mismos fragmentos adquieren un nuevo sentido, cargado de ironía, de reflexión crítica y de una poesía visual que es ya distintiva en su trayectoria.
Del 11 de septiembre al 11 de octubre se podrá recorrer el universo creativo de Álvaro Barrios (Cartagena, 1945), una de las voces más influyentes del arte contemporáneo en Colombia. Desde sus primeros pasos en el dibujo infantil hasta su consolidación como pionero del arte conceptual en América Latina, su trayectoria se ha caracterizado por la experimentación constante y la apropiación crítica de lenguajes tanto populares como académicos.

En la década de los sesenta llamó la atención al incorporar historietas en el espacio artístico, gesto con el que abrió las puertas del pop art en el país y puso en cuestión las fronteras entre la cultura de masas y la tradición culta. Más adelante, con sus célebres Espacios ambientales, introdujo en Colombia una nueva manera de pensar el arte, en sintonía con las tendencias internacionales y en diálogo con figuras como Marcel Duchamp, a quien ha rendido continuos homenajes. Su obra —que incluye grabado, dibujo, collage, instalación, fotografía y, más recientemente, incursiones en el criptoarte— se distingue por el humor, la ironía y su habilidad para resignificar imágenes familiares, otorgándoles nuevas lecturas en clave contemporánea.
El proyecto La multiplicación de los cuadros vuelve a desplegar su complejo entramado de apropiaciones, poesía, escenarios y paisajes heterogéneos. En esta ocasión, la galería presenta por primera vez el monumental políptico creado en 2013, ahora transformado y reconfigurado. La obra se eleva como una tormenta turneriana donde un grupo de apóstoles rescata milagrosamente del mar un caudal de piezas artísticas capaz de colmar cinco museos del mundo.