Virginia Bersabé (Córdoba, 1990) y su obra son las protagonistas de la nueva exposición temporal del Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC) de Almería con Una vez hablaste de permanencia. Se exhibe en la Sala de Exposiciones Temporales II del museo andaluz hasta el 28 de septiembre en un trayecto compuesto por cinco series de obras creadas entre 2018 y 2024.

Dime qué pañuelo quieres. 2020. Proyecto: Y besarás la frente de tu tiempo, Colección de la artista
La memoria, vejez, identidad y las relaciones generacionales son los temas que Virginia Bersabé trabaja y lo hace a través de un realismo figurativo de gran formato, donde se reivindica la presencia de mujeres mayores como protagonistas del hoy, del presente, a partir de una voz visible y digna.
Su obra orbita en torno a la figura de la mujer mayor, tejiendo con delicadeza una narrativa donde piel, entorno y memoria entrelazan sus hilos para dar forma a la identidad. A través de un vínculo íntimo y generacional con sus modelos —a menudo ancianas cercanas a su mundo cotidiano— da visibilidad a cuerpos silenciados, habitualmente relegados a la sombra por una sociedad que prefiere no mirarlos.

Sobre las estrellas. Proyecto Arremembrar, 2017. Colección de la artista.
Comisariada por Juan Manuel Martín Robles, la pintura se transforma en la piel misma de quienes habitan el lienzo, revelándolo todo sin reservas. Cada obra vibra en múltiples niveles, invitando a una experiencia sensorial y emocional que trasciende la mirada. El MUREC explica: “en ese diálogo, la relación entre espacio-tiempo y la vejez funciona como un testamento transgeracional. El envejecimiento como relato, el dar cuenta de los modos en los que un sujeto se percibe, se ve y se comprende como tal, tanto por sí mismo como por el otro, en una lógica temporal que implica el propio discurrir de la vida, tiene fuerza en obras como Sobre las estrellas, (2017), pues a partir de ellas, Virginia nos posiciona ante la longevidad, el paso del tiempo, el deterioro”.
Virginia Bersabé interpela al espectador desde un territorio íntimo, cargado de significados y experiencias vitales, donde convergen pasado, presente y futuro sobre la superficie del lienzo o del gouache, técnicas que emplea con frecuencia. A través de fragmentos, encuadres y ángulos diversos, representa el cuerpo de la mujer anciana como un cuerpo "otro", marcado por el edadismo. Su obra reflexiona sobre la vejez como una forma de otredad construida socialmente, fruto de los esquemas y jerarquías que rigen la vida contemporánea.

En su espejo. 2016. Proyecto: Morada del sur. Colección de la artista.
En Una vez hablaste de permanencia; todo queda visible, cada una de las obras expuestas interactúa en varios sentidos. Se hace necesario identificar los códigos visuales, pero Bersabé desarrolla toda una narrativa en torno a las personas ancianas y construye el concepto de la vejez a través del estigma y la enfermedad, la dependencia; también desde el amor y el cuidado.