El Museo Universidad de Navarra (MUN) lleva a Eadweard Muybridge al centro de la escena con una exposición que invita al público a sumergirse en su manera de entender el movimiento y cómo éste no sólo revolucionó la fotografía, sino que también influyó en disciplinas tan diversas como el cine y la ciencia. La muestra, que se inauguró el pasado miércoles, es la sesentena exposición del museo, coincidiendo con su décimo aniversario, y cuenta con 56 fotografías seleccionadas de un álbum de 93 instantáneas. Las piezas han llegado a Pamplona gracias al préstamo de Ernesto Fernández Holmann y Marta Regina Fischer , miembros del Patronato Promotor del MUN.
El trabajo de Eadweard Muybridge (Kingston upon Thames, 1830-1904) marcó un antes y un después en la representación visual del movimiento. Su fama llegó a la década de 1870, cuando aceptó el reto de demostrar si los caballos, en pleno galope, levantan las cuatro patas a la vez. Lo logró disponiendo 24 cámaras online y capturando secuencias de imágenes que, por primera vez, descomponían el movimiento de una manera que el ojo humano no podía percibir. Esta técnica supuso una revolución y sentó las bases de lo que, años más tarde, se convertiría en el cine.
Animal locomotion #187, Edward Muybirdge (1887). MUN
En la muestra del MUN, que permanecerá abierta al público gratuitamente hasta finales de agosto, se pueden ver sus emblemáticas series de animales, desde caballos hasta camellos, leones, elefantes y águilas, así como fotografías de personas. Sus imágenes fueron fundamentales para la ciencia, puesto que permitieron analizar con precisión la locomoción humana y animal, contribuyendo al desarrollo de disciplinas como la anatomía, la biomecánica e incluso la creación de prótesis. Valentín Vallhonrat , comisario de la exposición junto a Ignacio Miguéliz , destaca que Muybridge logró “incluir el tiempo dentro de la fotografía”, y explica que, al utilizar un zoótropo para visualizar las imágenes a gran velocidad, se generaba la ilusión de movimiento. Además, ideó un sistema para proyectar sus secuencias fotográficas, plantando así la semilla del cine.
Animal locomotion #161, Edward Muybirdge (1887). MUN
Más allá de la fotografía y el cine, pintores como Rodin , Degas , Duchamp y Bacon bebieron de su trabajo para plasmar el dinamismo en sus obras. Uno de los ejemplos más destacados de la muestra es la serie de una mujer bajando unas escaleras, que en su momento causó revuelo para mostrar el cuerpo desnudo. A pesar de la controversia, esta imagen abrió camino a piezas clave del arte moderno, como Las señoritas de Aviñón de Picasso o Desnudo bajando una escalera de Duchamp .
Animal locomotion #707, Edward Muybirdge (1887). MUN