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Helios Gómez: compromiso y memoria histórica

La donación al MNAC incorpora un importante conjunto de obras que recorren la trayectoria del artista.

Evacuació, Helios Gómez (1937)
Helios Gómez: compromiso y memoria histórica
bonart barcelona - 25/02/25

El arte de Helios Gómez se ha convertido en memoria y testimonio de una época, y ahora, gracias a la donación de su hijo, el MNAC ha recibido un importante conjunto de su obra, una aportación que ayudará a entender mejor la trayectoria de Gómez y su contexto, desde sus primeras etapas hasta la posguerra.

La colección cedida incluye seis pinturas al óleo, veintisiete dibujos y un libro, todas procedentes de la colección personal del artista, uno de los fondos más relevantes que hasta ahora se mantenían en manos privadas. A este conjunto se añaden tres aceites que ya estaban en depósito en el museo y que ahora han sido adquiridos formalmente: Evacuación , Agre andaluz y Dolor aerotransportado (paracaídas con ojo) , expuestos de forma permanente en las salas dedicadas al Surrealismo ya la Guerra Civil.

Nacido en Sevilla en 1905 y afincado en Barcelona, Helios Gómez fue pintor, pero también ejerció como cartelista, poeta y activista, siendo una de las voces más destacadas de la vanguardia gráfica y política. Autodefinido como gitano, anarquista y comunista antiestalinista, formó parte del Sindicato de Dibujantes de Cataluña y utilizó el arte como herramienta de denuncia. Vivió intensamente los eventos políticos de su tiempo y, durante la Guerra Civil, participó activamente en la lucha republicana, combinando su labor de soldado con la producción artística y propagandística. Uno de sus proyectos más conocidos es la Capilla Gitana de la prisión Modelo de Barcelona, una obra que pintó mientras cumplía condena entre 1945 y 1954 y que actualmente se encuentra en proceso de recuperación.


Helios Gómez frente a uno de sus carteles. MNAC

Las obras cedidas al MNAC muestran a un Helios Gómez en plena madurez creativa, especialmente en las pinturas de los años 40 y 50. Alejándose del trazo sintético y el grafismo en tinta que le hizo famoso durante los años 30, estas piezas revelan un lenguaje más complejo e introspectivo, con influencias surrealistas. Un ejemplo de ello es Desesperación , un óleo que presenta un prisionero de etnia gitana y que parece reflejar la experiencia personal del artista en prisión. Entre las obras más destacadas se encuentra también Transfixió , que evidencia una exploración simbólica de la realidad, así como Tauromaquia abstracta , un experimento con la abstracción que quedó como un camino interrumpido por su muerte prematura.


Transfixión, Helios Gómez (1947). MNAC

Más allá de las pinturas, la donación incluye tres guaches de los años 20. Lejos de su estilo más conocido, estas piezas sobre papel juegan con un cromatismo inusual e influencias que van desde Matisse hasta el Art Déco, mostrando una vertiente más experimental. También se puede encontrar una serie de dibujos a tinta china sobre la Guerra Civil, incluidos en la serie Horrors de la guerra , con imágenes como las de un bombardeo en una escuela o refugiados escondidos en el metro de Barcelona. El conjunto se completa con otros dibujos a lápiz y tinta, algunos de ellos todavía por estudiar y documentar.

Con esta incorporación, el MNAC se convierte en el centro de referencia para la obra plástica de Helios Gómez, a la vez que refuerza su discurso sobre el arte de la Guerra Civil y sus testimonios visuales. La colección permanente del museo ya contaba con cerca de un centenar de piezas de diferentes artistas vinculadas a este período convulso, pero las obras de Helios Gómez aportan una nueva dimensión, especialmente por su carácter combativo y su profunda carga social.


Horrores de la guerra. Evacuación, Helios Gómez (1937). MNAC

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