JP_Bonart-1280x150px-Online-

Exposiciones

'El curso de los eventos. Un atlas de la Colección Foto Colectania'

La exposición recoge una selección de cerca de 160 obras de los fondos de Foto Colectania que recrean una dialéctica entre imagen única y un desarrollo alternativo de los eventos a partir de secuencias fotográficas

'El curso de los eventos. Un atlas de la Colección Foto Colectania'
bonart barcelona - 19/01/24

La Fundación Foto Colectania presenta la exposición El curso de los eventos. Un atlas de la Colección Foto Colectania , comisariada por Carles Guerra, que estará abierta al público del 18 de enero al 2 de junio de 2024.

El despliegue de las fotografías conforma un atlas temático en el que algunas de las imágenes más icónicas de la colección como El hombre de la calle Pelai , Barcelona (1962), una escena urbana fotografiada por Xavier Miserachs, convive con los rituales fotografiados por Jordi Esteva en África o las tradiciones inmortalizadas por Cristina García Rodero en el interior de la península ibérica. En esta propuesta expositiva original, la tendencia de iconizar imágenes propia de las colecciones y de la propia historia del medio fotográfico, se equipara a la capacidad de establecer vínculos para ofrecer nuevas lecturas.

Una historia de la fotografía moderna en España y Portugal

La Colección Foto Colectania reúne un fondo de más de 3.000 fotografías de autores catalanes, españoles y portugueses. Es sin duda la colección privada con una representación más exhaustiva de la historia de la fotografía realizada durante la segunda mitad del siglo veinte en la península ibérica. Sus imágenes dan fe de un doble proceso de modernización, el medio fotográfico propio y el de las sociedades del sur de Europa.

Sin embargo, modernizar a menudo se convirtió en sinónimo de iconizar, reducir y sintetizar la realidad con una imagen emblemática. Éstas fueron las fotografías que dieron forma a los eventos. Aunque cada hecho habría deparado muchas más versiones de lo ocurrido sólo una adquiría el estatuto de la imagen icónica. Una a la que basta un acuerdo tácito para reconocerla.

'El curso de los eventos. Un atlas de la Colección Foto Colectania'

A contrapelo de estas imágenes cuya potencia nadie discute, la fotografía preserva innumerables instantes y secuencias. El hombre semidesfigurado de la foto de Xavier Miserachs titulada Carrer Pelai , Barcelona (1962) mantiene su iconicidad en función de la multitud a la que pertenece; el retrato del General Franco realizado por Ramón Masats en 1964 se apoya en una imagen de la autoridad ligada al caudillismo, al poder concentrado en la figura individual.

Pero hay otro tipo de eventos, momentos colectivos como las manifestaciones, procesiones, ritos y, en general, multitudes que evocan el carácter esencialmente procesual y cuantitativo de la fotografía. Estos instantes requieren más de una imagen. Así, pese a las limitaciones naturales que impone el espacio de la exposición, la selección reúne cerca de 160 obras.

Imágenes que colaboran entre ellas

El conjunto de fotografías que se presentan en esta exposición se distribuye en 24 secuencias agrupadas en 8 bloques distintos. De modo que el despliegue de la selección recrea esta dialéctica entre imagen única y lo que podríamos calificar como un desarrollo alternativo de los acontecimientos. Al fin y al cabo, otra película de los hechos que aún se puede hacer más compleja si consideramos que las secuencias alientan una lectura horizontal y los bloques una vertical.

'El curso de los eventos. Un atlas de la Colección Foto Colectania'

Esta ordenación que remite a un atlas fotográfico –con sus regiones y continentes, algunos más extensos que otros– revela una insólita capacidad de la fotografía como 3 dispositivo: las imágenes colaboran entre sí produciendo nuevos significados y, en definitiva, otros eventos que una sola fotografía no podría contener.

Los fotógrafos y fotógrafas incluidos en esta exposición son: Laia Abril, Helena Almeida, Manel Armengol, Pilar Aymerich, Clemente Bernad, José María Casademont, Gerard Castello-Lopes, Colita, Juan Colón, Gabriel Cualladó, Jordi Esteva, Cristina García Rodero, Francisco Gómez, Joaquín Gomis, Fernando Gordillo, Roger Guaus, Cristóbal Hara, Manolo Laguillo, Adriana López Sanfeliu, Ramón Masatos, Cristina de Middel, José Miguel de Miguel, Javier Miserachs, Jorge Molder, Leopoldo Pomés, Jorge Ribalta, Javier Ribas, Humb , Txema Salvans, Rafael Sanz Lobato, Ton Sirera, Ricardo Terré y Miguel Trillo.

300x300inclassificables

Te pueden
interesar
...

banner_aire_bonart_horitzontal