Bonart_banner-1280x150_FONS-AVUI-90

Exposiciones

'Souvenirs de voyages' de Francesc Ruiz Abad en el Palais de la Porte Dorée

Concebida como una composición de imágenes, las extensas telas de lino activan relatos alternativos a la propaganda colonial de 1931

'Souvenirs de voyages' de Francesc Ruiz Abad en el Palais de la Porte Dorée
bonart parís - 08/01/24

El pintor Francisco Ruiz Abad presenta Souvenirs de voyages en el Palais de la Porte Dorée, una creación in situ para el vestíbulo de honor. Con esta obra monumental completamente pintada a mano, Francesc Ruiz Abad se hace eco en las representaciones animales del bajorrelieve y en la omnipresencia de la pintura en el Palau.

El proyecto se inspira en colecciones de archivos gráficos de la Ménagerie du Jardin des Plantas y del Museo Nacional de Histoire naturelle, contribuyendo a mantener un imaginario exótico. Francesc Ruiz Abad sigue aquí su investigación sobre las analogías entre el orden del reino animal y el ejercicio del poder presentes en la arquitectura patrimonial occidental. Por último, invita a reflexionar sobre los pigmentos utilizados y sus denominaciones, que encuentran su origen en la historia colonial.

Francesc Ruiz Abad, ganador del premio Arts Visuals Arranz-Bravo 2015, es uno de los mejores exponentes de la pintura catalana emergente. En efecto, la pintura vuelve a recuperar centralidad dentro de la exigente –y tan a menudo iconoclasta– escena artística contemporánea; y en gran parte esta realidad ha sido posible gracias a la renovación a la vez fresca, contundente y propositiva, con la que encaran este género una nueva generación de pintores, nacidos durante la década de los años noventa, quienes, como Francesc Ruiz, apuestan por una pintura sin complejos ni prejuicios, abierta a la acción, la transversalidad, el viaje, la empatía social, vital y comunitaria y el optimismo propositivo.

Los referentes de Francesc Ruiz son comunes a la nueva generación de pintores: Peter Doig, Alex Katz, David Hockney o la pintura alemana, principalmente de la escuela de Leipzig, ciudad en la que Francesc Ruiz residió. Neo Rauch, Jonathan Meese y otros reniegan de los referentes pictóricos de la generación anterior, muy arraigados en el existencialismo introspectivo y neoexpresionista de Kieffer, Baselitz, Barceló o Plensa, y prefieren reflejarse en la obra más irónica, psicodélica y vital de pintores resistentes de nuestro propio contexto, como Pere Llobera o Rasmus Nilausen.

thumbnail_Centre Pere Planas nou 2021banner-oro-180x180-gene

Te pueden
interesar
...

banner_aire_bonart_horitzontal