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Exposiciones

La mano guiada. Josefa Tolrà y Madge Gill en el MNAC

La mano guiada. Josefa Tolrà y Madge Gill en el MNAC
bonart barcelona - 08/07/23

El MNAC hace dialogar a la artista catalana Josefa Tolrà (1880-1959) y la británica Madge Gill (1882-1961) en la exposición La mano guiada. Esta exposición presenta y analiza la singular creatividad de dos mujeres, la catalana Josefa Tolrà (1880-1959) y la británica Madge Gill (1882-1961). Artistas de vasta producción que nunca pensaron en ser reconocidas con esta condición, las dos muy vinculadas a los saberes esotéricos y la metodología del acto creador guiado por el automatismo del estado alterado de la conciencia: "la mano guiada".

La muestra está comisariada por Pilar Bonet Julve, investigadora en Historia del Arte, profesora en la UB y crítica de arte, con el apoyo del grupo de investigación Visionary Women Art y se podrá visitar hasta el 5 de noviembre de 2023. MNAC ha destacado que son dos artistas “muy vinculadas a los saberes esotéricos y la metodología del acto creador, guiado por el automatismo del estado alterado de la conciencia, la mano guiada. El museo ha remarcado que dibujos de Tolrà y Gill "evocan saberes de gran difusión y popularidad durante la primera mitad del siglo XX en Europa".

El MNAC ha indicado que sus creaciones permiten analizar desde otras perspectivas el arte de la primera mitad del siglo XX en Europa y con ello reconocer “en nuevos relatos estéticos y éticos de la cultura moderna: nuevas espiritualidades laicas (espiritismo, teosofía , antroposofía), otros paradigmas del arte (disolución de la autoría, proceso colaborativo de creación), la recuperación de técnicas del arte de las mujeres (dibujo, bordados, dietarios), la función sanadora del arte (obra no comercial ni de espectáculo), los saberes esotéricos (tarot, astrología, péndulo, imposición de manos, profecías) y la potencia y la experiencia de una mística instintiva y liberadora que es una vivencia de trascendencia para las clases humildes”.

Sin formación artística ni literaria, el MNAC ha remarcado que ambas dibujan "mundos sutiles poblados de presencias astrales, escriben sobre los planetas, reflexionan sobre cuestiones científicas y morales y emiten mensajes pacifistas".

Sus extraordinarios legados, prácticamente inéditos, se generaron desbordando el arte académico y en el desarrollo del dibujo psíquico, la escritura automática y la obra textil de belleza singular. Sus creaciones nos permiten hoy analizar desde otras perspectivas el arte de la primera mitad del siglo XX en Europa y con ello reconocernos en nuevos relatos estéticos y éticos de la cultura moderna: nuevas espiritualidades laicas (espiritismo, teosofía, antroposofía ), otros paradigmas del arte (disolución de la autoría, proceso colaborativo de creación), la recuperación de técnicas del arte de las mujeres (dibujo, bordados, dietarios), la función sanadora del arte ( obra no comercial ni de espectáculo), los saberes esotéricos (tarot, astrología, péndulo, imposición de manos, profecías) y la potencia y experiencia de una mística instintiva y liberadora que es una vivencia de trascendencia para las clases humildes .

Estas artistas forman parte de una genealogía del arte de mujeres que lejos de la vanguardia estética europea forman una “retaguardia” mística que desde el espacio doméstico llena el exilio interior de una intensa experiencia psíquica y una poderosa creatividad . Sin formación artística ni literaria, ambas dibujan mundos sutiles poblados de presencias astrales, escriben sobre los planetas, reflexionan sobre cuestiones científicas y morales y emiten mensajes pacifistas. Actualmente sus obras abandonan la marginalidad patrimonial por ocupar espacio y lecturas en importantes museos de arte moderno y contemporáneo como el Museo del Prado, Macba, George Pompidou o Albertina.

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